Buscar

APASIONANTE POLE

Marc Márquez consigue su primera pole de MotoGP en Austin

Las sensaciones mostradas durante todo el fin de semana se han confirmado. Marc Márquez estrena su casillero de poles.

Marc Márquez consigue su primera pole de MotoGP en Austin

Marc Márquez consigue su primera pole de MotoGP en Austin

Los avisos que dio en FP1 y FP2 con el descanso que se tuvo que tomar por su caída en FP3 han tenido la continuidad perfecta en la Q2. Marc Márquez ha conseguido su primera pole en MotoGP en su segundo Gran Premio junto al equipo Repsol Honda. El piloto de Cervera con un registro de 2:03.021 y sin realizar el cambio de neumáticos que todos los pilotos han acometido ha conseguido la primera pole de la historia del GP de las Américas tras una sesión en la que ha mostrado su gran superioridad. Por su parte Dani Pedrosa ha completado el doblete para Honda y Jorge Lorenzo que no pudo acometer su último intento de vuelta lanzada por un fallo de cálculo se ha tenido que conformar con la tercera posición. Aleix Espargaró ha sido el noveno y mejor piloto CRT tras una brutal clasificación, al más puro estilo de Márquez.

FP4

Desde que se instauró los FP4 y el nuevo sistema de clasificación, la última sesión de entrenamientos libres tiene como función realizar las últimas pruebas de cara a la Q1 y Q2 con neumático blando y poca gasolina. Sin embargo, Marc Márquez ha vuelto a dar muestras de su rapidez y ha marcado el tiempo de referencia con un crono de 2:03.856 con el neumático duro y con bastantes litros de gasolina. Como ya pasó en Catar, este ha sido el registro más rápido de todo el fin de semana en los momentos previos a la clasificación, algo que contrasta con la falta de necesidad de marcar grandes registros. Por su parte, Dani Pedrosa ha seguido confirmado el dominio del Repsol Honda y ha terminado en segunda posición.

Entre las últimas pruebas previas a la clasificación, Jorge Lorenzo se ha instalado en la tercera posición con la Yamaha M1. Sin embargo, el piloto balear no termina de acercarse a la cabeza y ha finalizado estos FP4 a nueve décimas de la cabeza. Preparando su asalto a la Q1, Aleix Espargaró ha terminado en la posición undécima como mejor CRT tras preparar su ART para la lucha de la primera tanda de la clasificación donde dos pilotos conseguirán reunirse a los 10 clasificados que tenían de los FP3 el paso directo.

Marc Márquez consigue su primera pole de MotoGP en Austin

Q1

A pesar de los neumáticos extra blandos que los pilotos CRT tienen para la clasificación en la rueda trasera, lo cierto es que Aleix Espargaró es el único que hoy en día puede dar un poco de guerra a las monturas prototipo. Prueba de ello, es que la ART del catalán Aleix Espargaró ha conseguido el mejor crono en la Q1 con un registro de 2:06.112, lo que le ha servido para ser el primero de los repescados de cara a la segunda sesión de clasificación. En un duelo a tres bandas con las dos monturas satélite de Ben Spies y Bradley Smith, el catalán del Power Electronics Aspar ha superado a ambos y ha conseguido colarse en la Q2 junto a Bradley Smith, que en una vuelta agónica final ha conseguido el segundo crono, último con opción a repesca.

La imagen curiosa de esta Q1 la han dejado la CRT del checo Karel Abraham y la montura también CRT del Go&Fun Honda Gresini pilotada por Bryan Staring tras sufrir un accidente después de que en el momento central de esta Q1 el piloto checo no calculase bien en una de las curvas y se llevase por delante al debutante en MotoGP. Aunque ambos han podido continuar esta Q1, lo cierto es que finalmente no han conseguido sumar buenos tiempos.

Marc Márquez consigue su primera pole de MotoGP en Austin

Q2: La lucha por la pole

Salió más tarde que el restos de sus rivales para disputar los 15 minutos de Q2 y se escondió en el box sin realizar su último intento con los neumáticos nuevos. Este ha sido el nivel de superioridad marcado por Marc Márquez en la clasificación del Gran Premio de las Américas. El piloto con el dorsal 93 no ha tenido rival y después de varias vueltas a un nivel superior ha cerrado su participación en la clasificación con un crono de 2:03.021, lo que le ha servido para superar en 254 milésimas a Dani Pedrosa, a pesar de que este ha realizado un segundo intento con goma blanda nueva.

Jorge Lorenzo por su parte no ha podido con la superioridad del Repsol Honda y de Márquez y a pesar de finalizar en tercera posición no ha tenido que salir muy satisfecho de la clasificación puesto que ha terminado un segundo por detrás del crono de referencia y sin poder hacer su último intento al pasar por box y quedarse sin tiempo de pasar por meta con la M1 de Yamaha Factory Racing. En cuarta posición Cal Crutchlow también ha cuajado una buena clasificación por delante de Stefan Bradl, a pesar de que el piloto del LCR Honda conocía la pista. La segunda fila de la parrilla ha quedado definida y cerrada por Andrea Dovizioso con la Ducati GP13 del Ducati Team.

Tras la Honda satélite de Álvaro Bautista que encabezará la tercera fila de la parrilla, tenemos una composición con sombras y luces. Las sombras corresponden a Valentino Rossi después de una Q2 complicada en la que solo ha conseguido llevar su Yamaha M1 hasta la octava posición perdiendo 1.9 segundos respecto a Márquez, mientras que las luces corresponden a Aleix Espargaró que con la montura CRT se ha colado en la novena posición por delante de monturas oficiales como la de Nicky Hayden y por delante de las monturas Yamaha satélite de Bradley Smith y Ducati de Ben Spies.

Clasificación Qualy de MotoGP del Gran Premio de las Américas 2013

1. Marc Márquez (Repsol Honda Team) 2:03.021

2. Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) +0.254

3. Jorge Lorenzo (Yamaha Factory Racing) +1.079

4. Cal Crutchlow (Monster Yamaha Tech3) +1.246

5. Stefan Bradl (LCR Honda) +1.424

6. Andrea Dovizioso (Ducati Team) +1.852

7. Álvaro Bautista (Go&Fun Honda Gresini) +1.921

8. Valentino Rossi (Yamaha Factory Racing) +2.359

9. Aleix Espargaró (Power Electronics Aspar) +2.368

10. Nicky Hayden (Ducati Team) +2.547

11. Bradley Smith (Monster Yamaha Tech3) +3.719

12. Ben Spies (Ignite Pramac Racing) +4.023

Clasificación completa Q2 en la web oficial

***

13. Andrea Iannone (Energy T.I. Pramac Racing) 2:06.872

14. Randy de Puniet (Power Electronics Aspar) +0.257

15. Héctor Barberá (Avintia Blusens) +0.845

Clasificación completa Q1 en la web oficial.

Artículos recomendados