Buscar

ANSIADA VICTORIA

Felix Rosenqvist gana el 61º Gran Premio de F3 en las calles de Macao

Felix Rosenqvist consigue la victoria con Auer y Cassidy en el podio. Merhi es cuarto en una memorable carrera de Max Verstappen.

Fernando Sancho

16 noviembre 2014 09:49

Comparte:

0 0
Felix Rosenqvist gana el 61º Gran Premio de F3 en las calles de Macao

Felix Rosenqvist gana el 61º Gran Premio de F3 en las calles de Macao

Inicio caótico, final tranquilo. Lo había intentando en varias ocasiones e incluso había estado cerca de conseguirlo, pero por fin llego su momento. Felix Rosenqvist ha conseguido la victoria en el GP de Macao de F3 en una carrera en la que ha dominado desde la primera frenada y hasta la bandera a cuadros, aunque ha tenido que sufrir dos salidas por la 'montonera' formada en Lisboa. En el podio, su compañero en Mücke Lucas Auer y el debutante Nick Cassidy. Roberto Merhi termina cuarto, aunque el hombre de la carrera ha sido Max Verstappen con una remontada memorable. Alex Palou finaliza decimosexto.

La salida en la F3 trascurría limpia en los primeros metros, aunque Tom Blomqvist y Lucas Auer volvían a ganarle la partida a Felix Rosenqvist, como sucedió en la carrera clasificatoria. Sin embargo, la fuerte frenada de Lisboa dejaba la primera situación caótica de la carrera con una montonera en la frenada, un monoplaza atravesado y un puñado de pilotos involucrados, al menos porque no podían continuar su camino. Como es lógico, se declaraba la bandera roja. El más afectado era el japonés Yu Kanamaru que acababa con su monoplaza encima de las protecciones de neumáticos.

Sin embargo, este accidente dejaba muchos pilotos tocados que llegaban a la nueva parrilla de salida para intentar reparaciones de urgencias. Gustavo Menezes llegaba con el morro tocado, el alemán Markus Pommer con la suspensión delantera izquierda también muy afectada. Otros como Buller cambiaba alerón delantero y trasero, pero en definitiva los únicos que definitivamente se quedaban fuera de carrera eran Martin Cao, Tom Blomqvist y Esteban Ocon. Al final, las reparaciones tampoco dejaban rédito al japonés Yu Kanamaru que llegaba a parilla pero tenía que abandonar. Algo parecido le sucedía al australiano Goddard.

Felix Rosenqvist gana el 61º Gran Premio de F3 en las calles de Macao

Nueva carrera

Casi 20 minutos se tardaban en volver a hacer una vuelta de formación, pero con los pilotos de nuevo en marcha, Felix Rosenqvist conseguía mantener la primera posición por delante de Nick Cassidy y Lucas Auer, que de nuevo llegaba primero a la frenada pero se volvía a ir largo a la hora de encarar el ángulo de Lisboa. Roberto Merhi por su parte se conseguía mantener en la cuarta posición por delante de Lafiti, incisivo durante la primera vuelta. Con la carrera siguiendo ya un curso más normal, Max Verstappen ascendía hasta la decimoséptima posición y Alex Palou ocupaba la última plaza entre los pilotos que se mantenían en carrera.

En la parte delantera se causaban las dos primeras bajas ya que Jordan King y Felix Seralles se tocaban y tenían que abandonar. Esto permita seguir ganando posiciones a los pilotos más retrasados y Tatiana Calderón se colaba dentro del top ten de una carrera que seguía comandada por un Felix Rosenqvist que en apenas dos giros y con dos vueltas rápidas consecutivas había disparado su distancia hasta los 1.7 segundos sobre el neozelandés de T-Sport, Nick Cassidy.

Por detrás, Max Verstappen seguía con su remontada y ya rodaba en la decimosegunda posición, aunque la carrera, que estaba en la cabeza, empezaba a romperse inevitablemente. Felix Rosenqvist seguía ampliando su ventaja frente a Nick Cassidy y Lucas Auer también abría dos segundos de distancia sobre un Roberto Merhi que no podía aguantar el ritmo de los tres pilotos de cabeza. De hecho, las posiciones también se estabilizaban entre los diez primeros clasificados justo cuando se cruzaba el ecuador de la prueba en las calles de Macao. De nuevo, Max Verstappen ganaba una posición a costa del alemán Pommer y hacía lo propio con Tatiana Calderón, alcanzando el holandés la décima posición tras salir al final de la parrilla.

