Buscar

PASO A PASO

El proyecto del Opel Corsa R5 sigue en pie

Después de la aparición del Opel Adam R2 a finales de 2012, el siguiente modelo de competición es el Corsa R5.

Fernando Sancho

12 febrero 2015 13:01

Comparte:

0 0
El proyecto del Opel Corsa R5 sigue en pie

El proyecto del Opel Corsa R5 sigue en pie

Han pasado más de dos años de la presentación oficial del Open Adam R2. Por entonces, el gigante alemán anunciaba un regreso al mundo del motorsport y más concretamente a los rallies de forma paulatina después de bastantes años alejado de la competición de primer nivel. El pequeño vehículo de dos ruedas motrices daría paso al Opel Corsa R5, un vehículo de tracción integral que sin embargo con el paso de los meses ha ido quedando en el olvido, entre otras cosas por los distintos proyectos que ha llevado a cabo Opel en Alemania o incluso en España con el R2.

Sin embargo, el Opel Corsa R5 es más real que nunca. Tras el Rally de Liepaja, segunda prueba del Europeo de Rallies y donde casualmente Emil Bergkvist conseguía la victoria en el Junior ERC con un Opel Adam R2, uno de los máximos representantes de la marca alemana volvían a sacar a la palestra al R5. Concretamente fue Jörg Schrott, Director Comercial de Opel Performance Center. Este directivo confirmaba que la marca sigue trabajando en el desarrollo del Opel Corsa R5, un modelo que competirá en el ERC pero sobre el que no se han puesto fechas concretas de su llegada, aunque si aproximaciones interesantes.

Lo que sí parece claro y evidente es que el Opel Corsa R5 se basaría en la nueva generación del modelo, lanzada al mercado hace unos cuantos meses. En esta línea están trabajando los técnicos de Opel Motorsport que están dando los primeros pasos en algunos aspectos cruciales de un modelo que debería llegar a finales de la próxima temporada o para el inicio de 2017. De momento será el último modelo R5 en llegar -al menos de los que están anunciados- y desde la marca esperan como mínimo que tenga una aceptación mayor al Corsa S2000, un modelo que apenas pasó de puntillas por el panorama internacional a pesar de tener un buen trabajo detrás.

El proyecto del Opel Corsa R5 sigue en pie

Los distintos R5

De momento hay tres R5 en competición y sus historias son diametralmente opuestas. El Ford Fiesta R5 ha conseguido victorias, éxitos y sobre todo, una cuota de mercado que ha llevado a M-Sport a vender más de 100 unidades por todo el mundo. El ritmo de producción en Cumbria respecto a este modelo es muy elevado ya que no dejan de llegar solicitudes. De hecho, en España ya se han vendido unas cuantas unidades con RMC Motorsport como importador oficial del preparador de Cumbria. Es el modelo más extendido de todos los R5.

Por su parte, el negocio en el Grupo PSA con los R5 no ha sido tan redondo. El Citroën DS3 R5 y el Peugeot 208 T16 R5 llegaron al mercado con bastante retraso respecto a su gran rival y en el caso del modelo de la casa del león, lo hizo con un problema de fiabilidad bastante serio. Poco a poco los niveles de los tres modelos se van equiparando pero el DS3 R5 tiene una menor salida en el mercado, mientras que el Peugeot 208 T16 R5 al soportar un equipo oficial de Peugeot en el ERC sólo ha sido vendido en contadas ocasiones.

El cuarto R5 en discordia es el Skoda Fabia R5, también en fase de desarrollo como el Opel Corsa R5. En el caso de la marca de la República Checa su debut está previsto para dentro de pocos meses y el Rally de Portugal del WRC podría ser su puesta de largo. Sin embargo, el trabajo no cesa en Skoda y esta misma semana hemos podido ver a Freddy Loix de test en la República Checa con el Fabia R5 por tramos con bastante barro. Aunque su homologación está próxima, la fase de desarrollo todavía no ha terminado para el modelo que competirá en el ERC y en el WRC2, posiblemente con programa oficial en ambos casos.

Artículos recomendados