Buscar

SIEMPRE ÉL

La historia argentina de otra victoria de Marc Márquez en MotoGP

Tras una primera vuelta de contención, controló todos los tiempos. Márquez estrena con victoria Termas de Río Hondo. Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo en el podio.

La historia argentina de otra victoria de Marc Márquez en MotoGP

La historia argentina de otra victoria de Marc Márquez en MotoGP

Doha, Austin y Termas de Río Hondo son tres poblaciones que ya tienen algo en común y por lo que se pueden sentir hermanas, ya que han sido testigos de uno de los inicios más brillantes de la historia moderna del Mundial de Motociclismo. Marc Márquez ha conseguido la victoria en el GP de Argentina inscribiendo su nombre en la primera aparición de MotoGP en el Autódromo Termas de Río Hondo, donde además de sumar su tercera victoria consecutiva en las tres carreras que llevamos de campeonato, también ha conseguido su tercera pole y una sensación de autoridad difícil de aplacar. Dani Pedrosa ha completado el doblete del Repsol Honda y Jorge Lorenzo ha cerrado el podio.

Sin embargo, no todo ha sido tan fácil como lo pintan los titulares. La salida nos dejaba un panorama que nadie podía llegar a imaginar unos segundo antes cuando se apagaba el semáforo. Jorge Lorenzo tomaba la cabeza con una gran salida, seguido de Dani Pedrosa. Sin embargo, los pilotos satélite y los hombres de Ducati daban la sorpresa rebasando en los primeros ángulos a un Marc Márquez que veía como su pole se convertía en un sexto puesto en apenas media vuelta. Tocaba remar y sobre todo, realizar un ejercicio de autocontrol para evitar errores con gomas frías y depósitos hasta la bandera de gasolina.

Errores y problemas que llegaban en el seno de otros pilotos. Álvaro Bautista y Danilo Petrucci se iban al suelo en la primera vuelta y poco después Aleix Espargaró también besaba el asfalto argentino. El piloto tiraba demasiado fuerte con los neumáticos fríos y sufría una caída suave, que al menos le impedía retomar la marcha y comenzar la remontada que a la postre le serviría para sumar un punto a un luchador Aleix Espargaró. Con estos tres ingredientes fuera de la ensalada, sin duda todavía era indigesta para los favoritos, que ocupaban posiciones retrasadas mientras Jorge Lorenzo ganaba más de un segundo de ventaja.

La historia argentina de otra victoria de Marc Márquez en MotoGP

Primera fase para remontar

Marc Márquez afrontaba los siguientes giros para recuperar las posiciones perdidas. Primero adelantaba a Stefan Bradl y luego conseguía quitarse de en medio en una sola frenada tanto a Valentino Rossi como a Andrea Iannone. Con camino despejado, el siguiente paso era enjugar la ventaja que tenía Jorge Lorenzo y que se había disparado casi hasta los dos segundos por las peleas reinantes en el grupo perseguidor y que entre otras cosas nos dejaban un toque entre Valentino Rossi y Andrea Iannone y sobre todo, un ataque demasiado agresivo de Stefan Bradl que sacaba a Rossi de pista, dejando sin opciones de poder luchar por el podio al italiano.

El ataque de Marc Márquez surtía su efecto y mientras el piloto de Cervera daba caza a Jorge Lorenzo, su compañero Dani Pedrosa se quedaba atrapado en la telaraña del grupo encabezado por Stefan Bradl y Andrea Iannone, lo que posteriormente sería su gran condena ya que el tiempo perdido ante estos dos pilotos no le permitiría poder unirse al grupo de cabeza, al menos en el momento decisivo de la carrera. En cualquier caso, en ese momento y con la obligación por bandera Dani Pedrosa adelantaba a Andrea Dovizioso, hacia lo propio con Stefan Bradl y poco después también rebasaba a Andrea Iannone. Con la tercera posición ganada, este grupo se fragmentaba una vez más.

