Buscar

INDYCAR

Helio vuelve a subirse a la valla

Helio Castroneves gana en Iowa Speedway y se acerca al líder del campeonato Indycar.

Dan Arnets

10 julio 2017 22:16

Comparte:

0 0
Helio vuelve a subirse a la valla

Tras dos rondas en dos de las pistas más rápidas tanto en óvalos (Texas Motor Speedway) como en circuito tradicional (Road America), los pilotos de Indycar visitaron el compacto Iowa Speedway, un oval con forma de D de unos 1400m de longitud con una carrera programada a 300 vueltas. Las sesiones de práctica del viernes y el sábado no fueron sencillas, con accidentes para JR Hildebrand y Carlos Muñoz y varios pilotos muy buenos como Ryan Hunter-Reay, Scott Dixon y Helio Castroneves en la parte baja de la lista de mejores vueltas. La pole, disputada a dos vueltas lanzadas, se la llevó Will Power a 298kph de media sacando casi 3 décimas a JR Hildebrand. Hasta 17 monoplazas quedaron a menos de un segundo del tiempo del australiano.

Helio vuelve a subirse a la valla

Will Power empezó liderando con relativa solidez pero el ímpetu temprano de Helio Castroneves puso al brasileño líder en la vuelta 20. El piloto del Chevrolet #3 estuvo muy fuerte a partir de ahí pese al tapón ocasionado por Carlos Muñoz, que pasó media docena de giros intentando no perder vuelta para luego empezar a superar rivales y conseguir evitar ser doblado. Con las paradas en boxes ya cerca Mikhail Aleshin, que estaba rodando con solidez en el top5, no pudo controlar su coche con las gomas ya gastadas y acabó de espaldas contra el muro a no mucha velocidad. Castroneves se mantuvo líder tras el cambio de neumáticos y repostaje y fue quien mandó en la resalida de la vuelta 67. Hasta el momento las grandes remontadas estaban siendo las de Ryan Hunter-Reay y Scott Dixon. El líder del campeonato resalió en el top10 y RHR séptimo tras salir ambos en octava fila.

Una pista tan corta como el Iowa Speedway hace que la situación sea muy tensa ya que es muy sencillo perder vuelta. Pese a las increíbles velocidades en calificación en carrera se estuvo rodando bastante más despacio, con la mayoría de giros entre 265 y 275kph, la pérdida de velocidad se debe al combustible, el gasto de gomas y lo bacheado de los peraltes. Con medio depósito gastado (vuelta 97) Hildebrand se instaló como líder. Por otro lado, tras ser superado, Helio decidió tomarse la carrera con algo más de calma y se dejó caer al tercer lugar detrás del polesitter. Uno de los mejores en este segundo largo periodo sin banderas amarillas fue Josef Newgarden, que tras calificar fuera del top15 y reiniciar undécimo, fue haciendo camino hasta quedarse a las puertas del top5. La segunda salida del coche de seguridad fue motivada por Carlos Muñoz y de nuevo sucedió a las puertas de las paradas en boxes. El venezolano, que rodaba en el top15 tras haber estado último, entró pasado, se salió de la trazada y acabó tocando el muro y rompiendo la dirección de su Honda #14. De nuevo hubo parada masiva y un servicio completo algo mejorable del equipo de JR Hildebrand le hizo perder el liderato y de nuevo Helio Castroneves se puso al frente antes de la resalida.

Helio vuelve a subirse a la valla

La segunda resalida se efectuó en la vuelta 142 y ya con el Sol bien abajo los pilotos decidieron buscar el límite de sus máquinas y algunos llegaron a rodar por encima de los 280kph de media. El alto ritmo parecía un simulacro de lo que podría pasar más adelante, quizá cuando la carrera se decida en un sprint de unas pocas vueltas. El stint no duró mucho al verse interrumpido por el golpe que remató un mal fin de semana de AJ Foyt Enterprises: Conor Daly también dio contra el muro con la esquina delantera izquierda de su monoplaza. Charlie Kimball, que iba decimoquinto, fue el único coche que no paró y lideró al grupo en la resalida de la vuelta 182. La estrategia del Honda #83 fue todo un fracaso, hundiéndose por la clasificación cual yunque. Por suerte para Kimball el cielo obligó a una neutralización por una ligera llovizna, si llega a suceder diez vueltas después habría sido doblado. El ex-F1 Esteban Gutiérrez estaba debutando en un óvalo y pese a salir antepenúltimo se mantuvo constante y durante la neutralización estaba décimo.

La resalida definitiva sucedió en la vuelta 210 pese a las dudas de algunos pilotos sobre el estado del asfalto. De entre los favoritos, JR Hildebrand intentó una estrategia basada en parar pronto (vuelta 246) mientras que los demás se esperaron a las vueltas 253-258. Varios pilotos repostaron durante la neutralización por lluvia y por ello pasaron por los puestos de cabeza mientras que la pelea por la victoria se disputaba en el extremo opuesto del óvalo. Después de pasar pilotos como Power, Newgarden, Pagenaud, Chilton y Marco Andretti como líderes quien surgió delante una vez todos pararon fue una vez más el Chevrolet #3. La estrategia de Hildebrand fue buena durante unos giros pero lo abrasivo del circuito no le permitió aguantar el gran empuje del piloto del Team Penske.

El ganador de la Iowa Corn 300 de 2017 fue Helio Castroneves por delante de JR Hildebrand y Ryan Hunter-Reay. Esta victoria supone la trigésima entre ChampCar e Indycar para el brasileño y la primera desde el Gran Premio de Detroit de 2014. Will Power fue cuarto, Graham Rahal quinto, Josef Newgarden sexto, Simon Pagenaud séptimo, Scott Dixon octavo, Tony Kanaan noveno y James Hinchcliffe cerró el top10. La lucha por el campeonato se ha apretado pero sigue líder Dixon (403) por delante de Castroneves (395), Pagenaud (372), Power (350) y Newgarden (347). La duodécima ronda será el Honda Indy Toronto en siete días en el circuito urbano situado a orillas del enorme Lago Ontario.

Artículos recomendados