Buscar

DÍA DE SORPRESAS

Álvaro Bautista al frente del primer día de test MotoGP en Sepang

La primera jornada ha dejado protagonistas distintos con Álvaro Bautista y los hermanos Espargaró en lo más alto de la tabla de tiempos.

Álvaro Bautista al frente del primer día de test MotoGP en Sepang

Álvaro Bautista al frente del primer día de test MotoGP en Sepang

Los segundos test de la pretemporada de MotoGP han comenzado y lo cierto es que lo han hecho con un panorama muy cambiado. Sin la presencia de Marc Márquez por lesión y alejándose de los grandes nombres como Dani Pedrosa o Jorge Lorenzo, el primer día de pruebas en Malasia nos ha entregado a otros protagonistas que también han tenido su cuota de notoriedad. Concretamente, Álvaro Bautista con un 2:00.848 ha sido el más rápido del primer día en Sepang superando en 52 milésimas a la Yamaha 'Open' de Aleix Espargaró, que sigue deslumbrado día tras día.

A decir verdad, el primer día de test ha trascurrido en unas condiciones que no han sido del todo óptimas con un trazado en peor estado, lo que sumado al hecho de que algunos pilotos han comenzado con programas muy concretos de trabajo, ha provocado que los tiempos en líneas generales fueran mucho más lentos que en la jornada de cierre del anterior test en Sepang y además que pilotos no habituales se colaran en las primeras posiciones.

Los mejores cronos de hecho se han compactado en la parte central del día y en este aspecto Álvaro Bautista ha conseguido el mejor crono en el momento clave de las 61 vueltas que ha completado, completando además un interesante trabajo centrado en el tren trasero.

En esta línea, el que no se baja de las posiciones delanteras y ya empieza a dejar de sorprender es Aleix Espargaró. El piloto del equipo Forward Racing no sólo es el mejor piloto entre los que compiten en la categoría 'Open' con una distancia casi insultante, sino que además se ha colado en la segunda posición de la general de tiempos, superando a todos los pilotos de fábrica y a la gran mayoría de los pilotos satélite mientras realizaba distintas pruebas sobre los neumáticos traseros. De hecho, en la particular guerra psicológica que pueden mantener los dos hermanos, Pol Espargaró ha terminado en tercera posición.

Álvaro Bautista al frente del primer día de test MotoGP en Sepang

Contenidos

De hecho, Pol Espargaró ha sido uno de los pocos pilotos que ha mejorado sustancialmente tanto en ritmo como en tiempo por vuelta y tan sólo en la primera jornada de los tres días de test previstos se ha quedado a apenas dos décimas y media de su mejor crono en esta pista de los anteriores test. Por detrás del español, Andrea Dovizioso también ha conseguido una buena primera jornada de pruebas, en teoría con la GP14, lo que se podría traducir en un paso hacia la decisión de competir con una moto de fábrica, panorama que Ducati tiene que resolver en breve.

Mucho más contenidos, quizá porque han realizado trabajos muy concretos e incluso tandas más largas se han mostrado los pilotos de fábrica. Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa finalizaban en quinta y sexta posición respectivamente con tiempos y ritmos muy parecidos. De hecho, la distancia que separa a ambos pilotos al final del día es de dos milésimas e incluso el número de vueltas completadas ha sido similar aunque en el caso del piloto de Yamaha se ha centrado en probar el set up de la moto para sacar el mayor rendimiento posible al nuevo neumático trasero. Por su parte, Dani Pedrosa trabajaba sobre el chasis de su RC213V de 2014.

De esta variante se ha desmarcado ligeramente Valentino Rossi que con 65 vueltas ha sido el piloto más trabajador de la jornada. El italiano ha terminado a 501 milésimas del tiempo de referencia de Álvaro Bautista en la séptima posición, superando a Stefan Bradl, Bradley Smith y Nicky Hayden, los tres pilotos encargados de cerrar el top ten en este primer día de pruebas. En este aspecto, cabe destacar la pequeña progresión que ha sumado Nicky Hayden con la RCV1000R, y aunque está a 1.3 segundos de la 'Open' de Aleix Espargaró, al menos las sensaciones son mejores.

Álvaro Bautista al frente del primer día de test MotoGP en Sepang

Otras preocupaciones

Los tiempos en esta primera jornada son difíciles de interpretar si tenemos en cuenta la diversidad de trabajo que se ha vivido en Sepang. Mientras en Yamaha se trabajaba sobre el consumo de la YZR M1, los neumáticos traseros se han llevado muchos minutos de pruebas para otros equipos. Stefan Bradl por ejemplo centró su trabajo en el punto de frenada o la geometría de la suspensión, mientras que en el equipo Drive M7 Aspar también se han centrado en el neumático trasero aunque Hiroshi Aoyama ha sufrido una caída en la parte final del día.

Sin embargo, las grandes incógnitas se despiertan en el seno de Ducati puesto que mientra que Andrea Dovizioso se ha colado en las primeras posiciones -en teoría con la GP14-, su compañero Cal Crutchlow se ha quedado en posiciones más retrasadas, siendo incluso superado por Nicky Hayden. Por su parte y siempre hablando desde la teoría, Yonny Hernández ha continuado su trabajo de comparativa con la GP13 'Open' en busca de una solución.

Por último, Randy de Puniet y Nobuatsu Aoki han completado un provechoso día de pruebas para el equipo Suzuki. Mientras que el francés realizó más de tres Grandes Premios sobre su moto, el japonés tuvo un trabajo más concreto y moderado. La estructura japonesa ya se olvidó de los tiempos en el primer test en Sepang y hoy han hecho lo propio, centrado en sus propios problemas y sin compararse con los equipos regulares del campeonato.

Tabla de tiempos

Resultados 1ª jornada test Sepang 2 MotoGP 2014

1. Álvaro Bautista (Go&Fun Honda Gresini) 2:00.848 - 61 vueltas

2. Aleix Espargaró (NGM Mobile Forward Racing) +0.052 - 31 vueltas

3. Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech3) +0.151 - 57 vueltas

4. Andrea Dovizioso (Ducati Team) +0.181 - 47 vueltas

5. Jorge Lorenzo (Yamaha Factory Racing) +0.310 - 56 vueltas

6. Dani Pedrosa (Repsol Honda) +0.312 - 47 vueltas

7. Valentino Rossi (Yamaha Factory Racing) +0.501 - 65 vueltas

8. Stefan Bradl (LCR Honda) +0.643 - 50 vueltas

9. Bradley Smith (Monster Yamaha Tech3) +0.796 - 54 vueltas

10. Nicky Hayden (Drive M7 Aspar Team) +1.379 - 55 vueltas

11. Cal Crutchlow (Ducati Team) +1.471 - 48 vueltas

12. Andrea Iannone (Pramac Racing) +1.486 - 51 vueltas

13. Hiroshi Aoyama (Drive M7 Aspar Team) +1.861 - 59 vueltas

14. Colin Edwards (NGM Mobile Forward Racing) +1.895 - 47 vueltas

15. Yonny Hernández (Energy T.I Pramac Racing) +1.975 - 50 vueltas

Clasificación completa 1ª jornada test 2 en Sepang en la web oficial

Fotos: MotoGP

Artículos recomendados