Buscar

HISTORIA DE CAMPEÓN

Marc Márquez: 3 títulos y un año de récords en MotoGP

La trayectoria del piloto de Cervera ha estado llena de éxitos que han sido rematados con su primer título de la categoría reina.

Marc Márquez: 3 títulos y un año de récords en MotoGP

Marc Márquez: 3 títulos y un año de récords en MotoGP

La historia de Marc Márquez se sigue escribiendo en letras doradas. En 2008 llegó al Mundial de Motociclismo y desde entonces ha consumado tres títulos en cinco temporadas y es el nombre de moda. Sin embargo, el 93 es mucho más que eso y a los récords de precocidad hay que sumar los grandes registros que ha sumado a lo largo de todos estos años. Siempre de la mano de Repsol, hacemos un repaso a la trayectoria del piloto de Cervera y a su primer año de MotoGP, donde se ha proclamado el campeón más joven de la historia de la categoría reina.

Márquez llegó al Mundial de Motociclismo en 2008 en la categoría de 125cc. En ese mismo año consiguió su primer podio y en 2010 consumó su primera victoria en la categoría de la octava litro en el Circuito de Mugello, lo que fue el preámbulo de su primer título en ese 2010, donde ya nos dejó sus primeras actuaciones mágicas como su remontada del último al primero en Portugal tras irse al suelo en la vuelta de formación.

2011 fue un año complicado para Marc Márquez, el piloto catalán tuvo un proceso de adaptación a la categoría de Moto2 a base de caídas, que remontó con magníficas actuaciones para ser líder a tres carreras del final. Sin embargo, una fuerte caída en Malasia provocó que tuviera que dejar el campeonato de lado por problemas de visión y que lo perdiera sin poder competirlo en pista. Con el rol de favorito, en 2012 nos deleitó con grandes duelos con Pol Espargaró pero consumó el título de la categoría intermedia para dar el salto a MotoGP ocupando el hueco dejado por Casey Stoner en el Repsol Honda, rompiendo como ya sucedió con Álvaro Bautista la "norma anti-rookies".

Marc Márquez: 3 títulos y un año de récords en MotoGP

Año impecable

Los números de Marc Márquez en MotoGP en su primera temporada son para enmarcar. Seis victorias (Austin, Alemania, Laguna Seca, Indianápolis, República Checa y Aragón), seis segundas posiciones y cuatro terceras, lo que deja un total de 16 podios en 18 carreras, solo bajándose de las posiciones de privilegio con su caída en Mugello y la descalificación en Australia. A estos números hay que sumar 9 pole position, 11 vueltas rápidas y 3 tripletes (Austin, Alemania e Indianápolis). Todo esto lo ha conseguido en apenas 5.876 km de sesiones cronometradas y en 4.077 de test en pretemporada y durante la propia temporada.

Si nos ponemos a fijar los récords de Marc Márquez, hay que comenzar con la primera carrera de la temporada, en Catar. El 20 de abril se convierte en el piloto más joven en subir al podio de MotoGP con 20 años y 49 días, siendo además el piloto más joven en conseguir la vuelta rápida. Apenas 15 días después, el 20 de abril consigue ser el piloto más joven en conseguir una pole en MotoGP con 20 años y 62 días, cerrando su primera victoria en Austin un día después, consiguiendo de paso ser el líder de MotoGP más precoz, así como el piloto más joven en enlazar dos podios y conseguir un triplete.

Desde ese momento se supo que Marc Márquez no venía a pasearse y los récords han caído según pasaban las carreras. En Jerez enlaza su tercer podio consecutivo, pero volamos hasta Laguna Seca para ver cómo es el primer debutante que consigue ganar en esta pista, enlazando posteriormente con Indianapolis y en Brno, consiguiendo ser el piloto más joven con cuatro victorias consecutivas en la categoría reina y por ende el primer piloto con más victorias en su primera temporada.

En silverstone, Marc Márquez consigue el mayor número de podios para un debutante y el récord de puntuación de un novato. Sufriendo más de lo esperado, el 10 de noviembre de 2013, Marc Márquez se proclamaba el Campeón del Mundo más joven de la historia de con 20 años y 266 días. Además, el catalán es el campeón más joven de la historia en conseguir el título de las tres categorías y el campeón más joven en lograr el título en su primer año.

Artículos recomendados