Buscar

ARREGLEMOS

Arreglemos... MotoGp

El tercer episodio de #Arreglemos es para MotoGp, el Campeonato del Mundo de Motociclismo.

Dan Arnets

14 junio 2017 23:08

Comparte:

0 0
Arreglemos... MotoGp

Mi primer problema con MotoGp viene por la electrónica y está dividido en tres. Lo primero sería prohibir las ayudas predictivas, pues eso no ayuda para nada a las motos de calle y además ha provocado diferentes situaciones de peligro cuando la centralita de una moto se ha perdido. La siguiente ayuda que perjudica a la competición es el anti-wheelie, una herramienta que hace que veamos motos con motores desmedidos y rara vez utilizables en condiciones reales. Sería mucho más interesante ver qué piloto sabría regular mejor el acelerador además de ser buen contrapeso, ayudaría que pilotos más corpulentos estuvieran al nivel de los pilotos peso pluma. La tercera ayuda que sobra es el sistema de salida, algo muy peligroso como hemos visto en ciertas carreras donde la moto no ha salido del modo salida durante la primera frenada y eso ha provocado algún que otro accidente múltiple.

Las siguientes dos mejoras para el Mundial de Motociclismo se refieren al transcurso de las carreras. Por un lado sería bueno que hubiera dos o tres carreras extralargas para la categoría reina donde el cambio de neumáticos y el repostaje fueran obligatorios. Tras casi veinte años viendo carreras me he dado cuenta de que todas son muy parecidas y casi ninguna ronda destaca una vez empieza a menos que estés allí. Tener alguna carrera de 180-240km haría que viéramos acción real en boxes, estrategia con los pilotos al límite de su resistencia. El otro cambio para las carreras sería el uso del coche de seguridad para evitar algunas situaciones de bandera roja. Con esa implementación conseguiríamos menos carreras interrumpidas sin poner en peligro a los pilotos.

El siguiente punto a cambiar es el abandono de los compuestos asimétricos en MotoGp y el resto de categorías. Es algo completamente ilógico que un campeonato que dice desarrollar soluciones para la vida real use algo que absolutamente nadie podría usar en una carretera. Algo que sí deberían intentar desarrollar los fabricantes de gomas es un compuesto intermedio para situaciones de poca lluvia o de pista secándose. Más allá del caos que está siendo la situación con Michelin este año hay otros problemas de los que no se habla lo suficiente. El cambio de neumáticos debería sustituir al de motos en situaciones de lluvia, pues ensalza al equipo y crea una situación donde la posibilidad de error es mucho mayor, dando más emoción. Ya hace años que los de Kawasaki Francia lo tienen dominado.

Y por último llegamos al problema con las categorías. Aunque Moto2 va a cambiar a Triumph para 2019 voy a decir lo que llevo pensando desde que anunciaron la categoría. ¿Por qué es una monocopa de motores? ¿Por qué no dejaron que el resto de marcas que usan motores de 600cc tetracilíndricos participaran? Con un reglamento igual para todas las marcas podría haber sido muy emocionante ver si las marcas o los equipos se hubieran animado a montar un motor Kawasaki en una Kalex o un Suzuki en chasis de Suter. Esa solución funcionó a las mil maravillas en los años noventa en la CART/ChampCar americana, con hasta cuatro motores y cuatro chasis combinados de muchas maneras distintas. La clase pequeña, Moto3, tampoco está libre de pecado. Desde hace unos años los pilotos de cierta edad ya no pueden competir en clase pequeña por lo que ya no es una categoría normal, es una promoción. 125cc/Moto3 ha pasado de ser un campeonato real a ser algo para jóvenes. En cualquier otro deporte las categorías limitadas por edad tienen un calendario reducido y eso es lo que quiero ver. ¿Cómo rellenar las rondas sin Moto3? Sencillo, ¡que vuelvan los sidecars! El Campeonato del Mundo de Sidecars debería tener un calendario de unas doce rondas compartidas con MotoGp y el Mundial de Superbikes. La categoría es más que legítima y es un espectáculo tanto por el estilo de pilotaje como por la competición en sí, merece ser admirada y promocionada.

MotoGp tiene buena salud, lo sigue cada vez más gente y cada fin de semana se mueve mucho dinero. Muchos pilotos tienen que aportar patrocinadores pero muy pocos están en cualquier categoría del campeonato por aportar dinero directamente. Pese a los problemas legales, de amiguismo y hasta de nepotismo en la organización el Continental Circus sigue muy vivo y bastante sano por fuera. Eso no significa que sea perfecto, se puede mejorar, quizá hasta el punto de conseguir superar a F1 claramente por méritos de ellos y no por deméritos de los demás.

Artículos recomendados