Buscar

LA 26 DEL '26'

Brno devuelve a la senda del triunfo a un gran Dani Pedrosa

Campanas de cambio en MotoGP. Marc Márquez fuera del podio en una carrera magistral de Dani Pedrosa. Lorenzo y Rossi también brillan.

Fernando Sancho

17 agosto 2014 14:54

Comparte:

0 0
Brno devuelve a la senda del triunfo a un gran Dani Pedrosa

Brno devuelve a la senda del triunfo a un gran Dani Pedrosa

¡Se acabó la racha de Marc Márquez! Brno es distinto y al final nos ha entregado una carrera que sobre el guión nadie podía esperar. Dani Pedrosa ha conseguido la victoria en el GP de la República Checa tras una brillante carrera en la que ha dominado los tiempos de manera perfecta. El piloto del Repsol Honda suma así su vigesimosexta victoria en la categoría reina, mismas que su dorsal y mantiene la senda victoria del Repsol Honda. Jorge Lorenzo y Valentino Rossi terminan en el podio, mientras que el líder Marc Márquez termina cuarto, por primera vez fuera del podio en una carrera finalizada en MotoGP.

La carrera comenzaba minutos antes de apagarse el semáforo, con la elección de neumáticos. Al final, los pilotos punteros elegían la misma opción y mientras que Marc Márquez, Dani Pedrosa y Valentino Rossi optaban por montar goma dura tanto en el tren trasero como en el delantero, Jorge Lorenzo se desmarcaba y montaba goma blanda delante, en una decisión arriesgada pero que a tenor del resultado después se puede tildar de acertada. Sin embargo, en lo que todos estaban de acuerdo es que los pilotos de Ducati en las primeras vueltas estarían arriba, aunque luego perdieran ritmo.

Dicho y hecho, con el semáforo apagado, los pilotos arrancaban hacia la primera curva y Andrea Iannone se ponía en cabeza, con Andrea Dovizioso a su estela. Los dos pilotos italianos, especialmente el del Pramac Racing, se mostraban muy combativos durante las primeras curvas lo que provocaba un pequeño tapón por detrás que era aprovechado por Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Valentino Rossi para adelantar a Marc Márquez, que de nuevo cuajaba una salida bastante floja, viendo como esta vez no era suficiente una primera vuelta buena para solucionar la situación. Jorge Lorenzo se colocaba tercero y empezaba su particular carrera al sprint.

Brno devuelve a la senda del triunfo a un gran Dani Pedrosa

Primer ataque

Consciente de que su opción de neumático podía serle perjudicial en la segunda mitad de carrera, Jorge Lorenzo atacaba con mucha agresividad y en una magnífica maniobra se quitaba del medio de golpe a la pareja de pilotos de Ducati, a los 'Andreas'. A partir de este momento el piloto balear intentaba romper el grupo imprimiendo un fuerte ritmo, esperando por otra parte que las GP14 pudieran entretener lo más posible a Dani Pedrosa, que rodaba cuarto y a Valentino Rossi, que estaba enzarzado en una pelea con Marc Márquez en la que el piloto catalán parecía no estar demasiado agusto.

Aunque Jorge Lorenzo conseguía casi un segundo de ventaja, Dani Pedrosa se desembarazada rápidamente de los dos pilotos de Ducati y con un par de vueltas rápidas daba caza al '99'. Lo propio intentaba hacer Marc Márquez y sin embargo en este punto encontraba uno de los puntos críticos de su discreta carrera. Marc Márquez se tocaba en varias ocasiones con Andrea Iannone y aunque finalmente conseguía adelantarlo con Valentino Rossi siguiendo sus pasos, a partir de ese momento la RC213V tenía más problemas para entrar en curva, algo que se acrecentaba con los problemas en el tren delantero que por set up ya tenía.

Dani Pedrosa daba caza a Jorge Lorenzo en un abrir y cerrar de ojos y rápidamente adelantaba al piloto de Yamaha. Por detrás, Marc Márquez y Valentino Rossi formaban algo así como un 'grupo perseguidor' aunque a tenor del ritmo mostrado durante las primeras vueltas en las que cada uno de los pilotos tenía aire limpio, no podía entregarse el rol de perseguidor al dueto formado por el '93' y el '46'. Décima a décima, Dani Pedrosa empezaba a escaparse de la presencia de Jorge Lorenzo, mientras que Marc Márquez no era capaz de recortar el segundo de distancia que le llevaba el piloto balear. La carrera entraba en este punto en un impás con los cuatro pilotos tirando muy fuerte.

