Buscar

GRAN TRABAJO

Marc Márquez domina la primera jornada de test en Sepang

Marc Márquez ha conseguido el mejor tiempo en los últimos compases. Nadie baja del 2:00 en este primer día de test.

Fernando Sancho

04 febrero 2015 11:24

Comparte:

0 0
Marc Márquez domina la primera jornada de test en Sepang

Marc Márquez domina la primera jornada de test en Sepang

Marc Márquez ha sido el más rápido en el arranque de la pretemporada 2015 en Sepang. El piloto de Cervera ha parado el crono en un registro de 2:00.262 en su penúltima vuelta de la jornada, cuando apenas restaban unos minutos para la finalización de la primera sesión de pruebas. El piloto del Repsol Honda ha aventajado en algo más de una décima a Valentino Rossi y en dos a Jorge Lorenzo, los pilotos que han dominado con sus tiempos gran parte del día. Sin embargo, en esta primera toma de contacto en MotoGP lo importante no son los tiempos, sino las sensaciones encima de las motos.

HRC se ha tomado este test muy enserio y el Repsol Honda ha llegado con 10 motos distintas para sus pilotos oficiales. Entre ellas se alternan versiones de 2014 y varios prototipos de 2015 para desarrollo, con el fin de hacer un trabajo comparativo entre ellas. Gran parte de la jornada se ha dedicado a este fin en el seno del Repsol Honda y únicamente en los minutos finales de la tarde, aprovechando que la lluvia en esta ocasión no ha hecho acto de presencia, se les ha permitido hacer vueltas rápidas absolutas. En esta línea, Dani Pedrosa ha sufrido una caída sin consecuencias físicas para el piloto durante la tarde.

También ha habido durante este primer día mucho trabajo en el box del Movistar Yamaha. Valentino Rossi, que estrenaba casco para estos test y Jorge Lorenzo han probado una versión YZR-M1 muy similar a la utilizada durante los test de Valencia, aunque con algunas mejoras. Quizá la más notable ha sido la utilización de un tubo de escape más corto con salida ovalada y rejilla protectora. En términos de resultado, Valentino Rossi ha completado 57 vueltas marcando su mejor tiempo en la mañana malasia. Jorge Lorenzo ha sido tercero con 55 vueltas de trabajo, terminando a 141 milésimas del tiempo de referencia.

Marc Márquez domina la primera jornada de test en Sepang

Muchas prueba en Ducati

Andrea Dovizioso ha marcado el quinto mejor tiempo. En el equipo Ducati como ya era sabido se ha trabajado con la GP14.3, que visualmente es distinta a su predecesora. En esta línea, el trabajo se ha centrado en probar distintos componentes y en el caso de Andrea Iannone ha sido visible los test sobre un nuevo carenado delantero. Desde el equipo también han informado que se han probado nuevas configuraciones electrónicas. Este trabajo se ha complementado con el realizado en el Pramac Racing, donde en este test está Michele Pirro ante la ausencia de Yonny Hernández. El italiano, que conoce cada una de las versiones de la GP14, en principio ha trabajado durante toda la jornada con la GP14.2.

El primer piloto satélite en la tabla de tiempos ha sido Pol Espargaró con su sexto mejor crono a pesar de su caída, a seis décimas del tiempo de referencia. El piloto español ha completado 55 giros a los mandos de la YZR-M1, superando a su compañero de equipo Bradley Smith en ocho décimas, aunque el británico ha estado ocupado probando algunos componentes. Por su parte, en el equipo CWM LCR Honda, Cal Crutchlow ha sido décimo aunque su misión era familiarizarse con la RC213V 'Factory', mismo trabajo que ha hecho su compañero de equipo Jack Miller pero con la RC213V-RS 'Open', intentando comprender y utilizar mejor el control de tracción. Por su parte, también completaba una jornada de intenso trabajo Scott Redding.

En el seno del equipo NGM Forward Racing, Stefan Bradl ha terminado como el mejor piloto 'Open' al conseguir el octavo mejor tiempo. Sin embargo, el piloto alemán ha acusado probelmas de electrónica, por lo que ha estado un buen tramo de la sesión de test en el box y sólo en los últimos compases de la jornada ha podido mejorar sus tiempos. El resto de pilotos 'Open', como son la pareja del Avintia Racing, del Aspar Team y Karel Abraham han terminado lejos y separados por distancias amplias, aunque cada equipo ha estado involucrado en distintas pruebas sobre sus monturas, algo comprensible en esta primera toma de contacto.

Marc Márquez domina la primera jornada de test en Sepang

Suzuki y Aprilia en su mundo

Por último, cabe destacar el trabajo realizado por los dos fabricantes nuevos. El equipo Factory Aprilia Gresini, con Álvaro Bautista y Marco Melandri, han centrado su trabajo en esta primera jornada de pruebas en el sistema de distribución neumático, labor a la que se ha unido el probador Michael Laverty. En el caso del piloto español, Bautista ha completado 50 vueltas para terminar en la posición 15º a poco más de dos segundos de la cabeza. Por su parte, Marco Melandri ha sido 26º finalizando a 4.2 segundos de la cabeza, con 42 vueltas completadas. La jornada ha sido bastante provechosa a pesar sufrir una avería en los primeros compases de la jornada en el caso de Bautista.

Por su parte, en Suzuki también se han dado pasos adelante sobre la GSX-RR. Aleix Espargaró ha terminado décimo cuarto después de completar 46 vueltas, un número nada despreciable si tenemos en cuenta que el piloto catalán llegaba con la rodilla todavía tocada desde su reciente lesión. De hecho, Aleix Espargaró ha sufrido una salida de pista sin consecuencias, lo que demuestra que no ha ido precisamente lento. El otro piloto de la marca, Maverick Viñales, ha continuado su trabajo de adaptación a la montura.

Además del trabajo mencionado de todos estos pilotos, también han tomado parte de esta primera jornada de test varios pilotos probadores. De esta forma hemos podido ver a Hiroshi Aoyama y Takumi Takahashi con las monturas de HRC, al japonés Takuya Tsuda con la montura del Team Suzuki MotoGP o a Michael Laverty con una tercera unidad del prototipo de Aprilia, compartiendo pista con Eugene Laverty, su hermano. Por parte de Yamaha también ha estado en pista Katsuyuki Nakasuga.

Clasificación de la 1ª jornada del test de MotoGP 2015 en Sepang:

1. Marc Márquez (Repsol Honda Team) 2:00.262

2. Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) +0.118

3. Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP) +0.259

4. Andrea Dovizioso (Ducati Team) +0.355

5. Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) +0.483

6. Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech3) +0.668

7. Andrea Iannone (Ducati Team) +1.162

8. Stefan Bradl (NGM Forward Racing) +1.294

9. Bradley Smith (Monster Yamaha Tech3) +1.445

10. Cal Crutchlow (CWM LCR Honda) +1.451

11. Scott Redding (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) +1.655

12. Michele Pirro (Pramac Racing) +1.689

13. Danilo Petrucci (Pramac Racing) +1.874

14. Aleix Espargaró (Team Suzuki MotoGP) +1.963

15. Álvaro Bautista (Factory Aprilia Gresini) +2.023

Clasificación completa en la web oficial del campeonato.

Artículos recomendados