Buscar

GRAN PREMIO ELÉCTRICO

Río de Janeiro, primera ciudad en apuntarse a la Fórmula E

La ciudad brasileña formará parte de la primera temporada de competición de los monoplazas eléctricos de la FIA.

Río de Janeiro, primera ciudad en apuntarse a la Fórmula E

Río de Janeiro, primera ciudad en apuntarse a la Fórmula E

La ciudad de Río de Janeiro ha llegado a un acuerdo con la FEH y la FIA para acoger un Gran Premio Eléctrico (EGP) de la Fórmula E en 2014, en la que será la primera temporada de este nuevo campeonato internacional. El circuito urbano propuesto cerca de la Marina de la Gloria ha sido calificado por el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, como "espectacular".

La reunión entre las partes tuvo lugar el pasado viernes en el Ayuntamiento de la ciudad brasileña y allí estuvieron presentes el propio Paes; Jean Todt, presidente de la FIA; Alejandro Agag, presidente de la FEH; Enrique Bañuelos, principal inversor de la Fórmula E; Sergio Cabral, Gobernador del Estado; y el piloto Lucas di Grassi, encargado del desarrollo de los nuevos monoplazas eléctricos.

Río es una ciudad comprometida con la sostenibilidad y el medioambiente, y además acogerá grandes eventos como el Mundial de fútbol o los Juegos Olímpicos en los próximos años, lo que la hace ideal para acoger uno de los Grandes Premios Eléctricos de 2014.

Agag, entusiasmado con la nueva categoría, comentó: "Estamos muy agradecidos a las autoridades de Río, a su alcalde, el Sr. Eduardo Paes, y a su Gobernador, el Sr. Sergio Cabral, por la entusiasta bienvenida que le han dado a nuestro Campeonato. Los aspectos sostenibles y limpios de la energía de nuestro proyecto fueron destacados rápidamente por ellos, como valores muy en la línea con la Río de Janeiro del futuro. Tenemos muchas ganas de correr en esta increíble ciudad en 2014".

México, Mónaco y China también en la agenda

El propio Alejandro también ha confirmado que están en conversaciones con Carlos Slim Domit (escudería Telmex) y Federico Alaman (CIE) para llegar a un acuerdo sobre un EGP en México, pero todavía no está claro en qué ciudad del país norteamericano se haría.

El Príncipe Alberto de Mónaco también parece estar interesado en que la Fórmula E llegue a Montecarlo. Y China está invirtiendo grandes cantidades de dinero en estas tecnologías, por lo que su interés en este nuevo Campeonato es grande. "Nosotros, por supuesto, buscaremos ciudades en Norteamérica, Europa, África, Oceanía y vamos a poner un énfasis especial en Asia", asegura el CEO de la FEH.

Río de Janeiro, primera ciudad en apuntarse a la Fórmula E

El Gran Premio solo durará un día

Agag también ha querido remarcar que los Grandes Premios Eléctricos serán muy diferentes a los que conocemos actualmente en la Fórmula 1 u otros campeonatos. "Queremos organizar un nuevo tipo de evento automovilístico", comenta el empresario español.

Todo sucederá en un único día y las cosas se harán de forma diferente. La 'pole position' se determinará de una forma parecida a cómo se hacía en la ya desaparecida SuperLeague Fórmula. "Será el resultado de eliminatorias, con coches corriendo uno contra otro, en un formato similar al tenis o la Champions League", dice Agag.

Otra gran diferencia con la F1 serán las velocidades punta y los 'pit-stops'. Los monoplazas eléctricos alcanzarán velocidades entorno a los 200 km/h y cuando entren a boxes, según Alejandro, "el piloto no cambiará ruedas o baterías, ¡cambiará el coche!".

Lo primero es pensar en 2014 y en el arranque de la competición con 10 equipos y 20 pilotos, pero Agag ya piensa en el futuro: "Luego hay la posibilidad de añadir uno o dos equipos en 2015 o 2016. Ya estamos en contacto con muchas partes interesadas a las que les gustaría competir en el Campeonato, desde equipos de carreras tradicionales hasta grandes marcas globales. Pronto empezaremos el proceso de selección para los competidores que serán finalmente aprobados por la FIA".

Artículos recomendados