Buscar

LOS CINCO PUNTOS

Opinión: Marc Márquez puede ganar MotoGP en 2013

Márquez es aspirante al título, pero si cumple estos cinco puntos posiblemente pueda ser el campeón en su temporada de debut.

Opinión: Marc Márquez puede ganar MotoGP en 2013

Opinión: Marc Márquez puede ganar MotoGP en 2013

Según va avanzando el Mundial de Motociclismo, Marc Márquez que llegaba a principio de temporada con el único objetivo de aprender y estar con los pilotos de arriba, se está convirtiendo en un serio aspirante al título. Tras un buen comienzo y una parte central donde sufrió más caídas de la cuenta, el piloto de Cervera ha cuajado un perfecto mes de julio que además de darle una gran moral y alimentar su insaciable hambre de victoria, le ha convertido en la referencia de MotoGP con un total de 163 puntos. Ahora, la pregunta es ¿Podrá mantener esta tendencia y ganar el Mundial de Motociclismo en el año de su debut?. Mi respuesta es sí, siempre que cumpla cinco claves:

1. Aprovechar las oportunidades: Conseguir ganar en la jungla de MotoGP es una odisea y más con la fuerte rivalidad que hay entre Honda y Yamaha. Por ello, Marc Márquez tiene que aprovechar cada una de las oportunidades que se le presenten si quiere poder aspirar al título. Esto es fácil de decir pero no es fácil de ejecutar aunque de momento lo ha conseguido a la perfección. Sus primera victoria se forjó en Austin, un circuito en el que gran parte de la parrilla llegaba a ciegas, algo con lo que Marc Márquez tiene que convivir cada fin de semana. Sus otros dos triunfos han llegado en los momentos de mayor debilidad de sus rivales, en Sachsenring y Laguna Seca donde tanto Dani Pedrosa como Jorge Lorenzo estaban ausentes o competían lesionados.

Hasta la fecha lo ha conseguido y si quiere mantener esta premisa de aprovechar las oportunidades, Indianápolis es la primera parada para Marc Márquez ya que posiblemente de nuevo sus dos rivales no estén al cien por cien, aunque cada vez estarán más fuertes. Una nueva victoria en territorio estadounidense cerrando el triplete de victorias en EE.UU. puede ser el punto de partida para cumplir los otros cuatro puntos.

Opinión: Marc Márquez puede ganar MotoGP en 2013

2. Jugar sus cartas: Marc Márquez llegó a MotoGP como ganador de Moto2, pero intentando convencer al resto de que era un rookie que tenía que aprender, máscara que ha caído ya que pronto se ha convertido en un matagigantes. La baza de su inexperiencia, del aprendizaje o de la adaptación ha sido aplastada por la baraja de la competitividad y Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y Valentino Rossi saben que es un rival directo que tendrán que superar en pista. Con esta mano ya gastada, la siguiente jugada de Márquez tiene que ser la de la presión consistente a sus rivales, que ahora mismo están por detrás en la general.

Una vez pasado el ecuador del campeonato, Marc Márquez ha conseguido mandar el balón al tejado de sus rivales, que están tocados físicamente y que una vez que estén en plenitud de condiciones tendrán que recortar una cantidad de puntos importante. La regularidad que ha mostrado Marc con tan solo un GP sin puntuar en Italia, tras tres caídas, implicará una presión añadida tanto a Dani como a Jorge, que se restarán puntos entre ellos y que si tienen a un Márquez en la pelea, tendrán que hacer duros esfuerzos para recortar el margen que tiene de 16 y 26 puntos respectivamente.

3. Disparar en la diana: En la primera mitad de la temporada solo había tres pistas en las que había rodado con la RC213V de 1000cc antes del propio fin de semana del Gran Premio. Estos circuitos fueron Austin, donde consumó su primera victoria en la categoría en su segunda carrera en MotoGP, Jerez dónde terminó en segunda posición y Catalunya, que al tratarse del circuito de casa se puede considerar que tiene en su mente a pesar de no haber rodado con la montura de la categoría reina. Sin embargo, en la segunda mitad de la temporada deberá seguir el ejemplo y disparar a sus rivales en esos circuitos que conoce.

De nuevo serán tres los circuitos que conoce con la Honda RC213V de cara a las nueve últimas carreras de 2013. Estos tres circuitos son MotorLand Aragón, donde estuvo en un test con el Repsol Honda y donde incluso probó la montura del próximo año. Malasia, que visitó en dos ocasiones durante la pretemporada con tiempo mojado y seco en lo que fueron sus primeros test importantes y Valencia, donde tuvo su primera cita oficial como piloto de MotoGP, a pesar de que la lluvia no le dejó acometer este test como hubiera debido. Por ello, estos tres circuitos donde además la Honda es teóricamente superior deberán ser los tres fortines que Márquez utilice para consumar sus aspiraciones.

Opinión: Marc Márquez puede ganar MotoGP en 2013

4. No regalar puntos: Parece una obviedad pero una vez superada la mitad del campeonato los errores ya no se perdonan y a diferencia de su llegada a Moto2, que se consumó con varias caídas en el principio de temporada, una parte central de campeonato impresionante y una caída muy dura en Malasia en la parte final, en MotoGP las caída tienen que ser cosa del pasado. Acumula los mismos 0 que sus rivales, el suyo se produjo en Italia por accidente y los de sus rivales por lesión en Sachsenring, por lo que el que consiga evitar un nuevo GP sin sumar puntos puede ser el campeón de MotoGP 2013.

A igualdad de carreras sin puntuar, Marc Márquez tiene 16 puntos más que su inmediato perseguidor fruto de mantenerse en el podio prácticamente en cada carrera, algo que sus rivales no han conseguido al correr en el caso de Lorenzo maltrecho en Assen y Laguna Seca y en el caso de Dani Pedrosa lesionado sólo en esta última carrera. Por ello, mantenerse en el podio en cada carrera o como máximo en la cuarta posición cerrando la caravana de pilotos oficiales de las dos marcas punteras es fundamental y no conseguirlo le alejará inexorablemente del campeonato.

5.Reconocer las intenciones: No se puede luchar por el título de MotoGP con el discurso de que realmente no piensas en ello, porque viendo el hambre de victoria que tiene Marc Márquez todos estamos seguro de que por su cabeza ya pasa el coronarse como ganador de la categoría reina en el año de su debut, algo que sin duda le elevaría a un nivel que pocos pilotos han podido ofrecer. Por ello, es hora de reconocer al mundo que va a por el Mundial de MotoGP y a partir de ese momento podrá actuar como tal, competir contra sus rivales de manera directa y pensando en los márgenes, puntos y distancias.

Estos son para mí los cinco puntos que debe cumplir Marc Márquez para poder convertirse en Campeón de MotoGP en 2013 pero ahora os traslado la pregunta... ¿Estáis de acuerdo? ¿Creéis que lo conseguirá? Dejad vuestros comentarios.

Artículos recomendados