Buscar

AMA Supercross

Un título mundial a tres carreras

Faltan tres rondas y Eli Tomac y Ryan Dungey están empatados a puntos.

Dan Arnets

18 abril 2017 21:40

Comparte:

0 0
Un título mundial a tres carreras

AMA Supercross, an FIM World Championship empezó el 7 de Enero y desde entonces hemos visto catorce rondas y todo ello sólo ha servido para que tengamos un mini-campeonato a tres finales. También hemos eliminado la lista de candidatos, ya son sólo dos, y uno de ellos tiene ya confirmado que en caso de empate a puntos será quien gane. No mucha gente se imaginaba una situación así en Enero o incluso en Febrero. No es la primera vez que una gran remontada pone emoción al campeonato pero no por eso es una situación menos anómala.

Un título mundial a tres carreras

La primera gran remontada seguramente viene por la temporada 2003. Después de diez rondas donde Ricky Carmichael ganó siete y Chad Reed ganó dos, el australiano ganó las seis finales restantes de forma consecutiva. Pese a todo, RC no perdió la compostura, supo terminar segundo en dichas carreras y se llevó el título por sólo siete puntos (diferencia entre primero y cuarto). Una diferencia bien grande con la temporada 2017 es que Carmichael nunca dejó de salir bien y la meteorología siempre fue buena incluso en las dos rondas finales, las únicas al aire libre de la parte final del año. Asegurar le dio el título.

Adelantamentos el calendario seis años y llegamos a la controvertida temporada 2009. El duelo en este caso fue entre James Stewart y de nuevo Chad Reed, Florida contra Australia una vez más. Antes de la penúltima ronda, JS7 ganó diez finales de quince hasta el momento y todas las otras finales tuvieron malos resultados por caídas. A todo esto Chad Reed fue exageradamente regular (todo podios salvo Seattle y tres victorias) y todo estaba bien apretadito antes de la visita al Rice-Eccles Stadium de Salt Lake city. En una de las muy pocas noches de todo 2009 donde Reedy parecía más veloz que Bubba el equipo oficial de Yamaha usó a Kyle Chisholm, su segundo piloto, como proyectil contra el aussie literalmente. A falta de seis giros Chisholm prácticamente se paró a esperar a los líderes, dejó pasar a su jefe de filas y, al final de la sección rítmica, viendo que no podría bloquear a la Suzuki #1 por las buenas soltó los frenos e impactó contra el rival de su compañero de equipo. ¿El resultado? Sanción para Chisholm y para el equipo, nada para Stewart y James afrontó la ronda final con seis puntos de ventaja, suficientes para correr tranquilo y llevarse el título.

Un título mundial a tres carreras

El año empezó con tres pre-candidatos, uno por cada marca con un gran programa oficial. Honda tenía a Ken Roczen, KTM a Ryan Dungey y Kawasaki a Eli Tomac. Después de las dos primeras rondas parecía que Tomac no tenía opciones y que Roczen y Dungey se lo iban a jugar a lo largo del campeonato pero el alemán no supo manejarse bien entre las roderas en Anaheim2 y acabó con una de las peores lesiones que ha tenido nunca, RD1 lideraba 69-42 contra ET3. En las siguientes cinco rondas pasó un poco de todo, el de Colorado tuvo problemas con su moto en Dallas pero ganó tres finales mientras que el de Minnesota fue muy regular (como siempre) y ganó en Atlanta.

Desde entonces el campeonato dio un vuelco. Al salir del Georgia Dome Ryan Dungey lideraba 174-147 a falta de nueve finales. Siguiendo la teoría que usó Ricky Carmichael en 2003, el de KTM sólo necesitaba terminar segundo en todas las finales y ganar una de ellas para dejar al de Kawasaki sin opción alguna. ¿La realidad? Justo lo contrario. Afectado por malas salidas (a veces culpa de él, a veces de rebote) y por un visible miedo a caer el pupilo de Roger de Coster ha ido perdiendo los veintisiete puntos de ventaja que gozó en dos ocasiones. Eli Tomac ha gano cinco de seis, ha terminado segundo en la otra, y su rival ha hecho 2-4-3-3-2-4. Están empatados a puntos pero ET3 ha ganado tantas que RD1 siempre perderá en caso de empate.

Un título mundial a tres carreras

Las tres rondas finales de AMA Supercross, an FIM World Championship se disputan en sábados consecutivos y en estadios sin cubierta. El 22 de Abril correrán en el Rice-Eccles Stadium de Salt Lake City, donde no se espera agua el día de la carrera pero sí mientras DirtWurx monta el trazado. Siete días después, en la visita al MetLife Stadium de Nueva Jersey no hay predicción sobre las lluvias pero sí hay amenaza de cielos cubiertos y nunca se sabe estando tan cerca del Océano Atlántico. La ronda final será en el Sam Body Stadium de Las Vegas, Nevada y parece ser que el barrizal del año pasado no se repetirá pero aún así no será una ronda fácil pues la tierra del desierto suele ser muy compacta y resbaladiza. Tres finales, dos pilotos y más de una veintena de pilotos que pueden ser los que realmente decanten el título.

Artículos recomendados