Buscar

PREVIO

Malasia y Sepang para cerrar tres semanas de gira en MotoGP

El trazado malasio recoge el testigo de Phillip Island. A la par, el título de Moto2 y Moto3 pueden quedar resueltos.

Fernando Sancho

21 octubre 2014 18:14

Comparte:

0 0
Malasia y Sepang para cerrar tres semanas de gira en MotoGP

Malasia y Sepang para cerrar tres semanas de gira en MotoGP

La gira transoceánica toca a su fin en 2014, en la edición más dura de los últimos años. A diferencia de otras ocasiones, el calendario ha obligado a los pilotos y equipos de MotoGP y del resto de categorías del Mundial de Motociclismo a visitar tres escenarios tan radicalmente distintos como Motegi, Phillip Island y Sepang en 20 días. Ahora, con la disputa del GP de Malasia la gira 'del otro lado del mundo' toca a su fin en un escenario en el que ya se han disputado un total de 15 Grandes Premios, aunque la prueba en suelo malasio se remonta a 1991, cuando se compitió por primera vez en Shah Alam.

Precisamente, el circuito Shah Alam acogió citas del Mundial desde 1991 A 1997, mientras que en 1998 fue el circuito urbano de Johor el que recogió el testigo. Un año después entró en el Mundial de MotoGP el Circuito Internacional de Sepang, donde se ha corrido ininterrumpidamente desde entonces. Un escenario que ha visto a grandes pilotos conseguir victorias pero que tiene como piloto más laureado a Valentino Rossi, capaz de ganar seis veces en MotoGP, aunque Casey Stoner, Dani Pedrosa y Kenny Roberts Jr. cuentan con dos triunfos en este majestuoso escenario.

Un circuito que tiene un total de 15 curvas, con una distribución de diez ángulos a derechas y cinco a izquierdas. Una pista que tiene algunos puntos muy identificables como la curva 1 y 2, dos enlazadas de baja velocidad y mucho tiempo de paso por curva, las curvas enlazadas del tercer sector o las dos largas rectas que se unen en un extremo por una curva de 180º. Un escenario que tiene el clima y la humedad como factores más molestos, pero que se le da bien a los pilotos españoles. De hecho, la pasada temporada la victoria en MotoGP fue para Dani Pedrosa, el triunfo en Moto2 para Tito Rabat y la victoria en Moto3 para Luis Salom.

Malasia y Sepang para cerrar tres semanas de gira en MotoGP

MotoGP: El subcampeonato para Yamaha

Con Marc Márquez disfrutando de su segundo título de MotoGP, aunque se fuera al suelo en Phillip Island, el principal atractivo de la categoría reina en Sepang es la lucha por el subcampeonato, que también sufrió un 'revolcón' hace una semana en Australia. Valentino Rossi consiguió la victoria en la pista 'aussie' y aventaja en ocho puntos a Jorge Lorenzo, que por su parte terminó segundo a pesar de contar con un juego de neumáticos en mal estado. Sin embargo, el gran derrotado en Australia fue con su caída Dani Pedrosa, que está a 25 puntos de Rossi y ha perdido prácticamente cualquier opción a poder luchar por la segunda posición.

En cualquier caso, los cuatro pilotos volverán a ser los favoritos a la victoria ya que Marc Márquez querrá retomar la senda del triunfo después de una racha de carreras donde no ha sido el piloto de siempre, mientras que Valentino Rossi y Dani Pedros buscarán repetir victoria en este escenario, algo que no puede decir Jorge Lorenzo ya que el español nunca ha ganado en esta pista en la categoría reina. Por detrás y con ganas de aprovechar las oportunidades aparecen un ramillete de pilotos con cuentas pendientes o que consiguieron buenos resultados en Phillip Island.

En el primer grupo encontramos a Andrea Iannone, Pol Espargaró y Aleix Espargaró, que tuvieron que abandonar en Australia por caídas o por ser golpeados por otros rivales. La lucha por la sexta posición del campeonato está en juego entre estos tres hombres, con el permiso de un Bradley Smith que consiguió su primer podio en Phillip Island y gracias a ello se ha metido en la pelea. Precisamente el piloto británico encabeza el segundo grupo junto a Andrea Dovizioso, que fue cuarto en tierras australianas y que buscará un buen resultado después de ser superado por Cal Crutchlow hasta que el piloto británico se fue al suelo en la última vuelta.

