Buscar

CAMBIO DE TERCIO

Dani Pedrosa consigue la pole de MotoGP en Barcelona un año después

Dani Pedrosa ha conseguido romper la racha de Marc Márquez, que ha sufrido uan caída. El '26' se reencuentra con la pole.

Fernando Sancho

14 junio 2014 15:06

Comparte:

0 0
Dani Pedrosa consigue la pole de MotoGP en Barcelona un año después

Dani Pedrosa consigue la pole de MotoGP en Barcelona un año después

El inquebrantable líder de MotoGP ha sido superado. Seis victorias y seis poles después, el '93' no ha podido seguir con la racha de poles consecutivas, aunque ha encontrado el mejor sucesor. Dani Pedrosa es el poleman en Catalunya y lo hace en las mejores condiciones posibles, sumando una pole 364 días después ya que su última primera posición en parrilla fue precisamente en este escenario el año pasado. Además, por primera vez el catalán y Jorge Lorenzo estarán por delante de Márquez, que sufrió una aparatosa caída en la primera curva, cuando estaba luchando por hacer su mejor vuelta lanzada.

A pesar de esta caída, Marc Márquez saldrá desde la tercera posición y es el único piloto que ha estado en todas las primeras filas de la parilla de lo que llevamos de temporada. Por ende, un reparto justo para los nuestros que copan esta primera fila, puesto que Dani Pedrosa consigue su 27º pole position en la categoría reina, número que se eleva a 45 en el seno del Mundial de Motociclismo, siendo la segunda consecutiva en este escenario, en el GP de Catalunya.

Dani Pedrosa consigue la pole de MotoGP en Barcelona un año después

FP4: Márquez lanza su aviso

Marc Márquez era el piloto más rápido del FP4, para no romper con la tradicción de dominar al menos un entrenamiento libre en cada Gran Premio de la presente temporada. El tiempo del piloto catalán era bastante lento, por lo que se deducía que muchos pilotos se han tomado este último libre como una sesión de transición, tomando los riesgos justos. Algo que sin embargo no nos impedía ver el adelanto de la guerra que iba a tener lugar en la Q2 puesto que Marc Márquez, Lorenzo y Dani Pedrosa se colocaban en las tres primeras posición, justo por delante de Aleix Espargaró.

Muestra de que no se tomaban riesgos en este FP4, es que a diferencia de otras sesiones no había ninguna caída o incidente en pista, salvo en el caso de Karel Abraham que se iba al suelo en la curva 10, en uno de los puntos más delicados de la pista al tratarse de una frenada muy fuerte tras la recta de atrás. También Pol Espargaró se salía de pista en lo que se iba a convertir en una constante por desgracia para el piloto de Granollers, aunque ambos pilotos no tenían ningún problema para enfrentarse respectivamente a la Q1 y Q2.

Dani Pedrosa consigue la pole de MotoGP en Barcelona un año después

Q1: Bautista y Iannone al frente

Tres eran los posibles aspirantes a conseguir las dos plazas en juego para pasar a la Q2. Sin embargo, desde el primer momento y a pesar de unas gotas de lluvia que amenazaban con evolucionar a tormenta completa, sólo ha habido dos nombres en la Q1. Con susto incluido porque este amago de precipitaciones le ha pillado en boxes, Álvaro Bautista conseguía el mejor tiempo de la Q1 asegurándose su presencia una vez más en la ronda definitiva. El piloto de Gresini ha pasado hasta en cuatro ocasiones por esta sesión, todas con éxito.

El otro piloto que acompañaba al español en su camino a la Q2 era quizá el hombre menos esperado en el seno de Ducati. Aunque todos los focos apuntaban a Cal Crutchlow, el británico se quedaba a casi cuatro décimas de conseguirlo y era Andrea Iannone el que conseguía la segunda plaza y por ende el paso a la segunda sesión de clasificación. Por detrás de ambos, se situaban ya Scott Redding y Michele Pirro, ambos sin opciones reales de conseguir tiempos cercanos ni siquiera para poder soñar con la clasificación, algo que por el momento soñaron ya que fueron de los primeros pilotos en salir a pista, antes de las gotas de lluvia que quedaron en nada.

Dani Pedrosa consigue la pole de MotoGP en Barcelona un año después

Q2: Se rompe la racha de Márquez

El momento de la verdad llegaba y los pilotos aspirantes a la pole optaban todos por el neumático medio detrás, aunque con distintas estrategias. Marc Márquez repetía el procedimiento de Jerez con dos cambios de moto en boxes y tres juegos de neumáticos a usar, mientras que Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo o Valentino Rossi optaban por la vía clásica con el cambio de neumáticos sobre la misma montura y en este caso, parece que acertaron. Marc Márquez ponía la primera referencia aunque Dani Pedrosa se sacaba de la manga un gran 1:40.985, que le valía para desplazar la presión a sus rivales.

Antes de este tiempo llegaba la caída de Álvaro Bautista en un espectacular 'highshide', pero el momento clave de la sesión era cuando Marc Márquez se iba al suelo en la frenada de final de recta de meta. El catalán frenada tarde y sobre el piano, por lo que perdía el control de la RC213V y se iba al suelo sin consecuencias físicas, aunque sin la oportunidad de poder luchar por una pole que ya tenía dueño al otro lado del box. Jorge Lorenzo por su parte se había colocado segundo y disfrutaba de este lugar sin oposición del '93'.

Con la primera fila repartida para Pedrosa - Lorenzo - Márquez, por detrás cada posición se decidía a la milésima y finalmente era Stefan Bradl el que ocupaba la cuarta plaza, seguido por Valentino Rossi y Aleix Espargaró. Buena clasificación para ambos aunque posiblemente ninguno ha llegado al objetivo esperado antes de comenzar la Q2. Por su parte, la tercera fila de la parrilla estará encabezada por Andrea Dovizioso, que ha vuelto a ser el mejor hombre de Ducati por delante de Bradley Smith y del propio Yonny Hernández, que está completando hasta el momento su mejor fin de semana de lo que llevamos de temporada, eso sí, queda lo más importante, la carrera.

Tabla de tiempos Q1 / Q2 del GP de Italia de MotoGP 2014

1. Dani Pedrosa (Repsol Honda) 1:40.985

2. Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP) +0.115

3. Marc Márquez (Repsol Honda) +0.150

4. Stefan Bradl (LCR Honda) +0.235

5. Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) +0.305

6. Aleix Espargaró (NGM Forward Racing) +0.323

7. Andrea Dovizioso (Ducati Team) +0.352

8. Bradley Smith (Monster Yamaha Tech3) +0.506

9. Yonny Hernández (Energy T.I. Pramac Racing) +0.686

10. Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech3) +0.692

11. Andrea Iannone (Pramac Racing) +0.766

12. Álvaro Bautista (Go&Fun Honda Gresini) +1.039

Clasificación completa Q2 MotoGP en la web oficial.

***

13. Cal Crutchlow (Ducati Team) 1:42.578

14. Scott Reddding (Go&Fun Honda Gresini) +0.152

15. Michele Pirro (Ducati Team) +0.377

Clasificación completa QP1 MotoGP en la web oficial.

Artículos recomendados