Buscar

¡IMPARABLE!

Márquez pole con récord absoluto de Jerez en MotoGP

Con cambios de moto incluidos, Márquez se anota su cuarta pole del año de cuatro posibles y revienta el récord de Jerez.

Márquez pole con récord absoluto de Jerez en MotoGP

Márquez pole con récord absoluto de Jerez en MotoGP

La sesión de clasificación del GP de España de MotoGP ha sido la más intensa de lo que llevamos de temporada, ya que desde la QP1 hemos visto mucha igualdad que se ha trasladado hasta la QP2 donde la emoción ha sido muy grande. Sin embargo, caballero perfecto para romper récord y también para quitarnos parte de esta emoción, Marc Márquez ha conseguido la pole de MotoGP en Jerez, lo que supone que el piloto catalán ha conseguido su cuarta pole consecutiva de las cuatro que se han disputado esta temporada. Con una vuelta estratosférica y una estrategia extraña, además el '93' ha marcado la vuelta más rápida jamás dada en este trazado.

Aunque habían presentado un gran ritmo y vueltas rápidas extraordinaria, al final tanto Dani Pedrosa como Jorge Lorenzo no han podido hacer más que admirar la vuelta marcada por Marc Márquez. Tanto es así que la diferencia con ellos ha sido de más de cuatro décimas, algo que no quita que Jorge Lorenzo saldrá desde la segunda posición y Dani Pedrosa cerrará la primera fila de la parrilla de MotoGP en el trazado gaditano, atestado como siempre de público.

Márquez pole con récord absoluto de Jerez en MotoGP

FP4: Sesión de clasificación sin validez

Los FP4 se han convertido sin querer en una clasificación en la sombra, ya que aprovechando la situación de menos calor que la vivida en la jornada de ayer en el mismo horario, todos los pilotos han salido rápidamente a pista, han probado varios neumáticos y han perfilado sus motos de cara a la clasificación. Este hecho sólo podía significar una cosa y es que Marc Márquez se llevaba el mejor crono del FP4, adelantando lo que posteriormente se vería en la Q2. Sin embargo, el trabajo ha sido bastante intenso y tanto Jorge Lorenzo como Valentino Rossi han terminado muy cerca.

De hecho, hablamos de clasificación 'tapada' porque varios pilotos han puesto en los últimos minutos de la sesión los neumáticos más blandos de sus gamas y esto ha permitido entre otras cosas colarse en cuarta posición a Aleix Espargaró o ser sexto al italiano Andrea Iannone, dejando ambos pilotos 'Open' entre medias a Dani Pedrosa, más preocupado por probar otras cosas de cara a la clasificación e incluso de cara a carrera. También se ha tomado el FP4 como una clasificación previa el japonés Hiroshi Aoyama que se colaba décimo tras una buena vuelta al final del 'entreno' con la goma extra blanda.

Márquez pole con récord absoluto de Jerez en MotoGP

Q1: Lucha feroz a favor de Bautista y Hayden

A pesar de lo comentado, el primer momento de verdadera lucha llegaba en la Q1 donde se encontraban pilotos satélite como Álvaro Bautista, pilotos 'Open' como es el caso de los chicos del Drive M7 Aspar, Andrea Iannone o Karel Abraham e incluso pilotos de fábrica como Cal Crutchlow y en circunstancias especiales Michele Pirro. En resumen, la competencia era muy grande por conseguir las dos posiciones que dieran paso a la Q2 , aunque se reducía mínimamente tras la caída que sufría en la parte final de la sesión Scott Redding, que no podía ni siguiera regresar a la competición con la segunda moto.

En cualquier caso, la lucha ha sido muy intensa como decimos pero los dos pilotos que pasaban a la Q2 eran Nicky Hayden y Álvaro Bautista, aunque no sin sustos. De hecho, el piloto de Talavera de la Reina ocupaba la primera posición de la sesión a falta de tres minutos, pero el gran esfuerzo de los pilotos de Aspar sobre las RCV1000R le obligaban a volver a pista cuando ya no lo tenía previsto, y es que al final Hiroshi Aoyamah se quedaba a poco más de una décima del piloto de Gresini. Cal Crutchlow con los dolores en su mano no podía presentar guerra.

Márquez pole con récord absoluto de Jerez en MotoGP

Q2: Otro procedimiento, misma pole

Marc Márquez no sólo ha sido capaz de marcar las cuatro primeras poles de la temporada de manera consecutiva, sino que se ha permitido licencias para cambiar el funcionamiento habitual de la Q2. Lo normal y que hemos vistos desde el cambio de sistema de clasificación es que los pilotos de MotoGP realicen dos intentos de vuelta rápida con una pasada por el box para cambiar gomas y estar en todo momento con neumáticos a estrenar en pista. Sin embargo, Marc Márquez hoy ha decidido cambiar y ha hecho una primera vuelta con la primera moto, ha vuelto al box a por la segunda moto y tras marcar su mejor tiempo ha regresado a pitlane a recuperar su primera montura con gomas nuevas, con la que ya ha roto el crono en Jerez.

Al margen de esto, lo que nadie podía creer es el 1:38.120 que marcaba Marc Márquez y que no sólo suponía una pole, la cuarta en 2014 o la 41 en su trayectoria en el Mundial. El tiempo marcado por el '93' servía para romper el récord absoluto del trazado andaluz, lo que tiene un mérito muy destacado ya que el mejor crono estaba fijado de la etapa en la que se utilizaban neumáticos de clasificación, con una vuelta y mucho más grip. En cualquier caso, Marc Márquez lo volvía a hacer mientras que estará acompañado en la primera fila por Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, dos hombres que este fin de semana se han mostrado más fuertes pero que no han podido hacer nada por el momento.

Por detrás, la segunda fila de la parrilla es para Valentino Rossi, Aleix Espargaró y Andrea Dovizioso, aunque todos ellos han terminado con sensaciones contrapuestas ya que Rossi ha conseguido estar un poco más cerca tanto de Lorenzo como de Pedrosa. Sin embargo, Aleix Espargaró ha terminado la Q2 con caída de manera precipitada justo después de marcar su mejor tiempo, mientras que Andrea Dovizioso ha marcado su mejor tiempo del fin de semana para ser sexto. Stefan Bradl, Pol Espargaró y Bradley Smith partirán justo por detrás en tercera fila.

Clasificación MotoGP del GP de España 2014:

1. Marc Márquez (Repsol Honda) 1:38.120

2. Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP) +0.421

3. Dani Pedrosa (Repsol Honda) +0.510

4. Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) +0.737

5. Aleix Espargaró (NGM Forward Racing) +0.887

6. Andrea Dovizioso (Ducati Team) +1.102

7. Stefan Bradl (LCR Honda) +1.123

8. Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech3) +1.173

9. Bradley Smith (Monster Yamaha Tech3) +1.270

10. Álvaro Bautista (Go&Fun Honda Gresini) +1.631

11. Colin Edwards (NGM Forward Racing) +1.694

12. Nicky Hayden (Drive M7 Aspar) +1.706

Clasificación completa QP2 MotoGP en la web oficial.

13. Hiroshi Aoyama (Drive M7 Aspar) 1:39.768

14. Cal Crutchlow (Ducati Team) +0.081

15. Andrea Iannone (Pramac Racing) +0.350

Clasificación completa QP1 MotoGP en la web oficial.

Artículos recomendados