Felix Rosenqvist gana el 61º Gran Premio de F3 en las calles de Macao

Resolución final

Con un ritmo envidiable, Felix Rosenqvist ya tenía 3.8 segundos de ventaja sobre Nick Cassidy, vuelta rápida mediante una vez más, cuando se entraba en el último tercio de carrera. Max Verstappen rodaba noveno ya tras adelantar a Menezes, que por otra parte tenía el monoplaza tocado después del accidente de la primera vuelta en Lisboa. Sin embargo, el ritmo demostrado por el piloto holandés con tráfico era tan bueno como el ritmo de cabeza, algo que sin duda demuestra su potencial. También remontaba aunque en menor medida Alex Palou, que se aprovechaba de los errores y abandonos de los rivales para rodar decimoctavo en un fin de semana complicado para el español. Además, Palou ganaba una posición más con el abandono de Fuoco.

La pelea por la victoria no era tal, pero la lucha por el segundo puesto empezaba a dar su juego. Lucas Auer adelantaba a Nick Cassidy en Lisboa pero el neozelandés le devolvía la jugada por aceleración a la salida de la mítica frenada. Sin embargo, el piloto de Mücke buscaba el doblete para su equipo y en una maniobra impecable, Lucas Auer tomaba la segunda posición. Por detrás, Roberto Merhi tenía que empezar a defenderse de Nicholas Lafiti, que volvía a la carga cuando se entraba en la última vuelta.

Descontando curvas, en una carrera memorable, Felix Rosenqvist conseguía la victoria en Macao, anotándose en su palmarés esta mítica prueba que se le había resistido hasta ahora, siendo uno de los pilotos que más participaciones acumulaba de los presentes en esta edición. El sueco conseguía quitarse así una espinita y alcanzar la primera posición del podio, donde le acompañaban Lucas Auer, su compañero de equipo en Mücke Motorsport y el neozelandés Nick Cassidy, debutante en esta prueba con podio y que ha conseguido un estreno brillante.

Roberto Merhi terminaba en la cuarta posición seguido de Nicholas Lafiti, que finalmente no podía rebasar al piloto de Castellon. Muy por detrás, Stefano Coletti se anotaba la sexta posición in extremis ya apenas le sobraban unos metros para aguantar esta plaza. De hecho, Max Verstappen era séptimo a cuatro décimas del piloto natural de Mónaco, en lo que sin duda ha sido la mejor actuación de la carrera, con una remontada de 11 puestos después de verse involucrado en el accidente de la salida, consiguiendo además la vuelta rápida de carrera. El top ten quedaba completado por Ferrucci, Yamashita y Menezes. Alex Palou finalizaba 16º.

Clasificación de la carrera del 68º Gran Premio de Macao de F3

1. Felix Rosenqvist (Kashbet.com by Mücke)

2. Lucas Auer (Kfzteile24 Mücke Motorsport) +4.372

3. Nick Cassidy (Three Bond whit T-Sport) +8.999

4. Roberto Merhi (W66.com Double R Racing) +9.799

5. Nicholas Lafiti (SJM Theodore Racing by Prema) +10.413

6. Stefano Coletti (EuroInternational) +24.000

7. Max Verstappen (Van Amersfoort Racing) +24.455

8. Santino Ferrucci (Fortec Motorsports) +31.081

9. Kenta Yamashita (Tom's) +34.344

10. Gustavo Menezes (Van Amersfoort Racing) +35.246

11. Markus Pommer (Motopark) +36.576

12. Antonio Govinazzi (Jagonya Ayam whit Carlin) +37.319

13. Tatiana Calderón (JZR Mücke Motorsport) +41.930

14. Will Buller (Signature) +43.986

15. Sean Gelael (Jagonya Ayam whit Carlin) +44.972

Clasificación completa en la web oficial de la prueba.

Artículos recomendados