Por delante Marc Márquez ya rodaba casi apoyado en el colín de la moto de Jorge Lorenzo, mientras que Dani Pedrosa se despegaba del grupo donde Valentino Rossi seguía los caminos marcados por el '26' y se iba quitando a todos su rivales para colocarse cuarto, pero sin poder ya dar caza al mesías que había abierto el camino en el grupo, por lo que quedaba en tierra de nadie. A estas alturas, los cuatro pilotos de fábrica ocupaban las cuatro primeras posiciones por primera vez en la temporada, aunque la única lucha real era por la victoria entre los dos jefes de filas de Yamaha y Honda.

La historia argentina de otra victoria de Marc Márquez en MotoGP

Segunda fase para ejecutar

Como decía la frase de una famosa película, "un mago nunca llega tarde ni pronto llega exactamente cuando se lo propone" y eso es lo que ha hecho Marc Márquez. En el momento en el que ha querido y cuando lo ha decidido y haciendo valer su neumático duro en el tren delantero, Marc Márquez ha marcado dos vueltas rápidas consecutivas y a ocho vueltas del final dejaba totalmente vendido a Jorge Lorenzo, que poco podía hacer más que cuidar sus maltrechas gomas y decir adiós con la mirada al '93' que ya surcaba el camino en solitario para cumplir su objetivo, conseguir su tercera victoria consecutiva.

Y hasta aquí llegaba el GP de Argentina. Marc Márquez rodaba tranquilo hasta cruzar la meta y la gran lucha se centraba justo por detrás, ya que Jorge Lorenzo vivía un auténtico 'dejavu' con Dani Pedrosa, que le recortaba la gran ventaja que tenía, llegaba, le adelantaba y también se marchaba. De esta forma se consumaba el doblete del Repsol Honda, segundo consecutivo, y Jorge Lorenzo se veía obligado a conformarse con el podio por delante de un Valentino Rossi que salvo en las primeras vueltas, ha tenido un Gran Premio tranquilo quedándose a 1.6 de su compañero, por lo que se podría decir que ha sido una gran carrera.

Stefan Bradl también entraba en tierra de nadie en quinta posición, aunque en una tierra mucho más árida ya que termina a más de quince segundos de la cabeza. Como una procesión de hormiguitas, Andrea Iannone era sexto como mejor piloto Ducati, también rodando durante el último tercio de la carrera en solitario, mientras que Bradley Smith era séptimo y como ya adivinarán, también rodando en solitario igual que su compañero Pol Espargaró, que fue octavo. La pelea final nos la regalaban los pilotos 'Open' en un duelo por ver quién era su mejor representante. A pesar de los intentos de Nicky Hayden, de Yonny Hernández e incluso de Karel Abraham, finalmente el triunfo entre los 'Open' era contra todo pronóstico para Hiroshi Aoyama.

Clasificación de MotoGP del GP de Argentina 2014:

1. Marc Márquez (Repsol Honda) 41:39.821

2. Dani Pedrosa (Repsol Honda) +1.837

3. Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP) +3.201

4. Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) +4.898

5. Stefan Bradl (LCR Honda) +15.029

6. Andrea Iannone (Pramac Racing) +19.447

7. Bradley Smith (Monster Yamaha Tech3) +24.192

8. Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech3) +29.118

9. Andrea Dovizioso (Ducati Team) +33.673

10. Hiroshi Aoyama (Drive M7 Aspar) +43.279

11. Nicky Hayden (Drive M7 Aspar) +43.352

12. Yonny Hernández (Energy T.I Pramac Racing) +44.819

13. Karel Abraham (Cardion AB Motoracing) +45.178

14. Scott Redding (Go&Fun Honda Gresini) +48.656

15. Aleix Espargaró (NGM Forward Racing) +52.250

Clasificación completa MotoGP en la web oficial.

Artículos recomendados