Buscar

NUEVO RETO SUPERADO

Alessandro Zanardi completa su primer triatlón en Hawaii

El astro italiano, que perdió las piernas en un gravísimo accidente en la CART en 2001, sigue asombrando con su determinación.

Tamara Aller

13 octubre 2014 10:12

Comparte:

0 0
Alessandro Zanardi completa su primer triatlón en Hawaii

Alessandro Zanardi completa su primer triatlón en Hawaii

Alessandro Zanardi ha dominado su último gran reto: el sábado, el piloto de BMW participaba con éxito en su primer triatlón de larga distancia en Hawaii. El italiano de 47 años de edad completó la distancia total de 226,255 kilómetros en un tiempo de 9 horas, 47minutos y 14 segundos. Fue 272º en la general entre los 2.187 atletas que llegaron a la meta. Al hacer eso, logró su objetivo de no sólo terminar, sino terminar bien. El triatlón consiste en una prueba de natación de 3,86 kilómetros en mar abierto, una sección de ciclismo de 180,2 kilómetros y una parte de carrera de una distancia maratón de 42,195 kilómetros.

Un total de 2.246 participantes abordaron esta prueba de resistencia en la Isla Grande de Hawai. Entre ellos, ni tan siquiera había una docena de atletas con discapacidades físicas. Zanardi, que tiene amputadas sus dos piernas, tuvo que completar toda la distancia únicamente por la fuerza de sus brazos. Abordó la sección de ciclismo con su bicicleta de mano, mientras que para la sección de carrera utilizó una silla de ruedas olímpica. En su grupo de edad M45-49 (hombres entre 45 y 49 años de edad) terminó 19º de un total de 247.

Después de haber cruzado la línea de meta en Kona, dijo: "Es fantástico, y yo guardaré este día en mi corazón para el resto de mi vida. Estoy muy orgulloso de mi resultado. ¿Puedes creer que mi primer triatlón fue Kona? Es como si usted dice 'Bueno me gustan los coches, creo que voy a hacer una carrera, y yo estaba pensando en el Monza de Fórmula Uno GP. No va a funcionar de esa manera, pero estoy aquí, acabo de terminar el triatlón más famoso, y bastante bien, debo decir también. Estoy muy orgulloso de mi rendimiento. Los últimos 300 metros lo valieron todo, merecieron la pena estar aquí. No sé si todo el mundo se alegró de la misma manera, pero cuando pasé por ese camino estrecho nunca había experimentado nada así. Fue increíble. Estuve a punto de llorar. Yo no soy un tipo emocional para este tipo de cosas, pero esto era muy especial."

Dificultades con la natación

La prueba de natación inicial se celebró en la bahía de Kailua, cerca de Kona. A partir de ahí, el ciclismo y las carreras que tienen lugar a lo largo de la costa oeste y al norte de la isla grande, que incluye numerosos cambios de elevación, tuvieron que ser completadas. Mucho calor, humedad y vientos fuertes, sobre todo en la sección de ciclismo, añadieron dificultad al desafío de Zanardi.

Alessandro Zanardi completa su primer triatlón en Hawaii

"La parte de natación era un problema, porque al no tener piernas significa que es muy difícil para mí nadar a toda velocidad, por lo que cada vez que había un hueco delante de mí a por el que podía ir, alguien que podría correr más se metía", comentó el italiano. "Me golpeé tantas veces, y se llevaron a mi snorkel en tres ocasiones. Fue muy difícil. Eso me costó mucho tiempo, pero sin embargo estoy bastante contento con esta sección debido a que el tiempo que lo hice, a pesar de todos los problemas que tuve, fue fantástico."

180 kilómetros en bicicleta

"Cuando entonces yo salté a mi bicicleta de mano, se sentí como 'wow' en mi interior", continuó. "Tan pronto como entré en la autopista 19 en dirección norte, fue un momento muy especial, porque yo sabía que tenía una distancia muy larga en frente de mí, pero me sentí muy bien. Me preparé muy bien con mi entrenador Francesco Chiappero. Por desgracia, de repente tuvimos un viento muy fuerte de cara y fue muy duro generar velocidad. Luché contra el viento todo el camino hasta Hawi, y cuando di la vuelta y volví pensé que por fin íbamos a tener el viento desde atrás. Pero entonces el viento cambió de dirección. Luego tuvimos un viento fuerte tal lado y una gran cantidad de personas se estrellaron a causa del viento. Esto es porque cuando íbamos cuesta abajo para generar mucha velocidad, y el viento llegó muy pronto, así que casi caí dos veces. Pero tuve suerte. Y luego cuando nos presentamos en la autopista 19 de nuevo, cuando quedaban básicamente 70 kilómetros para el final, el viento cambió de nuevo y fue viento en contra otra vez. Estaba luchando contra el viento y tuve que cambiar a una relación que normalmente utilizo para subir montañas."

Alessandro Zanardi completa su primer triatlón en Hawaii

"Parece que va a durar para siempre, por siempre y para siempre", dijo Zanardi sobre la parte de ciclismo. "Es terrible. En el maratón te dices 'bien, estoy llegando'. Cada kilómetro te fijas en su pequeño ordenador y dices 'Sí, uno menos, uno menos, uno menos'. Pero tener que hacer 180 kilómetros con la bicicleta de mano y descontar los kilómetros tarda una eternidad. Yo no sabía qué hacer para mantener mi mente ocupada. Estaba contando el ritmo de cadencia de mis brazos y como me gusta el número 333, estaba contando 333 y pensaba '¿serán tres kilómetros?', pero eran sólo 2,4, y yo estaba diciendo 'oh nooo... esta carrera dura para siempre, es un cuento de nunca acabar'. Fue muy duro."

Correr en silla de ruedas

"La parte de carrera, que completé con la silla de ruedas, no fue tan malo teniendo en cuenta el hecho de que tuve que hacerlo después de una carrera tan larga con la bicicleta de mano", continuó Zanardi. "Yo estaba teniendo problemas subiendo Palani Road, porque mi sudor caía en las llantas y así no tenía agarre con los guantes y mis manos se deslizaban. Pero puedo estar satisfecho con mi tiempo."

Alessandro Zanardi completa su primer triatlón en Hawaii

Zanardi resumió: "Estaría mintiendo si dijera que no esperaba terminar bajo la marca de nueve horas. Pero estoy muy orgulloso de mi rendimiento, porque creo que, dadas las circunstancias, fue un espectáculo increíble y estoy muy, muy feliz. Estoy muy contento."

Después de dominar con éxito su reto en el triatlón, Zanardi ahora volverá a Europa y al habitáculo de su BMW Z4 GT3. El próximo fin de semana, se disputará la penúltima ronda de las Blancpain Sprint Series 2014, que se celebrará en Zolder en Bélgica.

Artículos recomendados