Brno devuelve a la senda del triunfo a un gran Dani Pedrosa

Nueva dimensión

Con las caídas de Michael Laverty y Pol Espargaró en la parte trasera, la carrera por delante tomaba una nueva dimensión ya que por primera vez el que tenía que correr a la contra era Marc Márquez y el que sufría era el propio líder de MotoGP. Dani Pedrosa daba un golpe en la mesa y llevaba su ventaja por encima del segundo y medio sobre Jorge Lorenzo, mientras que por detrás Valentino Rossi adelantaba a Marc Márquez. El podio a pesar de quedar varias vueltas quedaba ya prácticamente definido ya que el ritmo de Dani Pedrosa era superior al de Jorge Lorenzo y Rossi era capaz de 'soltar' a un desconocido Márquez.

Se entraba en la recta final de la carrera , quizá la más crítica para el neumático delantero de Jorge Lorenzo, con todas las posiciones muy estabilizadas. Por paradojas de la competición que a veces no se consiguen entender, en este punto Jorge Lorenzo empezaba a ser más rápido que Dani Pedrosa y el camino andado por el de Honda era 'desandado' por el de Yamaha. Jorge Lorenzo se acercaba en parte por el esfuerzo de su propio pilotaje y en parte porque el '26' ya tenía todo bajo su control para encontrarse con la victoria 10 meses después.

Ajenos a esta pelea, los hombres de Ducati se las tenían realmente tiesas. Andrea Iannone adelantaba a Andrea Dovizioso y el piloto oficial de Ducati se la devolvía a su futuro compañero. Tras varias vueltas con Dovizioso por delante de Iannone, el '29' pasaba al ataque y empezaba una guerra entre ambos en la que los adelantamientos no han faltado. Stefan Bradl, rodando en la séptima posición, era el gran espectador de esta lucha pero sin poder formar parte de ella.

Brno devuelve a la senda del triunfo a un gran Dani Pedrosa

Resultado final

La bandera a cuadros entregaba la victoria a Dani Pedrosa con Jorge Lorenzo terminando a cuatro décimas del ganador, con presión hasta las últimas consecuencias. Valentino Rossi cerraba la carrera con un brillante podio si tenemos en cuenta el estado del dedo meñique de su mano derecha y Marc Márquez era cuarto, en tierra de nadie y con un ritmo muy alejado en las últimas vueltas de los hombres de cabeza. La guerra en Ducati era para Andrea Iannone que pasaba quinto por delante de Andrea Dovizioso. En tierra de nadie Stefan Bradl acababa séptimo y Aleix Espargaró era el mejor 'Open' desde la octava plaza.

Carrera difícil para Bradley Smith que terminaba décimo, aunque más atrás acababan dos pilotos que han terminado muy contentos en Brno. El piloto local Karel Abraham era decimocuarto, en una buena carrera en la que ha conseguido puntuar ante su público, que ha respondido a la llamada de MotoGP llenando el circuito y superando por casi 20.000 personas el récord de asistencia del trazado para una carrera del Mundial de Motociclismo. Por su parte, la andadura de uno de los sustitutos ha tenido su premio ya que Leon Camier ha sumado su primer punto en MotoGP. En la siguiente carrera en teoría volverá Nicky Hayden.

Clasificación MotoGP del GP de la República Checa 2014:

1. Dani Pedrosa (Repsol Honda) 42:47.800

2. Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP) +0.410

3. Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) +5.259

4. Marc Márquez (Repsol Honda) +10.454

5. Andrea Iannone (Pramac Racing) +17.639

6. Andrea Dovizioso (Ducati Team) +17.834

7. Stefan Bradl (LCR Honda) +23.819

8. Aleix Espargaró (NGM Forward Racing) +29.621

9. Bradley Smith (Monster Yamaha Tech3) +30.364

10. Álvaro Bautista (Go&Fun Honda Gresini) +37.639

11. Scott Redding (Go&Fun Honda Gresini) +55.604

12. Michele Pirro (Ducati Team) +56.727

13. Hiroshi Aoyama (Drive M7 Aspar) +56.908

14. Karel Abraham (Cardion AB Motoracing) +1:04.135

15. Leon Camier (Drive M7 Aspar) +1:04.902

Clasificación completa FP3 MotoGP en la web oficial.

Artículos recomendados