Buscar

QUIEREN CONSOLIDARSE

La Fórmula E en busca de su consolidación

El certamen eléctrico busca consolidarse este 2016 como una categorría a tomar en cuenta.

Comparte:

0 0
La Fórmula E en busca de su consolidación

En la vida todo comienzo generalmente es complicado. Si partimos desde el principio, cuando éramos niños y aprendimos a caminar dimos los mil tropiezos, nos resbalamos, nos caímos ¡nos golpeamos! hasta que finalmente logramos el objetivo, caminar. Trasladándonos a las grandes industrias de consumo masivo que hoy son reconocidas a nivel mundial, en sus inicios afrontaron mucho trabajo, dificultades y vicisitudes hasta que pudieron posicionarse en el mundo, mostraron, se hicieron creíbles y vendieron a cabalidad su producto. Nada llega por la simple casualidad, para ser exitosos debemos trabajar de manera disciplinada, superando etapas hasta llegar al objetivo final.

La Fórmula E en busca de su consolidación

En el mundo del automovilismo mundial sucede exactamente lo mismo. Así como un piloto debe trabajar, lograr las victorias y sumar puntos para obtener un campeonato, así también las grandes categorías deportivas deben asegurarse de realizar un trabajo impecable que les genere muchos seguidores a nivel mundial que a su vez se convierten en muchas entradas de dinero. Los campeonatos mundiales son una muestra de ello, indiferentemente de sus características. La Fórmula 1 por ejemplo lleva muchos años reinventándose, cambiando reglamentos, mejorando las condiciones para asegurarse que los millones de seguidores en el mundo se mantengan siempre pendientes de todo lo que ocurre en cada temporada. Los nuevos proyectos deben contemplar muchos detalles para conseguir resultados y mantenerse con el paso del tiempo, y precisamente eso es lo que busca el joven campeonato con monoplazas eléctricos, La Fórmula E.

Tercer año para demostrar

Luego de dos años de existencia, la FórmulaE afronta una tercera campaña en busca de su consolidación definitiva. El sueño de Alejandro Agag dejo de estar en papel y paso a ser una realidad a mediados del 2014, cuando se daba inicio al primer campeonato con vehículos eléctricos conocidos en la historia del automovilismo. Al principio no fue nada sencillo, incluso se puede decir que al comienzo tuvo más detractores que simpatizantes porque hasta famosas personalidades conocidas e influyentes en la velocidad transmitieron opiniones negativas con respecto al certamen. Algunos lo daban por muerto antes de nacer, otros afirmaron que no le daban más de un año de existencia. Lo cierto del caso es que el insistente Agag encontró la fórmula para permanecer en el tiempo y todo indica que el mayor de los éxitos todavía está por llegar.

La Fórmula E en busca de su consolidación

Para reforzar la teoría de que el certamen eléctrico está por experimentar más éxitos desde su creación, el señor Álvaro Buenaventura, director comercial de la Fórmula E comentó: "Los dos primeros años de un proyecto a nivel global son muy difíciles. Ese es el tiempo en que muchos proyectos llegan pero no consiguen seguir adelante. Empezar un tercer año en la Fórmula E corresponde a un gran avance, solidez y consistencia en la categoría. Se nota mucha más madurez al momento de celebrar cada carrera, es por ello que este es un año de consolidación para nosotros muy importante", expresó.

El gran reto

El campeonato eléctrico comenzó su andadura por algunas calles del mundo a mediados del 2014. Desde el inicio, su principal objetivo fue la utilización de motores totalmente eléctricos que precisamente fueran más amigables con el cuidado del medio ambiente y además dirigieran la atención hacia las energías renovables que con seguridad en los próximos años ocuparán un lugar muy importante en el sector automotriz. Eso suponía un gran reto; la gran interrogante a la que muchos se vieron sometidos fue, ¿podrá una nueva categoría subsistir con el paso del tiempo usando monoplazas eléctricos y que estos no generen todo ese ruido que atrae a los amantes de los deportes a motor a nivel mundial? Todo un desafío para responder y sobre todo, para enamorar a los millones de escépticos regados por todo el mundo.

