Buscar

EL PODER MIXTO

Dacia Dokker: Vida familiar para el profesional

La filial rumana de Renault ha apostado por el mercado de vehículos comerciales con esta furgoneta de cinco plazas mixta.

Dacia Dokker: Vida familiar para el profesional

Dacia Dokker: Vida familiar para el profesional

Desde la llegada de la filial de Renault a España, la expansión de Dacia ha sido realmente espectacular teniendo como referencia el Dacia Logan como principal modelo de su mercado nacional. Sin embargo, dejando de lado el emblemático turismo que ha tenido sus diferentes versiones (MCV, VAN, Pickup) hoy vamos a hablar de una nueva apuesta de la marca rumana que ha supuesto su apertura al mercado de los comerciales. Dacia Dooker y Dokker Van, la versión más orientada para profesionales, son la apuesta de Dacia para conectar con los pequeños profesionales que no quieren descuidar su vida familiar.

Con la etiqueta de vehículo comercial ligero, Dacia Dokker apuesta por la competencia directa con los vehículos que han copado este sector como son el modelo Berlingo de Citroën o la Renault Kangoo. Una apuesta que está basada en un vehículo que no busca el lujo ni pretende ser lujoso. Un vehículo sin ostentaciones, con materiales de uso en el sector menos lujoso y que por lo tanto tiene como principal baza un ajustado precio que siempre puede llamar a los autónomos y pequeñas empresas en busca de un coche práctico.

Dacia Dokker: Vida familiar para el profesional

Motorizaciones y equipamiento

El Dacia Dokker dispone de un total de tres motorizaciones, uno en gasolina y dos propulsores diesel. Comenzando por el propulsor de gasolina, la única opción será un motor 1.6 MPI de 85 CV de potencia, mientras que las opciones Diesel pasarán por un motor 1.5 dCI con origen Renault, con dos potencias a elegir entre 75 y 90 CV. En el caso del motor más potente de la gama, la marca ha confirmado que el consumo del motor de 90 CV estará en torno a los 4.5 litros a los 100 kilómetros y un nivel de emisiones de CO2 de 118 g/km.

Cabe destacar que en España, el Dacia Dokker no tendrá el motor de 115 CV de gasolina que si tendrán en Francia. El vehículo fabricando en Tánger sin embargo no parece tener problemas para poder mover el peso de un coche que puede llevar hasta 750 kilos de carga. En cuanto a la fiabilidad de los motores, Dacia asegura una fase de desarrollo de 1,9 millones de kilómetros recorridos en condiciones extremas, por lo que la marca ofrece una garantia de 3 años o 100.000 kilómetros.

En cuanto al equipamiento, el Dacia Dokker ha llegado con dos niveles de equipamientos. El primero de ellos llamado "Base" incorpora elementos como ABS, Asistencia de frenada de emergencia (SAFE), paragolpes y detalles de color negro, amén de otros detalles menores. La parte alta de la gama bajo la nomenclatura "Ambiance" añade elementos como ordenador a bordo con una pantalla de 7 pulgadas que controla diversas funciones (Foto), así como opciones diversas que se pueden incorporar a esta versión como faros antiniebla, ESP, Rueda de repuesto y pintura metalizada. Por último cabe destacar que el Dacia Dokker ha llegado con dos carrocerias, una acristalada para el uso mixto particular/profesional y una versión cerrada ideal para transportistas.

Otros complementos que han llegado al Dacia Dokker de la mano de Renault son los reposabrazos centrales, el sistema de DVD, portaobjetos en la parte posterior de los asientos, asientos para los más pequeños de la casa, nevera portátil, cofre de techo y rejilla de separación de los asientos traseros.

Dacia Dokker: Vida familiar para el profesional

Carga, detalles y precios

El nuevo Dacia Dokker mide 4,36 metros, medida ligeramente superior a la Renault Kangoo, siendo igual de ancho y alto que sus rivales del sector. La batalla es amplia con 2,81 metros, sensación que aumenta si tenemos en cuenta las puertas traseras correderas. La versión de cinco asientos tiene una capacidad de 800 litros en su configuración estándar, uan cantidad nada despreciable y más si tenemos en cuenta que en su interior puede ofrecer hasta 3000 litros de capacidad con la distinta configuración de pliegue de los asientos. Además, los distintos compartimentos a lo largo de este vehículo comercial aportan otros 44 litros adicionales.

Algunos de los aspectos que no hemos comentado ha sido algunos de sus componentes como los frenos y el cambio, que será manual de cinco marchas para todos los modelos, con una suspensión trasera reforzada respecto a otros modelos de la marca. En lo que respecta al precio y teniendo en cuenta que no están incluidos los diferentes impuestos de cada país, el Dokker Base 1.6 de 85 CV está en 9.535 euros. Si preferimos incluir la configuración Ambiance ya sea en su motor gasolina 1.6 o en cualquiera de las dos variantes de los motores diesel Dci (75 o 90 CV), el precio asciende a 10.533 euros en el primer caso, y a los 11.398 y 11.900 para ambas opciones diesel.

Artículos recomendados