Buscar

HACIENDO CUENTAS

Aprilia en MotoGP y en Superbikes por 'los pelos'

El equipo ha tenido que hacer cuentas para poder estar en ambos campeonatos. Un patrocinador y Gresini lo permiten.

Fernando Sancho

22 septiembre 2014 12:59

Comparte:

0 0
Aprilia en MotoGP y en Superbikes por 'los pelos'

Aprilia en MotoGP y en Superbikes por 'los pelos'

Aprilia afrontará en 2015 un reto en mayúsculas que pocos fabricantes pueden soportar con garantías, competir a la vez en MotoGP y en el Mundial de Superbikes con dos equipos oficiales. Quizá por intereses económicos o de mercado, Yamaha abandonó la categoría de producción y en la actualidad, sólo Honda y Ducati tienen proyectos oficiales o 'subvencionados' en ambas categorías, con resultados discretos en al menos uno de los certámenes. El año que viene Suzuki y Aprilia llegarán a MotoGP y es previsible que esto pueda repercutir en la financiación y otros aspectos de sus equipos en el Mundial de Superbikes.

En el caso de Aprilia, la decisión no ha sido fácil. En un primer momento la llegada de la marca de Noale a MotoGP estaba prevista para 2016 a la par de la nueva normativa y con todo ello, el futuro del equipo en el Mundial de Superbikes no estaba asegurado. Con el adelanto en los planes del fabricante dirigido por Romano Albesiano, quizá para llegar con garantías en ciertos aspectos a ese 2016, muchos se temían que el equipo del Mundial de Superbikes quedaría enterrado, rumores potenciados con el posible salto de Marco Melandri al equipo de MotoGP junto a Álvaro Bautista.

Aprilia en MotoGP y en Superbikes por 'los pelos'

El ajuste de las cuentas

Sin embargo, Marco Melandri seguirá en el WSBK y Aprilia también se mantendrá en el Mundial de Superbikes. No ha sido fácil, pero las cuentas por fin han salido. Aprilia ha encontrado un nuevo patrocinador en Superbikes que le permitirá afrontar la próxima temporada o incluso los próximos años con garantías. De no ser por este patrocinador del que todavía se desconoce su identidad, sin duda una marca como la de Noale no podría haber hecho frente a este proyecto doble.

En lo que respecta a MotoGP, también se ha conseguido reducir la nómina de 'ceros' en el dinero a gastar. Llegar a la categoría reina, sea como equipo privado o como fabricante, supone unos gastos importantes. De entrada hay que pagar a Bridgestone por el suministro de neumáticos (400.000 euros), a otros proveedores y los gastos derivados de logística y de la propia formación del equipo. Por ser una estructura nueva, Aprilia no recibiría los 1,2 millones de euros del IRTA en concepto de subvenciones, algo que cambia al formar dupla con Gresini, equipo ya presente en el campeonato.

La jugada es maestra. Al formarse el equipo Aprilia Gresini Racing de entrada la marca de Noale podrá recibir el dinero del IRTA, pero además se ahorra una gran parte del presupuesto al llegar a una estructura ya formada, que incluso podría poner dinero en la mesa para contar con las Aprilia oficiales. Gracias a todo esto, el proyecto doble es posible.

Artículos recomendados