Buscar

CURIOSA HISTORIA

¡No te llamas F3 si no pasas por el aro de la FIA!

La Federación Internacional de Automovilismo excluye de usar el nombre F3 a las categorías que no cumplan el nuevo reglamento.

¡No te llamas F3 si no pasas por el aro de la FIA!

¡No te llamas F3 si no pasas por el aro de la FIA!

Empieza la polémica. La FIA prohibe a todos los campeonatos que no utilicen la nueva motorización denominarse F3, de tal forma que las categorías que no instauren la nueva normativa técnica que entrará en vigor en el Campeonato Europeo no podrán utilizar este nombre. La noticia anunciada recientemente en 'Autosport' afectará a casi todos lo campeonatos de la disciplina, ya que salvo el campeonato japonés, la gran parte han preferido ahorrar costes y mantener sus reglamentos intactos.

La raíz del problema es que los campeonatos tan solo cumplían algunos aspectos técnicos del verdadero reglamento técnico de la Formula 3, utilizando motores que no correspondían con el fin como dec. Este hecho provocaba una reducción importante de coste respecto al campeonato FIA.

¿Qué supone?

Uno de los campeonatos más cercanos al territorio español es el hasta hoy International F3 Open, campeonato que cambiará de nombre y se anunciará a lo largo de está semana. Su CEO, Jesús Pareja comentó que con los motores Toyota -que no cumplen la normativa de 2014 de la FIA- serían alrededor de 1.5 segundos más rápidos respecto a los del campeonato europeo. También se ha confirmado que no habrá ninguna acción para impugnar la decisión de la Federación Internacional del Automovilismo.

Este hecho es un movimiento de la FIA para que todos los campeonatos tengan la misma igualdad de condiciones y que los coches puedan llegar a competir en la otra punta del mundo sin tener ninguna ventaja o handicap, a la par que crear una gran cantera de pilotos que puedan competir en varias categorías paralelamente. Sin embargo, a nadie le ha gustado esta decisión, ya que en una época en la que se debería de mirar por la reducción de costes, esto provoca todo lo contrario.

Sea como fuese, lo cierto es que la FIA ha jugado su mano enviando unas misivas a los organizadores de los distintos campeonatos, muy al estilo de película policiaca. Veremos en que acaba todo esto.

Artículos recomendados