Malasia y Sepang para cerrar tres semanas de gira en MotoGP

Moto2: Rabat muy cerca de ser campeón

Mika Kallio, asociado con Thomas Lüthi y Maverick Viñales evitó el título de Tito Rabat en Australia, aunque más bien parece que lo único que ha conseguido es retrasar lo inevitable. Los cuatro pilotos son los grandes favoritos a la victoria por su rendimiento en las últimas carreras junto a un Johann Zarco que está cuajando un buen final de temporada. En cualquier caso, todo está en manos del líder para ser campeón, puesto que Tito Rabat puede ceder 16 puntos con Mika Kallio en Malasia y a pesar de todo salir como campeón de Moto2. Con estos datos, es muy probable que el título se pueda celebrar en Sepang.

Al margen de estos cinco pilotos, algunos otros nombres necesitan dar un paso adelante en esta última prueba de la gira transoceánica después de actuaciones más discretas. Hablamos por ejemplo del suizo Dominique Aegerter, que ha pasado de estar cuarto relativamente cerca del tercer clasificado a ser rebasado en la general por Thomas Lüthi después de unas carreras bastante malas. Tampoco ha tenido unas carreras fácil tras su caída y posterior lesión Luis Salom, que tiene varios pilotos por detrás ávidos por conseguir la última plaza del top ten que tiene el español.

Malasia y Sepang para cerrar tres semanas de gira en MotoGP

Moto3: Primer 'match ball' para Alex Márquez

El intenso triplete transoceánico también termina para los pilotos de Moto3 y lo hace también con posibilidad de título. Alex Márquez necesita sumar seis puntos más que Jack Miller para ser campeón de la categoría menor después de terminar segundo en Australia a la estela del piloto del Red Bull KTM Ajo. En esta categoría muchos son los pilotos que se pueden interponer en la pelea, comenzando por Alex Rins, el último piloto que todavía tiene opciones matemáticas de conseguir el título, aunque realmente remotas.

Sin embargo, muchos son los pilotos que pueden acceder al podio y actuar de jueces del campeonato, comenzando por Efrén Vázquez que terminó cuarto en Phillip Island, a las puertas del podio por unas milésimas. Romano Fenati, Alexis Masbou, Isaac Viñales o Enea Bastianini también tienen capacidad de conseguirlo aunque todos ellos no tuvieran su mejor carrera en Australia. Danny Kent o Brad Binder también son posibles contendientes en la lucha por un podio que se va a vender muy caro, como suele suceder siempre en una categoría que en Australia brindó una carrera para enmarcar.

Horarios

Horarios del GP de Malasia de MotoGP 2014

Viernes 24 de octubre de 2014

03:00 - 03:40h: FP1 Moto3

03:55 - 04:40h: FP1 MotoGP

04:55 - 05:40h: FP1 Moto2

07:10 - 07:50h: FP2 Moto3

08:05 - 08:50h: FP1 MotoGP

09:05 - 09:50h: FP2 Moto2

Sábado 25 de octubre de 2014

03:00 - 03:40h: FP3 Moto3

03:55 - 04:40h: FP3 MotoGP

04:55 - 05:40h: FP3 Moto2

06:35 - 07:15h: Clasificación Moto3

07:30 - 08:00h: FP4 MotoGP

08:10 - 08:25h: Clasificación 1 MotoGP

08:35 - 08:50h: Clasificación 2 MotoGP

09:05 - 09:50h: Clasificación Moto2

Domingo 26 de octubre de 2014*

02:40 - 03:00h: Warm Up Moto3

03:10 - 03:30h: Warm Up Moto2

03:40 - 04:00h: Warm Up MotoGP

06:00h: Carrera Moto3

07:20h: Carrera Moto2

09:00h: Carrera MotoGP

*En la noche del sábado al domingo se produce un cambio horario. A las 3h se retrasa el reloj para ser de nuevo las 2h.

Artículos recomendados