Buscar

MUY SUPERIOR

Pole de otro nivel para Marc Márquez en Termas de Río Hondo

MotoGP tiene su primer poleman en el nuevo trazado del campeonato. Marc Márquez no ha tenido rival en la Q2 del GP de Argentina.

Pole de otro nivel para Marc Márquez en Termas de Río Hondo

Pole de otro nivel para Marc Márquez en Termas de Río Hondo

Tan sólo se le habían escapado los FP1 con motivo de guardar un juego de neumáticos, pero desde ese momento el Autódromo Termas de Río Hondo ha sido territorio de Marc Márquez, otro más. Por ello y por el ritmo mostrado durante el FP4, todos contaban con el resultado final de la Q2 aunque la gran incógnita es ver hasta donde podías llegar. Cumpliendo todos los pronósticos, Marc Márquez ha marcado la pole de MotoGP en el GP de Argentina y lo ha hecho a lo grande, marcando un 1:37.683 que supone el mejor tiempo del fin de semana y el primer récord del circuito, donde su nombre ya aparece en el cartel del primer poleman de su historia en MotoGP.

FP4: Márquez otra vez avisa

Marc Márquez tiene la peculiaridad de buscar los límites y lo mejores tiempos en los FP4 a la para que también certifica su mejor ritmo en carrera. Si este hecho sucede en un circuito nuevo en el calendario como es el Autódromo Termas de Río Hondo, su trabajo se intensifica. Marc Márquez anotaba en el FP4 un crono de 1:39.103 que le servía para aventajar en casi cuatro décimas a un Dani Pedrosa que mostraba cierta progresión. Aleix Espargaró por su parte se colocaba con el tercer mejor tiempo siendo una gran alternativa a los pilotos de fábrica.

Al margen de los buenos cronos marcados por el piloto de Cervera, varios pilotos han centrado en este punto su trabajo en encontrar ritmo para carrera y uno de los pilotos que más vueltas ha completado ha sido Jorge Lorenzo, aunque sus tiempos han estado siempre por encima del 1:40. Por lo demás, los FP4 han sido bastante tranquilos para el resto de pilotos, que entre pruebas y análisis han consumido los 30 minutos de esta sesión de libres extra. El único incidente reseñable ha sido una doble salida de pista de Andrea Iannone y Bradley Smith en la penúltima curva del trazado argentino.

Pole de otro nivel para Marc Márquez en Termas de Río Hondo

Q1: Smith y Hayden consiguen pasar

Las primeras emociones llegaba con el inicio de la Q1, donde el gran favorito para conseguir el mejor tiempo y por ende certificar su paso a la segunda sesión de clasificación ha cumplido. Bradley Smith terminaba como el más rápido de la Q1 aunque no sin susto, ya que los pilotos 'Open' con su goma más blanda se lo han puesto realmente complicado obligando al piloto británico del Tech3 a salir en segunda instancia de su box. Finalmente Bradley Smith era el único en bajar al 1:39 y por ende no tenía más problemas para conseguir su clasificación.

Mucho más ajustada ha sido la pelea por la segunda posición ya que hasta tres pilotos han tenido sus opciones a lo largo de la sesión de ocupar esta plaza. Aunque Colin Edwards con la FTR-Yahama y Scott Redding con la RCV1000R lo han intentado, al final el que se ha impuesto entre los pilotos 'Open' y por ende ha pasado a la Q2 ha sido otro de los pilotos Honda, ya que Nicky Hayden terminaba con el segundo mejor crono. El norteamericano conseguía por primera vez en lo que llevamos de temporada pasar a la segunda sesión.

Pole de otro nivel para Marc Márquez en Termas de Río Hondo

Q2: Márquez en otro nivel

El momento de la verdad llegaba y el que tenía que cumplir era el que cumplía. En su primera vuelta, Marc Márquez conseguía un 1:38.2, registro que se convertía en mera anécdota cuando montaba los neumáticos medios nuevos. Finalmente, la pole de Marc Márquez quedaba fijada en 1:37.683, lo que suponía que el catalán era el único en bajar al 1:37 y le endosaba un auténtico 'churro' al resto de los pilotos, que se tenían que conformar con librar su propia batalla en los 1:39. De hecho, en ningún momento la pole de Márquez ha peligrado y con el primer registro marcado también le hubiese bastado para ser poleman en Termas de Río Hondo.

Por detrás, la batalla era mucho más apasionante y aunque durante los entrenamientos libres tenía serios problemas, Yamaha lo ha vuelto a conseguir. La M1 ha sido bañada por los polvos mágicos entre los FP3 y toda esta consecución de sesiones y parece que ha funcionado. Jorge Lorenzo ha conseguido la segunda posición de la parrilla después de marcar un crono dos décimas más rápido que Dani Pedrosa, que será el encargado de cerrar la primera parrilla. Con ganas de entrar por primera vez en esta zona privilegiada, Aleix Espargaró se ha tenido que conformar con la cuarta plaza repitiendo su mejor posición en parrilla jamás conseguida en MotoGP.

Al final de la sesión, momento en el que se decidían las posiciones de la parrilla, había dos pilotos que llegaban tocados. Stefan Bradl había sufrido un 'highside' al principio de la sesión y Pol Espargaró llegaba con la mano tocada después de su fuerte caída y abrasión en los libres. Ambos terminaban en posiciones retrasadas ya que el alemán era noveno y el piloto de Granollers acaba undécimo, sólo por delante de Nicky Hayden que al menos se ha llevado el honor de estar en la Q2. Por delante de estas posiciones y completando la segunda fila de la parrilla aparece Andrea Dovizioso y Valentino Rossi.

Por último nos queda la tercera fila de la parrilla. Bradley Smith partirá desde la séptima posición después de pasar por el trámite de la QP1, donde ha cogido confianza para marcar un 1:38.9 y marcar su mejor tiempo del fin de semana. Con este crono el piloto del Tech3 se ha situado por delante de Andrea Iannone y del propio Stefan Bradl, que a pesar de su caída ha superado una vez más a un Álvaro Bautista que no está viviendo un inicio de temporada fácil. Aunque en esta ocasión el piloto de Gresini ha conseguido el paso directo a la Q2, su rendimiento está lejos de lo esperado.

Clasificación MotoGP del GP de Argentina 2014:

1. Marc Márquez (Repsol Honda) 1:37.683

2. Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP) +0.742

3. Dani Pedrosa (Repsol Honda) +0.968

4. Aleix Espargaró (NGM Forward Racing) +1.111

5. Andrea Dovizioso (Ducati Team) +1.173

6. Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) +1.266

7. Bradley Smith (Monster Yamaha Tech3) +1.275

8. Andrea Iannone (Pramac Racing) +1.554

9. Stefan Bradl (LCR Honda) +1.614

10. Álvaro Bautista (Go&Fun Honda Gresini) +1.746

11. Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech3) +2.139

12. Nicky Hayden (Drive M7 Aspar) +2.858

Clasificación completa QP2 MotoGP en la web oficial.

13. Scott Redding (Go&Fun Honda Gresini) +0.350

14. Colin Edwards (NGM Forward Racing) +0.588

15. Karel Abraham (Cardion AB Motoracing) +0.727

Clasificación completa QP1 MotoGP en la web oficial.

Artículos recomendados