Buscar

ESPECTACULAR

Jack Miller gana en Valencia pero Alex Márquez es campeón de Moto3

Una carrera agónica, tensa, dura y con trabajo de equipo deja a Alex Márquez como campeón de Moto3. KTM gana la categoría de constructores.

Fernando Sancho

09 noviembre 2014 11:53

Comparte:

0 0
Jack Miller gana en Valencia pero Alex Márquez es campeón de Moto3

Jack Miller gana en Valencia pero Alex Márquez es campeón de Moto3

Jack Miller ha conseguido la victoria en Valencia pero no ha podido evitar el título de Moto3 de su rival. El australiano ha atacado, también ha bajado el ritmo e incluso ha sido duro cuando tenía que serlo, pero todas sus estrategias se han tomado con un calmado Alex Márquez que ha contado con una buena ayuda por parte de Alex Rins. Finalmente, el tercer puesto del podio por detrás de Isaac Viñales ha servido para cerrar un año mágico y Alex Márquez se ha convertido en Campeón de Moto3 por dos puntos de ventaja.

Jack Miller se colocaba en cabeza en la primera curva por delante de Antonelli, Isaac Viñales y Alex Márquez, que perdía una posición para ser cuarto, aunque la salida trascurría sin ningún incidente. Sin embargo, lo que quedaba evidenciado es que el australiano apostaba quizá por una estrategia un tanto distinta de lo esperado y tiraba con mucha fuerza para intentar escaparse y dejar un segundo grupo en el que Alex Márquez se pelease con el resto 'del mundo'. Sin embargo, se formaba un grupo de cuatro pilotos en cabeza entre los que estaba Alex Márquez, con Danny Kent perdiendo tiempo y eficacia como aliado.

Por defecto de la pelea entre Miller y Viñales o por el ritmo marcado por los pilotos perseguidores, Danny Kent comenzaba a recortar décima a décima respecto al grupo delantero hasta contactar con Niccoló Antonelli. Con 18 vueltas todavía para el final se formaba un grupo de ocho pilotos, con posibilidad incluso de llegar más hombres a la lucha. Isaac Viñales pasaba a liderar la carrera aunque los adelantamientos ya comenzaban a sucederseen el grupo de cabeza, con los riesgos que suponía tanto para Jack Miller como Alex Márquez, que atravesaban puestos de campeón virtuales en cada vuelta.

Jack Miller gana en Valencia pero Alex Márquez es campeón de Moto3

Tensión, curvas y resolución

Tanto era así, que Alex Márquez se tocaba con Niccolò Antonelli, lo que le hacía perder varios metros y caía hasta la sexta posición, después de evitar la caída con John McPhee también por un pelo. Se vivía en este punto el momento más comprometido de la carrera de Alex Márquez, que conseguía saltar a la quinta posición por delante de Alex Rins, que como es lógico no se quería meter en la pelea. Por detrás, Jorge Navarro se iba al suelo, mientras que en el grupo delantero y sin tiempo para respirar, Alex Márquez se colocaba cuarto dando caza a Efrén Vázquez, que tenía unos metros de ventaja.

Con todas estas maniobras, el ritmo bajaba y eso se traducía en que el grupo se comprimía más que en ningún momento. Alex Rins pasaba al ataque y ascendía a la segunda posición en un segundo, pero sobre todo, le metía la moto a Jack Miller desplazando al australiano hasta la cuarta posición, dejando puente de plata para su compañero de equipo. Rins jugaba sus bazas de equipo y mientras Jack Miller tocaba por primera vez a Alex Márquez, su compañero no se cortaba y Alex Rins alargaba la trazada para molestar al australiano.

El ataque de Rins a cinco vueltas devolvía el caos. Alex Rins y Jack Miller se tocaban, Danny Kent y Alex Márquez también y los cuatro perdían posición. Efrén Vázquez hacía trabajo de equipo para Honda y dejaba pasar a Alex Márquez, aunque Jack Miller era cuarto y Márquez séptimo, en el momento más crítico para ambos pilotos. Alex Rins seguía haciendo un trabajo de equipo encomiable y ralentizaba a Danny Kent, dejando a Alex Márquez una cómoda tercera posición con unos metros de ventaja, ya que Miller poco a poco se acercaba a Isaac Viñales.

Se llegaba a la última vuelta, Jack Miller pasaba la meta en cabeza pero Isaac Viñales le devolvía la jugada. El australiano pasaba al frente y todo quedaba por decidir en un adelantamiento. Sin embargo, este no llegaba. Jack Miller conseguía la victoria en Valencia pero Alex Márquez entraba tercero a pesar de la última tentativa de ataque de Danny Kent. Por dos puntos y con mucho sufrimiento, Alex Márquez se proclamaba Campeón de Moto3, con un podio final por detrás de Isaac Viñales. Cuarto era Danny Kent y quinto Alex Rins, al que su compañero le debe medio título por su trabajo. Efrén Vázquez quedaba sexto por su parte.

La otra pelea en Valencia tenía distinto vencedor. KTM conseguía el título de constructores aunque empatado a puntos por Honda, lo que le daba el título por mayor número de victorias. La marca austriaca ha conseguido gracias a la victoria de Miller y el segundo puesto de Isaac Viñales mantenerse invicta en Moto3, con todos los títulos en sus vitrinas desde que nació esta categoría.

Tabla de tiempos carrera del GP de Valencia de Moto3 2014

1. Jack Miller (Red Bull KTM Ajo) 40:10.983

2. Isaac Viñales (Calvo Team) +0.155

3. Alex Márquez (Estrella Galicia 0,0) +0.955

4. Danny Kent (Red Bull Husqvarna Ajo) +1.572

5. Alex Rins (Estrella Galicia 0,0) +2.251

6. Efrén Vázquez (SaxoPrint-RTG) +2.508

7. Niccoló Antonelli (Junior Team Go&Fun) +3.620

8. Miguel Oliveira (Mahindra Racing) +4.216

9. Brad Binder (Ambrogio Racing) +4.248

10. Karel Hanika (Red Bull KTM Ajo) +4.363

11. Enea Bastianini (Junior Team Go&Fun) +5.462

12. Alexis Masbou (Ongetta-Rivacold) +5.780

13. Jakub Kornfeil (Calvo Team) +5.959

14. Romano Fenati (Sky Racing Team VR46) +6.209

15. Juanfran Guevara (Mapfre Aspar Team) +6.726

Clasificación completa carrera Moto3 en la web oficial.

Artículos recomendados