Buscar

CAMINANDO HACIA EL FUTURO

La FIA presenta 'smart cities' una oportunidad para imaginar la ciudad del futuro

El máximo organismo internacional busca promover tecnologías y soluciones para conseguir una movilidad sostenible.

Tamara Aller

09 marzo 2017 18:43

Comparte:

0 0
La FIA presenta 'smart cities' una oportunidad para imaginar la ciudad del futuro

En una época de rápida urbanización global, cada vez es más urgente redefinir un nuevo modelo de movilidad urbana sostenible. La Federación Internacional del Automóvil (FIA) lanzó ayer una nueva iniciativa, la 'FIA Smart Cities', en el Salón del Automóvil de Ginebra con el objetivo de ayudar a las ciudades a definir las soluciones más adecuadas para abordar nuevos escenarios en los que la movilidad tiene un papel central. La plataforma de lanzamiento de esta iniciativa es el Campeonato de Fórmula E de la FIA, la primera serie de carreras para monoplazas totalmente alimentados por electricidad, con eventos que se celebran en el corazón de algunas de las ciudades más importantes del mundo, desde 2014.

"La FIA Smart Cities es algo completamente nuevo para nuestra Federación", dijo el presidente de la FIA, Jean Todt. "Queríamos proponer una iniciativa que pudiera reunir los mejores aspectos de la movilidad sostenible para marcar las ciudades que acogen las rondas del Campeonato de Fórmula E de la FIA, un campeonato que presenta las mejores oportunidades de sinergias entre los dos pilares en los que se apoya la FIA, el deporte y la movilidad. Tenemos el apoyo de los ayuntamientos, de nuestros clubes e importantes actores de la industria y las finanzas, que han optado por apoyarnos en esta iniciativa. Resolver el desafío de la movilidad requerirá acciones audaces y coordinadas de los sectores público y privado: espero que la iniciativa Smart Cities de la FIA pueda contribuir a diseñar mejores ciudades para quienes viven en ellas ahora y para las generaciones futuras".

La primera parte de la FIA Smart Cities cobrará vida conjuntamente con cuatro rondas de la tercera temporada de Fórmula E, que se disputarán en la Ciudad de México, Berlín y Montreal, así como un evento especial en París. Cada viernes antes del día de la carrera, se celebrará un Foro que reunirá ponencias de autoridades nacionales y locales, institutos de investigación, importantes actores de la industria y miembros de la FIA para reflexionar sobre cómo las innovaciones han pavimentado un camino para una movilidad más segura y más conectada y más sostenible en varias ciudades del mundo.

Alejandro Agag, fundador y CEO de Fórmula E, dijo: "Estoy encantado de que la FIA haya elegido a la Fórmula E para asociarse con ellos en la iniciativa Smart Cities de la FIA. Es una tarea ambiciosa abordar los problemas que enfrentan los centros urbanos, como la contaminación atmosférica y la movilidad electrónica, y estoy orgulloso de que, junto con el órgano de gobierno y nuestros socios, celebremos a los que están creando nuevas tecnologías en la lucha contra el cambio climático. A medida que la industria del automóvil avanza hacia la electrificación, la Fórmula E es una plataforma que puede acelerar y promover el cambio a la movilidad sostenible".

Caminando hacia la movilidad del futuro

Junto a estos Foros, habrá dos actividades adicionales en la iniciativa: el FIA Smart Cities Awards y el FIA Smart Cities Startup. El primero involucra a las ciudades que acogen rondas de la actual temporada de Fórmula E invitadas a proponer un proyecto de movilidad sostenible. Un panel de jueces de alto perfil elegirá los dos proyectos más innovadores en servicios de movilidad y soluciones de movilidad, que serán reconocidos en una gala en Montreal, la ciudad sede de la ronda final del campeonato. El FIA Smart Cities Startup es un concurso creado conjuntamente con la compañía de fondos de inversión Digital Leaders Ventures, que se propone identificar, apoyar e invertir en las empresas tecnológicas más innovadoras e impactantes del mundo en el ecosistema de ciudades inteligentes. Los proyectos presentados al panel para su revisión se centrarán en tecnologías que promuevan soluciones de movilidad seguras y sostenibles en las ciudades.

"Nuestra sociedad es más móvil que nunca, llevando a nuevos desafíos para las ciudades y la infraestructura de transporte", dijo Monty C. M. Metzger, socio de Digital Leaders Ventures. "Startups ofrecerá soluciones rápidas a estos desafíos mientras crea nuevas oportunidades de negocio. Digital Leaders Ventures se complace en lanzar el Global Startup Contest para el trabajo en equipo con la FIA y que premiará los primeros Star Villages de FIA Smart Cities.

Los Socios Fundadores de las Ciudades Inteligentes de la FIA son ENEL, Julius Baer y Michelin.

"Nos complace formar parte de la iniciativa FIA Smart Cities, que es una oportunidad única para crear una plataforma intersectorial para el intercambio de mejores prácticas en energía, innovación, conectividad y Servicios Urbanos Inteligentes", dijo Robert Denda, Director de Network Technology at Global Infraestructura y Redes de la multinacional energética ENEL, socio oficial de la Fórmula E. "Contribuiremos con nuestra tecnología y liderazgo en el desarrollo de Smart Grids, aprovechando nuestra asociación con Fórmula E, para ayudar a formar una comunidad inteligente global que promueva la eficiencia, la sostenibilidad y la movilidad inteligente para hacer de nuestras ciudades mejores lugares para vivir".

La FIA presenta 'smart cities' una oportunidad para imaginar la ciudad del futuro

"Nuestra asociación mundial con el Campeonato de Fórmula E de la FIA apoya la sensibilización hacia tecnologías innovadoras para medios de transporte más sostenibles. Siendo uno de los socios fundadores, la iniciativa FIA Smart Cities es un paso lógico, ya que nos permitirá contribuir a la discusión del futuro de movilidad", concluyó Denda.

"Nuestra filosofía para la próxima generación gira en torno a una exploración de las megatendencias globales que afectarán nuestras vidas en los próximos años y busca oportunidades de crecimiento sostenible basadas en esas megatendencias, una de las cuales es definitivamente la transición energética y su vinculada movilidad" comentó Marco Parroni, Jefe del Banco Mundial de Patrocinadores Julius Baer.

"Como Michelin está comprometida con todas las iniciativas que mejoran la seguridad vial y construye la movilidad del mañana, es natural que la empresa esté al lado de la FIA y apoye la iniciativa Smart Cities", dijo Claire Dorland Clauzel, miembro del Comité Ejecutivo de Michelin. "De acuerdo con su política de desarrollo sostenible, Michelin se compromete a facilitar el desarrollo de la movilidad sostenible en todas sus actividades. Por lo tanto, estamos encantados de que la FIA desee reconocer a las ciudades que implementan acciones y ponen en marcha estructuras que permitan una movilidad más ecológica, inteligente y eficiente en cuanto a la energía".

Calendario para la primera edición de FIA Smart Cities:

30 & 31 Marzo 2017 Ciudad de México

19 Abril 2017 París *

8 y 9 de junio 2017 Berlín

28 y 29 de julio 2017 Montreal

(*) Evento especial

Artículos recomendados