Buscar

POR METANO

Nuevo Fiat Ducato 140 Natural Power

Fiat ha presentado el Ducato 140 Natural Power, que utiliza un motor combinado de metano.

Rubén Herrera

21 marzo 2015 10:23

Comparte:

0 0
Nuevo Fiat Ducato 140 Natural Power

Nuevo Fiat Ducato 140 Natural Power

Fiat ha presentado el nuevo Ducato 140 Natural Power, que gracias a su nuevo motor turbo 3.0, el primero Euro 6, garantiza unas buenas prestaciones con menos consumo y menos contaminación. Desarrolla una potencia máxima de 136 CV a las 3500 rpm y un par máximo de 350 Nm a las 1500. Alcanza una velocidad máxima de 159 km/h.

En cuanto al consumo de combustible, en la configuración con techo normal, gasta 13,1 m/100km de metano en el ciclo NEDC y unas emisiones de CO2 de 234 g/km. Este motor estará disponible en una gama completa de modelos.

Sobre el propio motor, desarrollado y fabricado por FPT Industrial, Fiat nos dice que es "una solución que, desde el principio del proyecto, se ha diseñado para que funcione con metano y se ha creado usando varios componentes específicos capaces de garantizar la máxima durabilidad, fiabilidad y eficiencia, y asegurar prestaciones y "sensación de conducción" comparables a las de un motor Diésel. Está configurado para funcionar normalmente con gas natural. El motor cambia automáticamente a gasolina solo cuando el metano está a punto de agotarse: el depósito de gasolina de 15 litros asegura una autonomía de 100 km en modo recovery para llegar a la siguiente estación de repostado de metano".

Las bombonas del gas irán instaladas bajo el suelo, dejando de esta manera toda la zona dedicada a la carga totalmente libre. Cinco bombonas de gas con una capacidad de 220 litros (36kg) conforman el sistema de combustible, que es capaz de ofrecer hasta 400km de autonomía. El metano, que está almacenado a 200 bar, fluye al regulador/reductor de presión que se encarga de alimentar los cuatro inyectores de baja presión, instalados en las culatas. Estos son accionados mediante un panel de control electrónico.

El combustible más limpio y seguro

En comparación con el diésel, los vehículos que van alimentados con metano no emiten partículas y sus emisiones de óxido de nitrógeno son un 90% más reducidas, aproximadamente. Respecto a la gasolina, reducen el óxido de nitrógeno un 50% y la emisión de CO2 casi un 25%.

Según la EPA (Agencia de protección ambiental de EEUU, en sus siglas en inglés) el metano es más seguro que la gasolina y que incluso el GLP; sólo el diésel está por encima en términos de seguridad.

El mayor problema, claro está, será la búsqueda de estaciones de servicio con metano y GPL. Fiat Professional ofrece, para estos casos, una aplicación gratuita para el Smartphone con el que localizar las estaciones más cercanas, indicarnos su dirección, su número de teléfono, el horario de apertura y los precios.

Artículos recomendados