Buscar

ROMPIENDO MOLDES

Marc Márquez es el campeón de MotoGP más joven

El mejor "rookie" de la historia ha cerrado un primero año brillante que le ha llevado a su primer título en la categoría reina.

Marc Márquez es el campeón de MotoGP más joven

Marc Márquez es el campeón de MotoGP más joven

Vini, vidi, vinci. Marc Márquez es el ganador de MotoGP en su temporada 2013 y se ha convertido en el campeón más joven de la historia en la categoría reina. El piloto de Cervera ha cuajado una temporada para enmarcar y es ya un nombre guardado en los libros de oro de esta categoría puesto que Marc Márquez ha ganado en su temporada de debut, rompiendo así los récords de precocidad y de un debutante en posesión de Kenny Roberts y Freddie Spencer. De hecho, con el título consumado en el GP de Valencia el 93 ha cuajado el mejor estreno de un debutante para conseguir el título, siendo el más joven en hacerlo a sus 20 años y 266 días.

La temporada de Marc Márquez de hecho está basada en romper récord tras récord. En su segunda carrera consiguió su primera victoria en MotoGP en el Circuito de Austin, lo que le convertía en el poseedor de la victoria en un Gran Premio como piloto más joven. Además, a lo largo de este exitoso 2013, el piloto del Repsol Honda se ha convertido en el rookie con más victorias en su temporada de debut al sumar 6 triunfos. También es el piloto con más poles en su temporada de estreno (9) y con más podios al cerrar un total de 16 podios en las 18 carreras que componen el calendario con el sumado en Cheste.

De hecho, las dos únicas manchas en el expediente inmaculado del 93 en esta temporada han sido su caída en Mugello, donde se fue al suelo en varias veces durante el fin de semana perdiendo la segunda posición que ya tenía atada y la descalificación en Australia, en un error que se le atribuye a su equipo. A pesar de ello, en cada carrera que ha finalizado lo ha hecho en el podio y esto le ha convertido en el vigesimosexto campeón de la categoría reina de la historia.

Marc Márquez es el campeón de MotoGP más joven

Rompiendo moldes

Sin embargo, si miramos a la trayectoria global de Marc Márquez los números de leyendas del piloto catalán aumentan. De hecho, además de ser el único piloto de la historia en conseguir ganar cuatro Grandes Premios seguidos en tres categorías distintas dentro del Mundial de Motociclismo, además es uno de los cuatro pilotos que ha ganado en tres categorías diferentes. Los otros dos pilotos que han conseguido ganar en tres categorías son los míticos Mike Hailwood (250cc, 350cc y 500cc), Phil Read (125cc, 250cc y 500cc) y Valentino Rossi (125cc, 250c, 500cc y MotoGP).

Campeón en 2010 en 125cc con 310 puntos y 10 victorias, tan sólo dos abandonos. Campeón en 2012 de Moto2 con 324 puntos y 9 victorias, tan sólo dos ceros. El guión se ha repetido en MotoGP, aunque tan sólo un año después de su último título. Dos ceros, seis victorias y 334 puntos le dan un nuevo título que puede ser el principio de una era tiránica de un piloto que está en un equipo de garantías, con una montura como la RC213V ganadora y que trasmite calidad por cada uno de sus poros.

Quizá el desenlace ha sido más tardío de lo que se esperaba pero Marc Márquez se ha convertido por derecho propio en el campeón de MotoGP en Valencia. Con este título, el piloto de Cervera se convierte de paso en el tercer español en ganar en la categoría reina tras Alex Criville y Jorge Lorenzo, arrebatándole este privilegio que parecía destinado a Dani Pedrosa, superado por el empuje del rookie. Veremos si decide lucir el número 1 en la RC213V de 2014 o mantiene su eterno 93, pero lo que está claro es que hemos sido testigos de lo que puede ser el inicio de una épica gloriosa. ¡Felicidades Marc!

Artículos recomendados