Buscar

EN OTRO NIVEL

Marc Márquez consigue una pole de récord en Sepang

Marc Márquez consigue su 50º pole en el Mundial y es el primer piloto con 13 poles en una misma temporada en MotoGP.

Fernando Sancho

25 octubre 2014 09:23

Comparte:

0 0
Marc Márquez consigue una pole de récord en Sepang

Marc Márquez consigue una pole de récord en Sepang

Marc Márquez ha conseguido la pole de MotoGP en el GP de Malasia en Sepang, pero no lo ha hecho de cualquier manera. El piloto catalán que se fue al suelo durante el FP4 ha conseguido encontrar el camino para conseguir un tiempo de 1:59.791, lo que supone romper el récord del circuito y además superar la barrera psicológica de los 2 minutos en una pista en la que ya se ha rodado en estos tiempos en los test invernales. Además, la 50º pole del '93' tiene un valor histórico puesto que ya es el único piloto que tiene 13 poles en una misma temporada.

Junto a Marc Márquez, en primera fila estarán Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo. Durante la clasificación, se ha visto que los pilotos del Repsol Honda están un paso por delante al menos a una vuelta y de hecho han sido los únicos en rodar por debajo del 2:00, aunque la baza del piloto balear de Yamaha sin duda es el ritmo en carrera. De momento la meteorología ha respetado, aunque mañana todo puede pasar. Por su parte, Aleix Espargaró ha sido el mejor piloto 'Open' desde la séptima plaza y da un paso de gigante en sus opciones a terminar sexto en MotoGP.

Marc Márquez consigue una pole de récord en Sepang

FP4: Doble caída

La sesión previa a la propia clasificación se convertía en un 'entreno' bastante accidentado. En primer término Marc Márquez se iba al suelo y aunque pueda sonar contraproducente, este era el primer paso hacia la pole como el mismo reconocía, ya que con la segunda moto conseguía solucionar los problemas que estaba teniendo de grip y de entrada a curva. Sin embargo, no era el único en irse al suelo en el FP4 y en los minutos finales, Valentino Rossi perdía el control de su M1, se iba al suelo y perdía la opción de tener dos monturas en la Q2.

A pesar de este percance, Marc Márquez dominaba el FP4, primer entrenamiento que conseguía terminar al frente en todo el fin de semana. A su estela, Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo hacían un ejercicio de auténtico ritmo, algo fundamental para la carrera de mañana y donde posiblemente el '26' ha sido el más fuerte. Andrea Dovizioso se colaba en cuarta posición y el cielo tras un momento de impás, parecía que estaba dispuesto a respetar la disputa tanto de la Q1 como de la Q2, algo que seguro que relajaba a los pilotos ante el inmenso calor y humedad reinante.

Marc Márquez consigue una pole de récord en Sepang

Q1: Hiroshi Aoayama repite

Con su caída en el FP2 y una posible fractura no encontrada, Andrea Iannone era declarado no apto para correr y era la primera ausencia de la Q1, ya que el piloto de Pramac viajará a Italia para ser sometido a nuevas pruebas. Esto abría oportunidades a pilotos como Álvaro Bautista, la pareja del Drive M7 Aspar o Yonny Hernández para conseguir el paso a la Q2 y el primero que ponía sus cartas sobre la mesa era el japonés Hiroshi Aoyama, que conseguía superar a Álvaro Bautista en la primera tanda de vueltas antes de pasar por boxes para poner gomas nuevas.

Los dos clasificados para la Q2 eran Álvaro Bautista e Hiroshi Aoyama, aunque en este orden porque en los últimos segundos de la Q1 el piloto de Gresini bajaba el crono hasta el 2:01.818 para colocarse primero. Al japonés le salía bien la jugada para evitar que le cogieran rueda y pasando por boxes evitaba los ataques de Scott Redding y Alex de Angelis que perdían una vuelta lanzada. Al final, la última tentativa de Yonny Hernández y de Nicky Hayden, el otro piloto del Drive M7 Aspar, no surtían efecto y el japonés en el día de su cumpleaños conseguía pasar a Q2 por segunda vez consecutiva.

Marc Márquez consigue una pole de récord en Sepang

Q2: Marc Márquez se queda solo

Con la ausencia de Pol Espargaró, las cosas pasaban de blanco al negro para Hiroshi Aoyama que se iba al suelo prácticamente nada más empezar la sesión, lo que le condenaba a la undécima posición justo por delante del piloto del Tech3, que vivía la sesión desde el box junto a sus mecánicos intentando rebajar la inflamación de su pie, donde sufre una fractura del segundo metatarsiano. En pista, Marc Márquez comenzaba con mucha fuerza y de entrada marcaba un 2:00.245 en su única vuelta lanzada antes de volver aa boxes. Dani Pedrosa se colocaba a su altura y Jorge Lorenzo a dos décimas.

Sin embargo, los pilotos del Repsol Honda parecían otros cuando a falta de cinco minutos volvían a pista. Marc Márquez marcaba un estratosférico 1:59.791, tiempo jamás dado en un Gran Premio en este circuito y en el que se había rodado durante los test invernales, pero que era suficiente para conseguir su quincuagésima pole en su historia en el campeonato, decimotercera de esta temporada para seguir rompiendo récord. Dani Pedrosa terminaba segundo después de ser capaz de bajar al 1:59 también, mientras que Jorge Lorenzo completaba la segunda final a un paso de los piloto de HRC.

En segunda fila partirán Stefan Bradl, Andrea Dovizioso y Valentino Rossi. En el caso del piloto alemán, su mejor vuelta ha llegado a rueda de Marc Márquez, mientras que Andrea Dovizioso y Valentino Rossi a la hora de la verdad se han quedado a 0.9 segundos del tiempo de Márquez, distancia demasiado larga para el rendimiento que habían ofrecido. En tercera fila, Aleix Espargaró es el mejor piloto 'Open' y ha superado con un amplio margen a Cal Crutchlow y Bradley Smith, principal amenaza este último en la lucha por la sexta posición del campeonato. Álvaro Bautista ha sido el último de los pilotos sin problemas.

Tabla de tiempos Q1 / Q2 del GP de Australia de MotoGP 2014:

1. Marc Márquez (Repsol Honda)1:59.791

2. Dani Pedrosa (Repsol Honda) +0.182

3. Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP) +0.412

4. Stefan Bradl (LCR Honda) +0.681

5. Andrea Dovizioso (Ducati Team) +0.912

6. Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) +0.949

7. Aleix Espargaró (NGM Forward Racing) +1.100

8. Cal Crutchlow (Ducati Team) +1.328

9. Bradley Smith (Monster Yamaha Tech3) +1.472

10. Álvaro Bautista (Go&Fun Honda Gresini) +2.503

11. Hiroshi Aoyama (Drive M7 Aspar) +10.777

12. Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech3) NO TIME

Clasificación completa Q2 MotoGP en la web oficial.

***

13. Yonny Hernández (Energy T.I Pramac Racing) 2:02.184

14. Nicky Hayden (Drive M7 Aspar) +0.146

15. Karel Abraham (Cardion AB Motoracing) +0.364

Clasificación completa Q1 MotoGP en la web oficial.

Artículos recomendados