La Fórmula E en busca de su consolidación

Con el paso del tiempo, el campeonato electrizante ha venido pisando fuerte y sobre todo, convenciendo a potenciales patrocinantes quienes se ven animados a prestar todo su apoyo a la gran iniciativa que representa todo un certamen que predica, por así decirlo, el cuidado del ecosistema y la no contaminación de nuestro planeta. Un claro ejemplo del apoyo que viene experimentando la categoría es el interés que presentan las grandes urbes ubicadas en muchos países. En esta tercera campaña se piensa realizar un Eprix en los Estados Unidos, precisamente en la ciudad de Nueva York, y uno de los objetivos principales de Alejandro Agag al realizarlo es convencer al nuevo presidente norte americano de que el camino hacia el futuro pasa por el uso de las energías renovables. Por ahora, el único lugar donde se corre en un verdadero autódromo es en México, en el Hermanos Rodríguez ubicado en la ciudad de México. Al respecto Buenaventura acotó: "Cada vez más, los gobiernos nos llaman con el interés de que realicemos competencias en sus ciudades. Es por este escenario que buscamos esta temporada una consolidación", comentó.

La Fórmula E en busca de su consolidación

Las grandes marcas responden

Las grandes marcas presentes en diversos campeonatos a nivel mundial también respondieron. Una de ellas, Mercedes, anunció que desde el 2018 estará presente en la quinta temporada de la categoría eléctrica con su propio equipo, algo muy importante para el certamen ya que se trata de la participación de los actuales campeones del mundo de la Fórmula 1. Ferrari no se quedó atrás. Los italianos reconocieron cierto interés en participar a futuro en el campeonato, siempre y cuando algunas cosas se modifiquen como el cambio de monoplazas en cada carrera y la posibilidad de desarrollar un chasis aerodinámicamente y no que todos sean exactamente los mismo, como sucede ahora. En cuanto a pilotos, el certamen eléctrico cuenta con grandes nombres pertenecientes a varias categorías del mundo, y sobre todo, cuenta con la presencia de ex pilotos de la F1, del WRC, del WEC entre otros. Otra prueba de peso que demuestra la seriedad que transmite el campeonato en corredores de alto calibre. Para la cuarta temporada ya se escuchan algunos nombres nuevos como el de Roberto Merhi, Felipe Massa y pare usted de contar.

La Fórmula E en busca de su consolidación

Aumentó la cantidad de Eprix

Hay que destacar que esta temporada, el total de Eprix aumentó a 12, esto prueba que la audiencia y los seguidores alrededor del mundo siguen aumentando. A diferencia de otras categorías, la Fórmula E no solo se centra en Europa, también se centró en Americe Central para desarrollas parte de su apretado calendario. Álvaro Buenaventura culmino sus ideas destacando la presencia de la categoría en el continente americano al decir: "América es crucial para el serial. En las temporadas anteriores tuvimos presencia en Miami y Punta del Este. Cuando termine esta temporada habremos corrido cuatro fechas en Estados Unidos y en tres ciudades de América Latina", confirmó el director, convencido de que todavía hay mucho camino que recorrer con la Fórmula E.

La Fórmula E en busca de su consolidación

Por lo visto, la FormulaE aún está muy joven y todavía siguen construyendo un camino solido que los ayude a mantenerse con el paso del tiempo. Probablemente la tan anhelada consolidación ya se cumplió y ahora se avecinan tiempos claves para conocer a cabalidad este joven campeonato. Una de las claves que les guiarán a más éxitos es el mantener su visión respecto a la no contaminación del ambiente, del resto, solo esperar a que llegue ese boom que tanto desean para avanzar hacia mejores caminos; Definitivamente y por los vientos que soplan, la FórmulaE llegó para quedarse.

La Fórmula E en busca de su consolidación

Artículos recomendados