Buscar

FÓRMULA E

Cambios en la Fórmula E para ser campeonato de referencia

Los nuevos cambios reglamentarios de Fórmula E prometen revolucionar la categoría: Libertad técnica y apoyo de las marcas.

Pablo García

27 agosto 2015 15:58

Comparte:

0 0
Cambios en la Fórmula E para ser campeonato de referencia

Cambios en la Fórmula E para ser campeonato de referencia

Con la pretemporada de Fórmula E finalizada ya solo queda esperar que empiece el campeonato con la cita de Pekín (17 Octubre 2015). No obstante la nueva temporada presenta un desafío muy superior a lo visto hasta ahora y es que la inclusión de unidades de potencia propias por parte de los equipos va a cambiar completamente la categoría.

La primera temporada de Fórmula E estuvo caracterizada por la igualdad entre monoplazas. Las diferencias que decantaban la balanza se hallaban en la gestión de las baterías Williams, la recuperación de energía y el saber sobrevivir en unos circuitos estrechos y traicioneros. También fue determinante la habilidad para evitar "trenecitos" sabiendo escoger el timing de la parada obligatoria para cambiar de monoplaza y esquivar las múltiples melés que se produjeron en una categoría más cercana al cuerpo a cuerpo entre pilotos curtidos que de la experimentación eléctrica.

Cambios en la Fórmula E para ser campeonato de referencia

¿Evolución o revolución?

Este año todo va a cambiar. Cada equipo contará con su propia P.U. y esto determinará el rendimiento del monoplaza. Con este paso la Fórmula E pretende fomentar la investigación y el desarrollo en un campo poco explorado por el automovilismo deportivo. Con este paso la Fórmula E se acerca más a la filosofía de la Fórmula 1 que a la de la copa monomarca que hasta ahora reinaba en la categoría.

No obstante las diferencias vistas en pretemporada auguran una diferencia de rendimiento notable entre escuderías. Los tres equipos con respaldo de marcas oficiales se encuentran en el top provisional de tiempos: e.Dams (Renault), ABT Schaeffler (VW/Audi)), y Virgin Racing (DS/Citroen). Mientras que otros han sufrido en pretemporada una baja fiabilidad (Trulli y Andretti). En el caso de Andretti la situación ha sido tan dramática que han renunciado a la Unidad de potencia desarrollada por Andretti Technologies y Houston Mechatronics para acoplar la vieja P.U. de Mclaren que animó a los monoplazas en la pasada temporada. El Team Aguri también seguirá con el propulsor de la temporada anterior mientras que el equipo Dragon Racing montará la UP desarrollada por Venturi.

Cambios en la Fórmula E para ser campeonato de referencia

La diferencia de rendimiento también viene por las diferencias entre configuraciones en las baterias. El año pasado los monoplazas en su configuración carrera erogaban unos escasos 150 KW (200CV), mientras que este año podrán rendir unos 170KW (230CV) lo que convertirá el pilotaje del monoplaza Dallara en algo mucho más desafiante. La configuración de clasificación sigue otorgando 200KW (270CV) mientras que el FanBoost seguirá proporcionando unos 40 CV extra a los pilotos que consigan el apoyo en redes sociales.

Lista de escuderías y unidades de potencia que montan:

Renault e.Dams - Renault Z.E.15

ABT Schaeffler Audi Sport - ABT Schaeffler FE01

DS Virgin Racing Formula E Team - Virgin DSV-01

NEXTEV TCR Formula E Team - NEXTEV TCR FormulaE 001

Venturi Formula E Team - Venturi VM200-FE-01

Dragon Racing - Venturi VM200-FE-01

Team Aguri - SRT01-e

Mahindra Racing Formula E Team - Mahindra M2ELECTRO

Trulli Formula E Team - Motomatica JT-01

Andretti Formula E Team - SRT01-e

Artículos recomendados