Buscar

RÉCORD DEL TRAZADO

Marc Márquez pole de MotoGP en Sepang a una carta

Con un sólo intento por delante tras cometer un error, el líder de MotoGP ha fulminado el récord de la pista por tres décimas.

Marc Márquez pole de MotoGP en Sepang a una carta

Marc Márquez pole de MotoGP en Sepang a una carta

La clasificación del GP de Malasia de MotoGP nos ha dejado unos minutos finales para el infarto. Las gotas que han caído en los primeros minutos de la Q2, la estrategia de los pilotos y algunos errores han provocado que muchos de los favoritos se tuvieran que jugar su posición de parrilla a una carta. Sin embargo, el jugador más eficaz en esta peculiar baza ha sido el líder de MotoGP, puesto que Marc Márquez ha conseguido la pole de MotoGP en Sepang al marcar en su vuelta lanzada final un crono de 2:00.011, lo que supone machacar el récord de la pista que ostentaba Lorenzo desde la pasada temporada. Aleix Espargaró por su parte ha sido el mejor piloto CRT desde la novena posición.

FP4: Márquez se olvida de los problemas

Marc Márquez había tenido unos complicados FP3 y en general un fin de semana donde las cosas no terminaban de ir a su gusto, sobre todo en el momento de la frenada. Sin embargo, dejando de lado los problemas dentro de pista y las polémicas de fuera, según se acercaba el momento de la verdad el de Cervera iba despertando. Muestra de lo comentado es que Marc Márquez ha sido el más rápido de los FP4 y además lo ha hecho con un ritmo bastante alto y parejo al marcado por Jorge Lorenzo, que siempre utiliza este entrenamiento sin validez en los tiempos para entrenar ritmo de carrera.

Cal Crutchlow, Dani Pedrosa y Valentino Rossi han teminado justo por detrás de la pareja de baile española y todos ellos lo han hecho con tiempos similares, con tres o cuatro décimas por detrás del 2:00.803 marcado por Marc. Sin embargo, la imagen de los FP4 la ha protagonizado Stefan Bradl con una fuerte caída en una de las potentes frenadas del circuito. El piloto alemán ha tenido que ser retirado de la escapatoria en camilla y el fuerte golpe que ha sufrido en la pierna tanto en el momento de la caída como en el arrastrón posterior no invitan al optimismo, sobre todo por los gesto realizados por el piloto del LCR Honda. Finalmente tras pasar por la Clínica Móvil, se ha confirmado la fractura en el tobillo para Bradl.

Marc Márquez pole de MotoGP en Sepang a una carta

Q1: La lluvia lo interrumpe todo

La lucha por las dos posiciones que dan acceso a la Q2 ha sido una pelea a tres bandas entre Andrea Iannone, Aleix Espargaró y Colin Edwards, aunque la lluvia le ha puesto un final precipitado. El líquido elemento que llevaba amenazando la actividad de MotoGP desde el comienzo de los FP4 finalmente ha descargado, lo que ha impedido completar el último intento a muchos pilotos. Sin embargo, Andrea Iannone ya tenía en su poder la primera plaza para la Q2 a pesar de sufrir una salida hasta la grava en una de las curvas del circuito justo después de marcar el mejor tiempo.

Aleix Espargaró por su parte se ha quedado con la otra plaza que da paso a la sesión final de la clasificación después de marcar un crono de 2:02.632, lo que supone un crono 306 milésimas más lento que el marcado por la GP13 de Andrea Iannone, sustentado en un último sector donde el motor Ducati impone su ley. Sin embargo, el piloto de Power Electronics Aspar tampoco ha sufrido demasiado para conseguir el paso a la Q2 puesto que Colin Edwars ha terminado por su parte a algo más de dos décimas del piloto de Granollers.

Marc Márquez pole de MotoGP en Sepang a una carta

Q2: La lucha más apretada del año

La Q2 nacía con la intriga de si las gotas de lluvia que habían cortado las competencias en la Q1 iban a alterar el rendimiento y el trascurso de la misma, pero por suerte todo ha quedado en un amago. Las nubes que tantas veces traen de cabeza a los pilotos, equipos y marcas han decidido quedarse quietas para presenciar el espectáculo de la lucha por la pole de MotoGP, que sin embargo ante su amenaza y los errores producidos por la humedad de los pianos en el caso de Lorenzo y Márquez, se ha decidido en los tres minutos finales. Haciendo gala de una de sus especialidades, Marc Márquez consumaba la pole, con récord de la pista y dejando a sus rivales a más de tres décimas.

Valentino Rossi daba por su parte la sorpresa con la segunda posición en lo que ha sido una de las mejores clasificaciones del año, superando por primera vez en la temporada en duelo directo a Jorge Lorenzo. De hecho, la sesión no ha sido demasiada buena para los otros aspirantes al título, ya que la primera fila de la parilla estará completada por Cal Crutchlow, que también se ha sacado una vuelta brillante en última instancia. En este frenesí, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa no han podido exprimir sus monturas.

Jorge Lorenzo ha tenido un error en su primera vuelta lanzada lo que le ha condenado a salir en tiempos distintos a sus rivales. Aunque en primera instancia ha marcado la pole de manera clara, la mejora de la pista le ha traicionado teniendo una vuelta menos que sus rivales. De esta forma, Jorge Lorenzo partirá en la cuarta posición mientras que Dani Pedrosa será quinto. Álvaro Bautista es el encargado de cerrar la segunda fila de la parrilla.

Bradley Smith y Andrea Dovizioso una vez más una vez más han terminado a la milésima con el piloto de Yamaha siendo séptimo y el de Ducati octavo. Por su parte, Aleix Espargaró ha sido el mejor piloto CRT desde la novena posición con un tiempo apenas dos segundos más lento que la cabeza, un tiempo destacado por la longitud de la pista. Andrea Iannone y Nicky Hayden estarán en la cuarta fila, donde la gran ausencia será Stefan Bradl, puesto que será operado en Barcelona y se perderá en teoría toda la gira asiática.

Clasificación Qualy de MotoGP del Gran Premio de Aragón 2013

1. Marc Márquez (Repsol Honda Team) 2:00.011

2. Valentino Rossi (Yamaha Factory Racing) +0.325

3. Cal Crutchlow (Monster Yamaha Tech3) +0.348

4. Jorge Lorenzo (Yamaha Factory Racing) +0.567

5. Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) +0.681

6. Álvaro Bautista (Go&Fun Honda Gresini) +0.963

7. Bradley Smith (Monster Yamaha Tech3) +1.295

8. Andrea Dovizioso (Ducati Team) +1.624

9. Aleix Espargaró (Power Electronics Aspar) +2.140

10. Andrea Iannone (Energy T.I. Pramac Racing) +2.525

11. Nicky Hayden (Ducati Team) +2.889

12. Stefan Bradl (LCR Honda) No Time

Clasificación completa Q2 MotoGP Aragón en la web oficial.

***

13. Colin Edwards (NGM Mobile Forward Racing) 2:02.858

14. Claudio Corti (NGM Mobile Forward Racing) +0.317

15. Héctor Barberá (Avintia Blusens) +0.354

Clasificación completa Q1 MotoGP San Marino en la web oficial.

Artículos recomendados