Buscar

DUELO EN LA CUMBRE

Dani Pedrosa gana en Jerez en un polémico podio MotoGP

Pedrosa ha ganado en España dándose a la fuga. Marc Márquez es 2º tras un adelantamiento al límite a Jorge Lorenzo.

Dani Pedrosa gana en Jerez en un polémico podio MotoGP

Dani Pedrosa gana en Jerez en un polémico podio MotoGP

El Gran Premio de España de MotoGP no ha defraudado a ninguno de los aficionados que han llenado hasta arriba el Circuito de Jerez. Dani Pedrosa ha conseguido la victoria en una carrera en la que ha tomado la delantera al inicio de las prueba, rodando solo hasta encontrarse con la bandera a cuadros con su montura del equipo Repsol Honda. Por su parte, la lucha por la segunda posición ha sido lo más emocionante de una carrera que finalmente ha terminado en polémica entre Jorge Lorenzo y Marc Márquez por una maniobra muy similar en la última curva del circuito a la que protagonizaron Valentino Rossi y Gibernau en el año 2005.

El principio de la carrera ha desmentido la frase que afirmaba que el Circuito de Jerez era pista Yamaha puesto que Dani Pedrosa ha tomado la delantera en las primeras vueltas y ha comenzado a marcharse. A pesar de que el piloto catalán no tiraba a fondo con su RC213V para cuidar las gomas en una pista que estaba muy delicada por las altas temperaturas, lo cierto es que el número 26 se ha comenzado a escapar dejando una carrera muy solitaria en la parte delantera, huyendo de las luchas y las numerosas caídas que se han vivido en la cita española.

El primero en irse al suelo ha sido Yonny Hernández con la montura CRT, mismo destino que ha ocupado Randy de Puniet unas curvas después del piloto colombiano. Una vuelta después, las asistencias y comisarios han tenido que trabaja de lo lindo porque en apenas veinte segundos han sufrido caídas Lukas Pesek con la montura CRT del equipo Came IodaRacing, y las monturas satélite del italiano Andrea Iannone y del alemán Stefan Bradl, que con la montura LCR Honda ha consumado un fin de semana para olvidar con un cero, segundo de tres carreras en la temporada.

La lucha por delante se ha mantenido estable con Dani Pedrosa escapando por la victoria, dejando a Jorge Lorenzo con problemas en su goma delantera luchando por Marc Márquez, que intentaba adelantarle hasta en tres ocasiones en la curva del final de la recta de atrás. Sin embargo, adelantar no es nada fácil en MotoGP y menos en Jerez y el piloto de Cervera se ha tenido que conformar con ir pegado al piloto del Yamaha Factory Racing hasta la última vuelta, donde la lucha se ha disparado a niveles no aptos para personas con problemas cardiacos.

Dani Pedrosa gana en Jerez en un polémico podio MotoGP

Jorge Lorenzo y la curva Jorge Lorenzo

Con Dani Pedrosa enfilando la recta de meta, Jorge Lorenzo y Marc Márquez llegaban a la última curva del circuito después de un nuevo intento en la recta de atrás. En una apuesta un tanto suicida, Marc Márquez lanzaba su moto al interior de la curva Jorge Lorenzo, superando al mallorquín tocándose bruscamente con el de Yamaha y consiguiendo la segunda posición precisamente en la curva que tiene el nombre de Lorenzo desde este fin de semana. Con la memoria puesta en la maniobra idéntica en 2005 entre Rossi y Gibernau y con un enfado más que manifiesto de Jorge Lorenzo, Marc Márquez ha finalizado en segunda posición tras esta polémica acción con Jorge Lorenzo cerrando el podio.

Por detrás de esta lucha, Valentino Rossi ha conseguido la cuarta posición consiguiende huir de la presión de Cal Cructhlow le ha puesto a lo largo de toda la carrera. El piloto satélite del Monster Yamaha Tech3 ha finalizado a cuatro segundos del "Doctore" sin poder finalmente disputarse esta cuarta posición a pesar de que en ciertas secciones de la carrera ha estado muy cerca. Álvaro Bautista ante la ausencia de Stefan Bradl ha termiando en sexta posición superando ampliamente a la Ducati de Nicky Hayden, piloto que ha rodado más solo que posiblemente el resto finalizando en séptima posición con la Ducati GP13 del Ducati Team, siendo el mejor hombre de la casa italiana.

Dani Pedrosa gana en Jerez en un polémico podio MotoGP

Aleix y el otro universo CRT

Más problemas ha tenido para mantener la octava posición el otro hombre del Ducati Team, Andrea Dovizioso ha estado prácticamente toda la carrera peleando con un Aleix Espargaró que a pesar de salir en posiciones atrasadas con su ART del equipo Power Electronics Aspar, rápidamente ha conseguido un buen ritmo para subir posiciones y luchar por sus puestos que son habituales, a pesar de tener un déficit de 12 kilómetros en velocidad punta con las monturas oficiales. A pesar de ello, la lucha de Aleix Espargaró ha sido magnífica y finalmente ha cerrado el GP de España en la novena posición, por delante del británico Bradley Smith.

La lucha CRT al margen de Aleix Espargaró que oficialmente está en otro planeta, ha sido encabezada por Héctor Barberá que ha tenido la carrera opuesta a Aleix, saliendo en posiciones más adelantadas y perdiendo fuelle en la parte final de la carrera. A pesar de ello, no ha tenido problema para ser el segundo piloto CRT ya que Michael Laverty con la montura Paul Bird Motorsport ha sido el tercer piloto clasificado entre las monturas Claiming Rules Times. Mención especial merece por su parte el buen trabajo realizado a lo largo del fin de semana por Michele Pirro con la montura test del Ducati Team. El italiano que finalizó en undécima posición a poco más de 1 segundo de Bradley Smith, además de recoger unos buenos datos para el test que tendrá lugar mañana en esta pista y que será de vital importancia para la casa italiana.

Clasificación Race MotoGP del Gran Premio de España 2013:

1. Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) 45:17.632

2. Marc Márquez (Repsol Honda Team) +2.487

3. Jorge Lorenzo (Yamaha Factory Racing) +5.089

4. Valentino Rossi (Yamaha Factory Racing) +8.914

5. Cal Crutchlow (Monster Yamaha Tech3) +12.663

6. Álvaro Bautista (Go&Fun Honda Gresini) +15.094

7. Nicky Hayden (Ducati Team) +25.632

8. Andrea Dovizioso (Ducati Team) +41.881

9. Aleix Espargaró (Power Electronics Aspar) +43.812

10. Bradley Smith (Monster Yamaha Tech3) +44.461

11. Michele Pirro (Ducati Test Team) +45.974

12. Héctor Barberá (Avintia Blusens) +59.859

13. Michael Laverty (Paul Bird Motorsport) +1:09.743

14. Danilo Petrucci (Came IodaRacing Project) +1:17.813

15. Colin Edwards (NGM Mobile Forward Racing) +1:18.177

Clasificación completa Race MotoGP en la web oficial

Artículos recomendados