Buscar

DERIVADOS DE TURISMOS

Enero arroja penosos datos en la venta de furgonetas

El primer mes del año confirma la mala situación que viven ambas partes, tanto las marcas como los compradores.

Enero arroja penosos datos en la venta de furgonetas

Enero arroja penosos datos en la venta de furgonetas

La situación económica que atraviesa el país está siendo especialmente dura para muchas familias, pero también en otro ámbito para las pequeñas y medianas empresas, que ven como día a día es más difícil entablar buenos negocios así como abrirse en un mercado que a pesar de los tiempos que atravesamos sigue siendo realmente competitivo. En el otro lado de la moneda, el sector del automóvil tampoco se ha librado de pronunciados descensos, algo lógico dado que el comprador medio no puede permitirse nuevos vehículos, a pesar de que en muchos casos estos se conviertan en herramientas de trabajo puras.

Muestra de todo lo comentado son los datos de ventas de furgonetas (derivadas de turismo) en el primer mes del año 2013. Estas furgonetas que suponen siempre un buen empujón a este sector debido en gran parte a sus condiciones mixtas adaptables tanto a la vida familiar como a la vida profesional, de momento empiezan el año con pérdidas. Este inicio de 2013 ha visto de nuevo datos negativos que quedan marcados en un descenso del 16,69% en las matriculaciones de este tipo de furgonetas.

Con estos datos, el sector solo ha podido alcanzar 2651 unidades matriculadas en el primer mes de año, algo que es un dato realmente dantesco. Solo hay que mirar estadísticas del mes de enero de años pasados para darnos cuenta de que antes del periodo de crisis las matriculaciones estaban muy cerca de las 10000, lo que implica un descenso de más del 70% en poco más de cinco años. Todos estos datos son salvados ligeramente por las dos marcas del grupo PSA (Peugeot y Citroën), que a pesar de tener también un claro descenso en sus ventas al menos han mantenido a flote un sector que ha visto como alguns marcas tiene caídas de más del 40 por ciento.

De hecho, matizando nuestras palabras, a pesar de que Peugeot ha sido la marca que más furgonetas derivadas de turismos ha vendido en enero (610, con 456 Peugeot Partner), también ha sufrido grandes pérdidas del 41,9%, solo superados por Nissan que ha visto como sus ventas se reducían en el 42,2%. Por el otro lado de la moneda, parece que Mercedes con su novedad, la Mercedes Citan, Opel y SEAT han presentado subidas aunque tampoco es algo muy representativo.

Enero arroja penosos datos en la venta de furgonetas

Destacando en la pobreza

Estos datos realmente son preocupantes. Aun así, vamos a mencionar que el modelo más vendido ha sido la Citroën Berlingo con un total de 511 matriculaciones, mientras que Peugeot como hemos dicho ha sido la marca que más matriculaciones ha realizado en enero gracias al segundo puesto en ventas de la Peugeot Partner. La tercera marca en cuestión ha sido Renault gracias a la remodelada Kangoo y Volkswagen se queda en la cuarta posición gracias a su polifacético modelo Caddy.

Artículos recomendados