Buscar

ESPECTACULAR

Marc Márquez baja de los dos minutos en Sepang

El piloto de Cervera ha superado en una décima el récord de la pista en el segundo día de test, dejando a su compañero a cuatro décimas.

Marc Márquez baja de los dos minutos en Sepang

Marc Márquez baja de los dos minutos en Sepang

Marc Márquez sigue rompiendo moldes y tan sólo estamos en el segundo día de pretemporada. El piloto de Cervera ha demostrado que se siente muy cómodo sobre la nueva RC213V y muestra de ello es que en apenas 10 horas de test ha conseguido romper con el récord del trazado. En el segundo día de pruebas en Sepang, Marc Márquez ha vuelto a ser el más rápido de la jornada con un crono de 1:59.926, lo que le ha servido para aventajar en más de cuatro décimas a sus compañeros Dani Pedrosa y Stefan Bradl, en un día controlado por Honda en lo que a los cronos se refiere.

La jornada comenzaba de nuevo con mucho trabajo en pista pero con un único factor común, que era el dominio de las monturas Honda. Durante la primera hora y media se empezaron a ver los primeros ajustes de set up para los pilotos que ayer sólo se dedicaron a recuperar o encontrar sensaciones y tras unas diez vueltas de gran parte de los pilotos, Dani Pedrosa era el primer líder de los test con un 2:00.336, lo que le dejaba a unas pocas décimas del mejor tiempo marcado en el primer día de test por Marc Márquez, que a su vez era tercer por detrás de Stefan Bradl.

Uno de los pilotos que ha empezado con más fuerza el segundo día de test ha sido Bradley Smith. El piloto británico ha trabajado intensamente sobre la M1 del Monster Yamaha Tech3 y a las 11:30 en horario local ya había completado 21 vueltas, llevando su trabajo total al parón de mediodía con 44 vueltas. Por entonces, Marc Márquez ya había roto el cronómetro parando el reloj en 1:59.926, lo que suponía romper no sólo el récord del circuito o la barrera psicológica de los dos minutos, si no también convertirse en el único piloto en conseguirlo dejando a todos los rivales a una distancia mayor de las cuatro décimas. Sin embargo, no hay que olvidarse que en una situación similar de testa en 2013, Casey Stoner rodó en 159.607 y Dani Pedrosa en 1:59.8, lo que convierte a Marc en el tercer piloto en rodar por debajo del récord de la pista en test.

Marc Márquez baja de los dos minutos en Sepang

Curiosamente, los mejores tiempos se han conseguido o bien a primera hora de la mañana en las primeras vueltas de los pilotos, o antes y después del parón para comer, cuando la pista presentaba las mejores condiciones. Aunque posteriormente se han completado muchísimas vueltas por parte de todos los pilotos, al menos en la parte delantera los tiempos no han cambiado, cerrándose la jornada entre los cuatro primeros con los mismos cronos que ya había a las 15h, cuando todavía restaban tres horas para la finalización de los test.

De esta forma, Marc Márquez ha liderado la tabla de tiempos del segundo día de test con un registro extraterrestre. Finalmente, Dani Pedrosa ha terminado en segunda posición con un crono de 2:00.336 y tercero ha sido Stefan Bradl, cerrando el domingo de Honda a tres milésimas de su compañero de marca. El mejor clasificado de Yamaha ha sido Valentino Rossi en cuarta posición a más de cinco décimas de la cabeza. La sorpresa positiva de esta segunda jornada de test la ha puesto Aleix Espargaró al terminar en quinta posición, superando incluso a un Jorge Lorenzo que ha vuelto a tener problemas a la hora de configurar la configuración de la electrónica de la M1.

Marc Márquez baja de los dos minutos en Sepang

Aspecto técnico

En líneas generales a través de estas dos primeras jornadas, a través de las sensaciones que remiten los pilotos se ha podido deducir que mientras la Honda RC213V de 2014 es muy similar a la de la pasada temporada al menos en cuanto a sensaciones y respuesta, mientras que en Yamaha están teniendo más problemas porque la YZR-M1 de esta temporada no es exactamente igual a la del pasado año. Esto se está traduciendo en problemas a la hora de configurar la electrónica para Jorge Lorenzo, mientras que Valentino Rossi parece no tener tantas dificultades y está progresando.

En Honda en líneas generales están muy satisfechos con el rendimiento de sus monturas y por ende en el equipo oficial tanto Marc Márquez como Dani Pedrosa han podido probar pequeñas cosas de set up, mientras que Stefan Bradl ha conseguido mejorar su tiempo en más de un segundo en comparación con la primera jornada. Álvaro Bautista por su parte tiene como siempre la difícil tarea de trabajar sin referencias, tras un primer día de coger ritmo ya ha empezado a toquetear junto a su equipo técnico en la configuración de las suspensiones Showa y los frenos Nissin, haciendo especial incidencia en estos últimos.

Por su parte, Ducati también ha dado un paso adelante en esta segunda jornada de test bajando algunos de sus pilotos sus registros en varias décimas. En la primera jornada su trabajo fue de comparativa entre la GP13 y GP14 y aunque en este aspecto todavía se siguen haciendo pruebas, hoy se han podido centrar más en la versión de este año y trabajar sobre la electrónica para intentar reducir la distancia con la cabeza, como así lo han conseguido, aunque todavía restan mucho trabajo para hacer tanto a Cal Crutchlow y Andrea Dovizioso, como a Michele Pirro.

Sin duda, el hombre de la jornada al margen de Marc Márquez es sin duda Aleix Espargaró, que ha terminado como mejor piloto 'Open' en la quinta posición, superando a una buena parte de los pilotos oficiales y a todos los pilotos satélite con excepción de Stefan Bradl. El piloto de Granollers que ayer trabajó sobre la electrónica y sobre el motor, ha necesitado muy pocas vueltas para encontrar el ritmo. En el lado contrario de la moneda, las Honda carreras-cliente RCV1000R están teniendo muchos problemas y en circuitos rápidos con largas rectas van a sufrir por su motores con válvulas con muelles y no de carácter neumático.

Marc Márquez baja de los dos minutos en Sepang

Tabla de tiempos

Resultados 2ª jornada test Sepang MotoGP 2014

1. Marc Márquez (Repsol Honda) 1:59.926 - 65 vueltas

2. Dani Pedrosa (Repsol Honda) +0.410 - 62 vueltas

3. Stefan Bradl (LCR Honda) +0.413 - 52 vueltas

4. Valentino Rossi (Yamaha Factory Racing) +0.538 - 61 vueltas

5. Aleix Espargaró (NGM Mobile Forward Racing) +0.621 - 42 vueltas

6. Jorge Lorenzo (Yamaha Factory Racing) +0.647 - 49 vueltas

7. Bradley Smith (Monster Yamaha Tech3) +0.677 - 66 vueltas

8. Andrea Iannone (Pramac Racing) +0.929 - 49 vueltas

9. Álvaro Bautista (Go&Fun Honda Gresini) +0.971 - 55 vueltas

10. Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech3) +1.135 - 49 vueltas

11. Andrea Dovizioso (Ducati Team) +1.220 - 45 vueltas

12. Cal Crutchlow (Ducati Team) +1.470 - 48 vueltas

13. Michele Pirro (Ducati Test Team) +2.251 - 56 vueltas

14. Nicky Hayden (Drive M7 Aspar Team) +2.361 - 58 vueltas

15. Colin Edwards (NGM Mobile Forward Racing) +2.619 - 35 vueltas

Clasificación completa 1ª jornada test en Sepang en la web oficial

Fotos: MotoGP

Artículos recomendados