Buscar

FINNISH POWER

Skoda sigue la racha en el ERC con Esapekka Lappi

Esapekka Lappi ha conseguido el título del Europeo de Rallies y Skoda sigue imbatida desde 2010 en el IRC, ahora ERC.

Fernando Sancho

10 noviembre 2014 17:57

Comparte:

0 0
Skoda sigue la racha en el ERC con Esapekka Lappi

Skoda sigue la racha en el ERC con Esapekka Lappi

Skoda sigue siendo la marca a batir en Europa y es así desde 2010. Por aquel entonces, Juho Hänninen se llevó el título del antiguo IRC, título con el Fabia S2000 que tuvo continuidad con dos coronas consecutivas de Andreas Mikkelsen, ahora pilotos de Volkswagen. El segundo título del noruego coincidió con la primera corona en el antiguo ERC de Juho Hänninen, que pasó a ser sustituto directo del IRC al siguiente año, con la corona de Jan Kopecký. También con el Fabia S2000, el checo siguió una línea de títulos que no se ha detenido este año ya que Esapekka Lappi es el campeón del ERC 2014.

Esapekka Lappi ha nacido en un país de mucha tradición en los rallies y como tal ha competido desde muy joven. Su eclosión internacional llegó en 2013, donde además de hacer tres de apariciones en el Mundial con el Fabia S2000 tras fichar por Skoda, compitió en el Asia-Pacífico y en el Europeo de Rallies. En la categoría asiática terminó segundo después de ganar tres pruebas y en el ERC compitió en tres pruebas, con un segundo puesto y una victoria en el Rally du Valais. Todo estaba listo para que el finlandés fuese el hombre fuerte de Skoda, tras la marcha de Kopecký al APRC.

Skoda sigue la racha en el ERC con Esapekka Lappi

Con este rol Esapekka Lappi afrontaba la temporada 2014 como único piloto con programa en Europa dentro de Skoda Motorsport. El finlandés comenzó el año de la mejora manera, con victoria en el embarrado Rally Liepaja, a pesar de que la nieve apenas fue una mera anécdota. En el Acrópolis Rally acumuló su segunda participación, donde terminó cuarto, lo que supuso 20 puntos más a su cuenta particular por los puntos entregados por ser uno de los pilotos más rápidos en las dos etapas de la prueba griega.

Ya en este punto y viendo la poca continuidad de algunos participantes, se postularon como sus dos principales rivales el irlandés Craig Breen y el alemán Sepp Wiegand, también piloto de Skoda, que ha trabajado con Skoda Motorsport durante esta temporada 2014 y que sin embargo sobre el papel lo hacía con la delegación alemana de la marca. En cualquier caso y tras un combate nulo en el Rally de Azores, donde los Craig Breen abandonó y los dos pilotos de Skoda no estuvieron, el Ypres Rally supuso una de las pocas pruebas donde Sepp Wiegand pudo superar a Lappi consiguiendo el tercer escalón del podio.

Skoda sigue la racha en el ERC con Esapekka Lappi

Golpe de gracia

La segunda mitad del año, como suele ser costumbre en el ERC, está marcado por las pruebas que decide disputar cada piloto y en la República Checa fue la primera vez que ambos pilotos coincidieron. En esa ocasión con su segundo puesto el vencedor de la guerra a tres bandas fue de nuevo Sepp Wiegand, aunque como se suele decir coloquialmente, fue nadar para ahogarse en la orilla. En Chipre Craig Breen perdió una gran oportunidad de haber robado puntos a los dos pilotos de Skoda ausentes, lo que se tradujo en un Rally du Valais donde Lappi tenía sus primeras opciones matemáticas al título.

Sin embargo, el tercer puesto de Sepp Wiegand fue suficiente, por los pelos, para contrarrestar la victoria autoritaria de Esapekka Lappi, dejando así la guerra final, ya entre los dos pilotos de Skoda, para el Tour de Corse, con tres pruebas disputadas cada uno y con la puntuación final para decidir el campeón. Sin embargo, la suerte que en otras ocasiones le ha faltado a Lappi llegó en forma de desgracia para Sepp Wiegand. Un incendio en su Fabia S2000 antes de la última cita de la temporada le dejó sin competir.

Está claro que no es el mejor final el ganar con tu rival fuera de juego y más cuando tu última prueba de la temporada acaba en accidente, pero Esapekka Lappi es el campeón del ERC por merecimiento propio y tras ganar la corona continental, habrá que estar muy atento al camino que le tiene preparado Skoda, aunque seguro que pretendientes no le faltan al nuevo 'finlandés volador'. ¡Felicidades Lappi!

Artículos recomendados