Buscar

INDY 500

¿Cómo fue la Indy 500 de 2017?

Análisis de las 500 Millas de Indianapolis de 2017 como espectáculo televisivo.

Dan Arnets

30 mayo 2017 19:01

Comparte:

0 0
¿Cómo fue la Indy 500 de 2017?

El domingo varios millones de espectadores de todo el Mundo se sentaron durante un espacio de entre tres y cuatro horas para disfrutar de las 500 Millas de Indianapolis de 2017. Tanto los novatos como los veteranos saben bien que la competición es también todo un esfuerzo en hacer televisión para la American Broadcasting Corporation (ABC). Ahora toca analizar cómo fue la retransmisión y también la propia carrera.

La retransmisión de la edición 101 de las 500 Millas de Indianapolis empezó con un vídeo corto narrado y con la presencia del triple ganador Dario Franchitti, hablando de la historia y las dificultades de la carrera desde la seriedad. Tras ello hubo la presentación de pilotos, que fue algo floja y no estuvo ni bien ambientada ni bien considerada. En cuanto a las tres canciones que se suelen tocar antes de la gran carrera "America the beautiful" y "Back home again in Indiana" usaron versiones líricas mientras que la cantante Bebe Rexha, bajó el tono hacia algo más pop, con su interpretación de "The Star Spangled Banner". El gran vídeo de presentación en este 2017 fue mezcla de humor, pasión y velocidad y estuvo narrado por Jeffrey Dean Morgan, actor ahora mismo famoso por su papel en The Walking Dead, que minutos después condujo el coche de seguridad antes de la salida.

La salida en sí sucedió con un par de minutos de retraso y el equipo de televisión decidió no darle mucha emoción, dejó que los coches y las imágenes hablaran. Casi ni mencionaron que la doble bandera verde la llevaron a medias el actor Jake Gylenhaal y el superviviente del Maratón de Boston Jeff Bauman. El equipo en cabina estuvo formado por los ya típicos Allen Bestwick (periodista), Eddie Cheever (ganador en 1998) y Scott Goodyear (segundo en la photo finish de 1992). Los tres hicieron bien su trabajo acompañados por Dr. Jerry Punch, Rick DeBruhl y el ex-piloto Jon Beekhuis para cubrir todo lo que pasaba en el carril de boxes y en el paddock. Aunque el silencio de la salida quizá empezó demasiado pronto sí usaron bien los silencios en diferentes puntos, dejando que se escucharan los motores, el público e incluso el speaker.

La novedad más destacable a nivel de televisión en esta Indy 500 fue el uso de dos visor cams para que los espectadores pudiéramos ver la acción en una perspectiva muy similar a la de Josef Newgarden y Graham Rahal. Una vez sucedió el primer gran golpe (Jay Howard dio contra el muro y Scott Dixon le alcanzó por detrás, lo cual le hizo volar unos segundos) lo repitieron más de media docena de veces antes de la siguiente resalida. Aunque se aprecia el poder observarlo desde todas las cámaras posibles faltó verlo a velocidad y sonido natural. Ver una colisión así a ritmo real y con sonido sin alterar suele dar un genial punto de vista para que el espectador sienta la dureza del deporte.

ABC se cebó bastante menos con el resto de incidentes y se les puede felicitar por su trabajo a la hora de localizar las piezas que provocaron los reagrupamientos por suciedad. Ver el trozo de fibra en el asfalto hace que el aficionado entienda la peligrosidad del momento y no se enfade. Tras señalar los problemas de Honda con las retiradas de Ryan Hunter-Reay y Charlie Kimball los chicos en cabina parecieron afectados cuando el motor de Fernando Alonso se rompió sin remedio. Tanto Goodyear como Cheever como Bestwick aplaudieron los esfuerzos del español dentro y fuera de la pista. De la parte final de la carrera sólo destacar que los espectadores en directo y los comentaristas se alegraron bastante cuando Helio Castroneves se puso líder pues habría sido su cuarta victoria pero en ningún momento parecieron decepcionarse por el triunfo final del japonés Takuma Sato.

En cuanto a la competición en sí hubo cosas ciertamente mejorables. La edición 101 de las 500 Millas de Indianapolis fue una de las 10-15 mejores de la historia pero eso no evita que se puedan destacar ciertas deficiencias. La más clara fue la superioridad de Honda pero tras ver hasta tres roturas en carrera quizá esos problemas vinieron por intentar dominar la carrera, caso parecido a Peugeot en las 24 horas de Le Mans de 2010. La batalla del liderato fue muy real, hubo un total de 35 cambios de líder pero Castroneves y algunos otros pilotos opinaron que quizá el agujero en el aire provocado por el piloto líder no era lo suficientemente grande, algo que se pudo ver claro cuando RHR consiguió escaparse del pelotón tras una parada en boxes y nadie fue capaz de recortar el par de segundos que disponía el piloto del Honda #28. Max Chilton también llegó a parecer imbatible y por eso fue el piloto que más vueltas lideró.

Las gomas merecen mención también al ser quizá demasiado duras, poniendo en apuros a muchos pilotos durante las resalidas y no siendo para nada perjudiciales cuando el depósito de combustible se vaciaba. Es complicado encontrar un equilibrio entre la seguridad y un consumo de goma que las haga parte de la estrategia pero este año casi pareció que alguien podría haber intentado aguantar cuatro neumáticos durante depósito y medio o más. Finalmente están las siempre conflictivas resalidas, en esta edición curiosamente casi siempre dominadas por ex-pilotos de F1, se notó su origen en cada una de ellas. La bajada de ritmo y cambio temprano que caracteriza la táctica de relanzado en F1 es potencialmente peligrosa en Indianapolis. En la Indy 500 la resalida típica hace que el top5 se pelee mientras los demás se transforman en una fila algo ordenada pero con Alonso, Rossi, Chilton y otros arriba vimos reanudaciones con un top5 incapaz de pelear mientras el pelotón era una peligrosa masa incontrolada.

Buena retransmisión original (Movistar falló, sobretodo en la previa y por pinchar la cámara de Fernando Alonso manualmente y sin avisar) y carrera bastante buena que acabó teniendo la peor audiencia de la historia en USA pero seguro que batió records a nivel internacional. Sea por la participación de Alonso o porque Indy 500 es cada vez más famosa gracias a internet con muchísimos aficionados europeos la vieron por primera vez tanto de forma legal como por alguna emisión ilegal. ¡Nos vemos el 27 de Marzo de 2018 para la edición 102!

Artículos recomendados