Buscar

MOTOGP

Dani Pedrosa no tiene huevos

El piloto atraviesa uno de sus peores momentos deportivamente hablando.

Daniel Fernández

25 agosto 2016 19:40

Comparte:

0 0
Dani Pedrosa no tiene huevos

La frasecita, "Dani no tiene huevos", es una de las expresiones más escuchadas y leídas para referirse a Dani Pedrosa. Y es que el piloto del Repsol Honda Team no ha tenido tantas "batallas" como compañeros de pista como puedan ser Valentino Rossi, Marc Márquez o Jorge Lorenzo, lo que no quiere decir que no las haya tenido que no se malinterprete o ya empezamos mal. Esta falta de "luchas" cuerpo a cuerpo ha llevado a gran parte del público a pensar que rehúye los enfrentamientos directos, de hecho es uno de los debates más recurrentes cuando se habla del 3 veces campeón del Mundo.

Es sencillo, muy fácil de entender, no hace falta ser licenciado en periodismo ni llevar 50 años en el Mundial, ni tan siquiera hace falta ser piloto fíjate lo que te digo. Pedrosa no huye, ni evita, simplemente no puede. Esto no es negativo, es simplemente una incapacidad debida a diversos factores externos, porque es obvio que cualquiera que compite, lo hace hasta que ya no puede más. Su menudo físico y su estilo de pilotaje son grandes culpables de ello, además de la necesidad de una siempre perfecta puesta a punto de la moto. No trata sobre ello el artículo, pero sí considero necesaria dar mi opinión de pasada y manera muy resumida.

Si creo que Dani no tiene huevos es por otro tema, pero antes me gustaría repasar algunos de sus números en MotoGP. Desde 2006, año en que se produjo su debut en la categoría reina, Pedrosa ha conseguido 28 victorias, 38 segundas plazas y 36 terceras plazas, lo cual suman un total de 102 podios. No solo eso, también ha logrado 28 pole positions y 41 vueltas rápidas en carrera. Ciertamente son unas cifras para ser considerado uno de los mejores pilotos de la historia, pero por respeto a los Gardner, Rainey, Lawson y muchos más, nunca equiparables a ellos pues le falta el indispensable título de campeón.

¿Que todos recordamos a Randy Mamola y no fue campeón del Mundo? Por supuesto, su pilotaje y las veces que ha luchado por conseguirlo siendo subcampeón han sido varias (4), la misma razón por la que Dani también será recordado. Y es que el piloto de Castellar del Vallés se lo ha ganado a pulso quedar en la memoria de todos cuando se retire (el día que suceda claro), es más, soy de los que opinan que ha hecho méritos (acumulado) para haber sido al menos una vez campeón.

Dani Pedrosa no tiene huevos

Lamentablemente, sin el ya mencionado título, uno no puede ser leyenda, por mucho que Dorna esté últimamente poco menos que regalándolos a diestro y siniestro con unos motivos dudosos o digamos que mínimos para justificarlo. Las MotoGP Legends nacen y se gestan en pista compitiendo, no se hacen en un despacho donde unos pocos lo deciden para contentar, pero esto es otra historia así que no me desvio más.

Fue casi campeón

El caso es que #26 puede decirse que cuando más cerca estuvo de conseguir el ansiado título fue en 2012, año en que ganó 7 Grandes Premios, su propio record en la categoría. Desde entonces su nivel ha ido en decadencia paulatinamente, en 2013 3 victorias, 7 segundos y 3 terceros. Una temporada después, la 2014, solo 1 victoria, 3 segundos y 6 terceros. En 2015, tras la primera cita del campeonato decidió parar y operarse de síndrome compartimental, esto le alejó de los circuitos durante tres GPs pero "salvó" la temporada con un par de victorias, de segundas y terceras posiciones. Durante la presente campaña, tan solo 2 terceros, más o menos como la temporada pasada (en la que recordemos tuvo 3 intentos menos).

En todo esto solo hay dos elementos que han evolucionado, pero son lo que son, uno el propio Dani y la otra es Honda. Que sí, que en todos estos años han habido muchas variables para que Pedrosa no fuera un piloto dominador, cilindrada, lesiones, neumáticos, etc. Pero esos cambios o circunstancias son para todos igual, aunque sí ha de admitirse que los Michelin hacen muchísimo daño al estilo del español, pero lo dicho, no es el único que tiene que ajustarse a las especificaciones de estas nuevas gomas.

Hace 10 temporadas que Dani se encuentra en MotoGP, much@s lo comentan por detrás puesto que en público no es políticamente correcto y es supuestamente una falta del respeto al piloto, cuando todo es más sencillo y simplemente es ser sincero. Hará algunos años que viene diciéndose que nunca será Campeón del Mundo, personalmente como seguidor del #26 también lo creo. Ha hecho cambios en el equipo técnico y quiere seguir haciendo, porque la situación ya es desesperante e incluso vergonzante, le han bajado el sueldo drásticamente pero sobre todo primero Casey Stoner y luego Marc Márquez le han pasado por encima.

Dani Pedrosa no tiene huevos

¿Y Yamaha, qué tal sería?

¿Por qué seguir así?, ¿Para qué?. Muchos hemos soñado con ver a Dani en Yamaha, para casi todo el Mundo el prototipo de Iwatta o mejor dicho, el concepto que la marca de los tres diapasones tiene sobre cómo fabricar una moto, se ajusta más a su estilo de pilotaje. La Honda es una moto más nerviosa y no estoy diciendo nada nuevo, lo que me sorprende es que el propio piloto sabiéndolo se haya quedado igual. Es como aquel refrán que dice "Más vale malo conocido, que bueno por conocer".

A estas alturas proponerse un cambio así es algo que no ocurrirá, Yamaha cuenta para en su equipo de fábrica2017 con Rossi y Maverick Viñales, así que ni ahora ni probablemente nunca suceda. Pero ¿Por qué no haber intentado alguna vez ir a Yamaha? Y no hablo de ahora ni el año pasado, pero a final de 2013 era para planteárselo. ¿Qué lleva a Dani a seguir pase lo que pase con Honda?. A priori le debería haber ido mejor, pero aún si se hubiera equivocado, al menos lo habría intentado todo por ser Campeón. Bien es cierto que las suposiciones son ficción, pero para conseguir algo distinto a lo de siempre, hay que hacer cosas diferentes y Dani no ha tenido huevos para hacer un cambio drástico.

Artículos recomendados