Buscar

TRAS DOS INTERVENCIONES

Bautista, operado con éxito en Madrid

Su caída en los entrenamientos libres de Qatar le provocó una fractura tranversal desplazada del tercio proximal de su fémur izquierdo.

Bautista, operado con éxito en Madrid

El pasado 18 de marzo, Álvaro Bautista sufrió una caída en los entrenamientos libres de Qatar, la cual le provocó una fractura tranversal desplazada del tercio proximal de su fémur izquierdo. Debido a la dificultad para trasladarle inmediatamente en un avión medicalizado a España, el Dr. Ángel Villamor se coordinó con los doctores del Hamad Medical Corporation para intervenirle en Doha.

Los doctores sujetaron la fractura mediante clavo endomedular con tornillos de encerrojado proximal y distal, al igual que realizaron un corte longitudinal desde la cadera hasta la rodilla para descongestionar la musculatura inflamada e impedir que se desarrollase un síndrome compartimental dentro del muslo. Esta incisión no cicatrizó, por lo que se intentó cerrar, sin éxito, en una segunda cirugía 2 días después.

Bautista, operado con éxito en Madrid

En la noche del miércoles, el piloto de Rizla Suzuki llegaba a Madrid en un avión medicalizado y fue trasladado al Hospital USP San José, donde recibió una transfusión para recuperar la sangre que había perdido (más de un litro). Allí el Dr. Villamor, Director Médico de IQTRA y traumatólogo del Hospital USP San José, le realizó analítica urgente, así como resonancia nuclear magnética y ecografía con la se localizó la existencia del sangrado interno contenido en el muslo. Además de nuevas radiografías, donde se comprobó la correcta síntesis de la fractura del fémur.

Tercera intervención

Cuando el paciente se encontró estable, se le realizó una nueva cirugía para reducir la musculatura cuadricipital que se encontraba herniada a causa de la incisión abierta. Para ello se utilizó una malla quirúrgica suturada entorno a la musculatura y se procedió al cierre de la piel del muslo. Se le suministró vía intravenosa altas dosis de medicación antiinflamatoria y antibióticos preventivos, lo que ha ayudado a que el piloto haya pasado buena noche.

El jueves por la mañana, tras ser valorado nuevamente por el doctor, ha realizado ya su primera sesión de fisioterapia. Se estima que el talaverano podría volver al Mundial en el Gran Premio de Portugal, el próximo 1 de mayo.

Artículos recomendados