Buscar

BRILLANTE PAREJA

Marc Márquez pole de MotoGP en Le Mans por delante de Pol Espargaró

Marc Márquez suma su quinta pole con récord de la pista incluido. Pol Espargaró brilla en casa del Tech3 con su estreno en primera fila.

Marc Márquez pole de MotoGP en Le Mans por delante de Pol Espargaró

Marc Márquez pole de MotoGP en Le Mans por delante de Pol Espargaró

Marc Márquez ha sumado su quinta pole consecutiva en 2014 en el GP de Francia. A tenor de lo visto durante los entrenamientos, nadie dudaba del piloto de Cervera en Le Mans, pero lo cierto es que el líder del Mundial de MotoGP siempre hace las cosas a lo grande y además de romper algún otro récord que estaban en la lista de pendientes, también ha marcado la mejor vuelta jamás dada en este trazado con un crono de 1:32.042. Sin embargo, en esta ocasión los focos han sido compartidos ya que en una excelente vuelta, Pol Espargaró se ha colado en la segunda posición sumando su estreno en primera fila de parrilla, donde también estará Andrea Dovizioso.

Lo cierto es que la sesión de clasificación ha sido bastante intensa y nos ha dejado muchas sorpresas. Ver en primera fila a Pol Espargaró es una de ellas, pero el trabajo realizado por el catalán en casa del equipo Tech3 ha sido magnífico, siendo el mejor piloto de Yamaha. Y precisamente esa es la segunda sorpresa, ya que los pilotos de fábrica no han estado finos, por lo que Jorge Lorenzo, Valentino Rossi y sobre todo Dani Pedrosa, saldrán en posiciones retrasadas.

Marc Márquez pole de MotoGP en Le Mans por delante de Pol Espargaró

FP4: Cuestión de ritmo

El último entrenamiento libre del fin de semana, el FP4, comenzaba con malas noticias para los aficionados locales puesto que Mike di Meglio se iba al suelo en la curva 7 del trazado de Le Mans, limitando posteriormente sus opciones en la Q1. En cualquier caso, la sesión ha trascurrido entre dos vertientes de pilotos, los que han optado por preparar la clasificación y los que han buscado más trabajar sobre el ritmo de carrera. En el camino central, quizá donde está la virtud, se ha quedado el líder del campeonato y esto ha servido a Marc Márquez para dominar el FP4 por delante de Stefan Bradl y Andrea Dovizioso, que ya apuntaba maneras.

Al margen de los tiempos, que ya hablaban en favor de Marc Márquez, el FP4 ha servido a muchos pilotos para progresar de cara a las dos sesiones de clasificación. Este ha sido el caso de Stefan Bradl puesto que el alemán ha marcado unas buenas vueltas en su tanda más larga y luego ha esperado a los últimos segundos para montar goma nueva y marcar el mejor tiempo. Por su parte, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo o Valentino Rossi intentaban demostrar que podían estar cerca de su mayor rival, algo que conseguían pero que luego en clasificación no se ha cumplido.

Marc Márquez pole de MotoGP en Le Mans por delante de Pol Espargaró

Q1: Aleix Espargaró y Crutchlow cumplen

La primera sesión de clasificación en Le Mans comenzaba con dos grandes favoritos, el británico Cal Cructhlow y el catalán Aleix Espargaró. Ambos no decepcionaban a estas previsiones y desde el primer momento se consumaba el paso a la Q2 para estos dos pilotos, pero no sin sufrimiento. Mientras que Aleix Espargaró marcaba el mejor tiempo en 1:33.483 y se podía permitir pasar los últimos minutos en el box, también dentro del pitlane esperaba con muchos más nervios Cal Crutchlow, que finalmente terminaba segundo. Sin embargo, el italiano no lo ha pasado nada bien e incluso en pista ha tenido un gran susto.

Y decimos que no lo ha pasado bien puesto que Nicky Hayden ha acabado a 36 milésimas del piloto británico, lo que supone un suspiro y en este caso helado dentro del box de Ducati. Finalmente, Nicky Hayden se quedaba tercero por lo que partirá mañana desde la decimotercera posición. Por lo demás, esta primera sesión de clasificación ha terminado de rematar el mal día vivido por el equipo Avintia Bluses ya que Héctor Barberá se iba al suelo en la recta final de la Q1, diciendo adiós a cualquier oportunidad de progresar desde la vigésima posición ocupada finalmente.

Marc Márquez pole de MotoGP en Le Mans por delante de Pol Espargaró

Q2: La sorpresa la pole Pol Espargaró

El primer momento de la verdad del fin de semana comenzaba con el mejor crono marcado por Jorge Lorenzo, un espejismo que sólo duraba los segundos que tardaban Marc Márquez en cruzar la línea de meta de la recta de Le Mans. Ya en ese momento el piloto de Cervera tenía en su poder el récord del trazado con un crono de 1:32.567, mientras que una vuelta después Lorenzo se colocaba segundo, justo por delante de Andrea Iannone. Era el momento de volver al box, cambiar neumáticos y jugarse las últimas opciones de cara a la lucha por la mejor posición de la parrilla.

Al final esto era de lo de menos, ya que Marc Márquez volvía a bajar su tiempo en más de cuatro décimas, disparando a bocajarro a las opciones del resto de los 11 pilotos presentes. Pero la pelea ya no estaba ahí, sino en la lucha por la segunda posición que Pol Espargaró conseguía de manera brillante, con un margen de 21 milésimas sobre Andrea Dovizioso, que hacía valer su neumático extrablando para colarse en primera fila de la parrilla. Stefan Bradl se sacaba de la chistera el cuarto mejor tiempo, rompiendo moldes sobre lo esperado en esta Q2.

La película pintaba mal ya para los pilotos de fábrica con la bandera a cuadros ya caída, puesto que Valentino Rossi era quinto y Jorge Lorenzo sexto, ocupando la segunda fila de la parrilla y viéndose superados por la M1 satélite de Pol Espargaró. Sin embargo, la peor parte se la llevaba Dani Pedrosa que finalizaba noveno tras una extraña sesión en la que ha cometido varios errores en los momentos de vuelta lanzada. En tercera fila y por delante del catalán partirán Álvaro Bautista y Aleix Espargaró, como mejor piloto 'Open'. La cuarta fila de la parrilla ha quedado reservada para Bradley Smith, Andrea Iannone y Cal Crutchlow.

Clasificación MotoGP del GP de España 2014:

1. Marc Márquez (Repsol Honda) 1:32.042

2. Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech3) +0.692

3. Andrea Dovizioso (Ducati Team) +0.713

4. Stefan Bradl (LCR Honda) +0.804

5. Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) +0.831

6. Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP) +0.857

7. Álvaro Bautista (Go&Fun Honda Gresini) +0.964

8. Aleix Espargaró (NGM Forward Racing) +0.973

9. Dani Pedrosa (Repsol Honda) +0.981

10. Bradley Smith (Monster Yamaha Tech3) +1.016

11. Andrea Iannone (Pramac Racing) +1.060

12. Cal Crutchlow (Ducati Team) +1.273

Clasificación completa QP2 MotoGP en la web oficial.

13. Nicky Hayden (Drive M7 Aspar) 1:33.859

14. Colin Edwards (NGM Forward Racing) +0.140

15. Yonny Hernández (Energy T.I. Pramac Racing) +0.344

Clasificación completa QP1 MotoGP en la web oficial.

Artículos recomendados