Buscar

INDYCAR 2012

Nuevo test del monoplaza de la IndyCar del próximo año

Tras una semana cargada de sombras, críticas y condolencias tras la muerte de Dan Wheldon, continúa el desarrollo del monoplaza de 2012.

Nuevo test del monoplaza de la IndyCar del próximo año

Nuevo test del monoplaza de la IndyCar del próximo año

La puesta a punto de la próxima generación de la IndyCar, cuyo chasis ha sido diseñado por Dallara, continúa con la siguiente fase programada, centrada ahora en los motores. En la jornada del jueves, anunciábamos que el fabricante italiano había decidido nombrar a su creación en homenaje a Dan Wheldon, quien colaboró en los primeros pasos del desarrollo del monoplaza. Por tanto, continuar con el proyecto tras fallecer, precisamente, uno de los primeros probadores, se ha hecho especialmente difícil.

Dario Franchitti, cuatro veces campeón de la IndyCar, ha sido uno de los encargados de probar el nuevo monoplaza en este nuevo test, en el circuito de Sebring. Su Dallara, en este caso, contaba con motorización de Honda. Sin embargo, el piloto escocés no estaba en plena forma, y confesó que deseaba estar "a un millón de kilómetros de aquí", sintiéndose realmente agotado física y psíquicamente, tras el duro golpe sufrido el pasado domingo, en la trágica carrera de Las Vegas.

Por su parte, Ryan Hunter-Reay fue el encargado de probar en Sebring el motor Chevrolet. Ahora que ha arrancado la fase de pruebas de las diversas motorizaciones, tendremos tests casi cada semana, al menos hasta mediados de diciembre. Así, por parte de Honda, rodarán con el nuevo chasis tanto Franchitti como Scott Dixon. En cuanto a Chevrolet, se prevé que Tony Kanaan participe en los tests de la semana próxima.

"Ahora mismo, preferiría disponer de otro par de semanas", confesó Dario Franchitti durante la pausa para el almuerzo. "Pero nuestro trabajo es éste, así que aquí estoy. Es duro para todo el mundo en el equipo, es duro para toda la comunidad de la IndyCar. El momento no es el mejor, pero si queremos estar el año que viene en las mejores posiciones posibles, tenemos que trabajar."

Segunda fase de desarrollo

El programa de pruebas, según el Director del Departamento de Motores, Trevor Knowles, no consistirá en algo tan sencillo como evolucionar el motor utilizado en la pasada temporada: "Hemos pasado de 8 cilindros a 6, de un motor aspirado a otro turboalimentado, así que hay tantas cosas nuevas que necesitan ser probadas." Knowles añade que: "Además, estamos aprendiendo acerca del chasis. Eso significa que los objetivos son, además, ajustar y validar la información que tenemos de Dallara sobre su chasis, en cuanto a aerodinámica y set-ups. Así que estamos centrados en el coche como conjunto."

El desarrollo del nuevo monoplaza, tal y como afirman Roger Griffiths de Honda, y Mark Kent de General Motors, está en marcha. "Incluso cuando finalicen los tests de los fabricantes, no podremos hablar de que el monoplaza esté listo", insiste Kowles. "Estaremos cerca, pero serán necesarios todos los pequeños ajustes que serán introducidos por los equipos, a comienzos del próximo año, cuando empiecen a trabajar con el coche."

Los fabricantes, en todo caso, tienen un plazo de homolagación cuya fecha límite expira 30 días antes del 25 de marzo, fecha en que comenzará la temporada 2012 de la IndyCar, en San Petersbugo. Los equipos recibirán su primer chasis a mediados de diciembre.

"Estoy francamente agradecido de que Dallara haya bautizado a su coche en honor a Dan Wheldon, ya que trabajó mucho en él, y además hizo un gran trabajo al no decirnos nada al respecto," confesaba Dario Franchitti. "Era un tipo muy discreto, en este caso de forma especial, para no dar a nadie ninguna información o ventaja. Estamos dando los primeros pasos de un largo proceso de desarrollo. Tendremos un par de meses realmente ocupados."

Artículos recomendados