Buscar

FÓRMULA E

Renault y su permanencia en la Fórmula E

El equipo francés pudiera estar evaluando su permanencia en el certamen para invertir más en la Fórmula 1.

Mario Tixce

02 junio 2017 23:04

Comparte:

0 0
Renault y su permanencia en la Fórmula E

Desde que comenzó el certamen de la Fórmula E, el equipo Renault e.dams ha dominado la categoría, conquistando los primeros dos campeonatos como equipos, y con sobrado margen sobre sus oponentes. Los franceses cuentan con un poder tecnológico de primera; en esta tercera campaña van encaminados a conseguir su tercera corona, tanto por equipos participantes, como la de pilotos, de la mano del piloto suizo Sébastien Buemi. Por ahora, todos sus rivales están por debajo de su nivel, aunque no podemos negar que, poco a poco, le vienen pisando los talones y alcanzando el lugar que ocupan actualmente.

Desde 2016 los galos regresaron a la Fórmula 1 y dejaron de ser solo suministradores de motores. Renault mejoró como equipo este año y por ahora, mantiene una interesante lucha con los conjuntos intermedios de la parrilla, en constante ascenso, y preparándose para luchar por los podios y las victorias, quizá en 2018. Aunque de manera constante vienen sumando puntos al culminar cada carrera, para nadie es un secreto que mantenerse activos dentro del gran circo cuesta mucho dinero. La realidad sigue siendo la misma. Muchos han llegado, pero la verdad, muy pocos han logrado permanecer con el paso del tiempo. Mantenerse en la F1 significa contar con un enorme potencial económico, sobre todo, si ello implica ser competitivos y luchar por el campeonato del mundo.

Renault y su permanencia en la Fórmula E

En ese sentido, existen algunos rumores que ponen en duda la permanencia de la marca del rombo dentro de la categoría eléctrica. Algunos señalan que Renault está pensando abandonar la Fórmula E para centrarse de lleno e invertir directamente en la Fórmula 1; esto nos llevaría a pensar en una alternativa tentadora para suplir el lugar que dejaría Renault dentro del certamen electrizante, su socio en el mundo automotriz, Nissan.

Cooperación estrecha

Este "quítate tú para ponerme yo", en principio sería muy interesante. Hay que recordar que Nissan y Renault mantienen relaciones desde 1999. Si los europeos decidieran ceder su lugar en el certamen a los japoneses no solo se haría realidad uno de los proyectos que guarda la firma nipona desde que comenzaron las acciones de la Fórmula E, además quedaría muy claro el gran nivel de colaboración que existe entre ambos desde que trabajan en conjunto. Hay que recordar que Nissan intentó hacer vida en el campeonato mundial de resistencia en 2015, presentando un novedoso proyecto con un LMP1 pero lamentablemente fallaron en el intento. Su incursión en la Fórmula E significaría un importante progreso tanto a nivel deportivo como de preparación para sus futuros coches de calle con tecnología eléctrica.

Renault y su permanencia en la Fórmula E

Pero por otro lado también debemos agregar que Renault mantiene un liderato muy importante desde que se dio inicio a la categoría eléctrica, incluso, actualmente podemos afirmar que dominan a placer las acciones luego de celebradas las primeras seis citas del calendario 2016/2017. Renault e.dams marcha adelante en la tabla general de equipos con 190 puntos, contra 115 que ostenta ABT Schaeffler Audi Sport, su más cercano rival. Hay que destacar que Renault invirtió, tan solo en 2016, unas 150 millones de libras en todo el potencial que llevó al gran circo. Sacando algunas cuentas, si dejarán de participar en la Fórmula E pudieran invertir unas 10 millones de libras más en su proyecto dentro de la F1.

Renault y su permanencia en la Fórmula E

Acuerdos y consecuencias

Pero todo esto son simples rumores que se generan dentro del paddock; no existe ninguna confirmación por parte de Renault o Nissan al respecto, aunque en el mundo de los motores "cuando el rio suena, piedras trae". La pregunta que se suscitaría en caso de que se dieran estos acontecimientos es, ¿Qué sucedería con el actual campeón de la categoría, Sébastien Buemi, quien mantiene su asiento con el equipo Toyota en el WEC? ¿Podría competir en la Fórmula E con una marca japonesa rival? Así mismo, cabe acotar que Renault mantiene acuerdos con Techeetah para suministrarle motores, almenos hasta el final de la siguiente temporada. Seguramente muy pronto conoceremos que tan ciertos serán estos rumores y sus posibles consecuencias.

Renault y su permanencia en la Fórmula E

Artículos recomendados