Buscar

AMA Supercross

Lites West: Justin campeón por los pelos

Shane McElrath y Mitch Oldenburg firman un doblete para KTM-TLD y Justin Hill se hace matemáticamente con el título.

Dan Arnets

23 abril 2017 14:08

Comparte:

0 0
Lites West: Justin campeón por los pelos

Después de que hace catorce días Shane McElrath y Martín Davalos perderían opciones al título, Justin Hill parecía tenerlo relativamente fácil, pues sólo tenía que aguantar los dieciocho puntos de ventaja que tenía sobre Aaron Plessinger durante dos finales. Así las cosas los pilotos de AMA Supercross en su división de Lites West se presentaron a la penúltima ronda del año en el Rice-Eccles Stadium de Salt Lake City. Tras una temporada repleta de pistas donde las roderas fueron protagonistas, DirtWurx USA consiguió montar una pista mucho menos degradable y además hubo tiempo seco y no muy frío durante el sábado de carreras. En calificación, el líder del campeonato fue el más veloz y sólo seis motos se le acercaron a menos de segundo y medio. Por otro lado, las semifinales fueron para Davalos y Plessinger.

Lites West: Justin campeón por los pelos

Una vez en la final el holeshot fue para Austin Forkner pero el joven fue perdiendo posiciones durante las dos primeras secciones rítmicas. Al segundo paso por meta (primera vuelta completa) el líder era Plessinger por delante de McElrath, Forkner, Decotis y Hill con Davalos noveno. Antes del fin del segundo giro el líder del campeonato pasó a Jimmy Decotis para ser cuarto. A partir de ahí la clasificación se estabilizó bastante, pues la casi total falta de roderas creó una situación donde mantener un ritmo estable era bastante sencillo. El campeonato y la carrera dieron un vuelco completamente inesperado minutos antes del ecuador, cuando Aaron Plessinger cayó duramente en los whoops y se vio obligado a retirarse por el golpe en su espalda. Con esa situación Justin Hill se transformaba en matemáticamente campeón si conseguía aguantar la tercera plaza.

Con Shane McElrath líder la final se estabilizó durante unos minutos, con Mitch Oldenburg empezando a acercarse al campeón virtual, pero entonces (último tercio del tiempo) sucedió otro golpe de teatro: Austin Forkner también cayó en los whoops y se reincorporó en quinto lugar tras Davalos. Un par de vueltas después Oldenburg pasó al líder del campeonato para dejarlo de nuevo en tercera plaza. El pupilo de Mitch Payton al final tuvo que trabajar bastante para ser matemáticamente campeón, ya que en la vuelta final sufrió los ataques de Martín Davalos pero el menor de los Hill fue capaz de contraatacar en la última curva de la última vuelta para tener plaza de podio y título por cincuenta milésimas de segundo.

La final, a veinte vueltas, fue ganada por Shane McElrath (tercera victoria del año y como profesional) seguido de su compañero de Mitch Oldenburg y Justin Hill. Martín Davalos casi le retrasó el título a Hill y fue cuarto y Jimmy Decotis completó el top5. Sexto fue Austin Forkner, séptimo Dan Reardon, Hayden Mellross octavo, Kyle Chisholm noveno y el ex-campeón de arenacross Tyler Bowers alcanzó el top10 en su regreso tras lesión. En puntos, Justin Hill (180) consiguió matemáticamente el título 2017 de AMA Supercross en su división de Lites West al conseguir más de veinticinco puntos de ventaja sobre McElrath (154), Plessinger (143), Davalos (142) y los demás. Destacar que este título es el primero de la todopoderosa Kawasaki desde 2011, primera alegría en mucho tiempo para Mitch Payton y sus chicos. El campeonato finalizará en catorce días en el Sam Boyd Stadium de Las Vegas, donde tres pilotos podrán luchar para ser subcampeón y se disputará el casi siempre entretenido Lites East/West Shootout entre ambas divisiones.

Artículos recomendados