Buscar

ENDURO

Diario de un Haaker

El californiano Colton Haaker está combinando desde hace unos meses ser vloggero y piloto profesional.

Dan Arnets

27 abril 2017 17:44

Comparte:

0 0
Diario de un Haaker

Si algo es claro es que estamos viviendo en la era de la información y la comunicación. Docenas de páginas web hablan de cualquier competición, las marcas están en todas las redes sociales y tienen sus propias páginas y los pilotos también empiezan a estar por todos lados. Pese a todo esto hay un problema: la gran mayoría de posts de marcas y pilotos no son más que un comentario políticamente correcto y un puñado de menciones para que los productos relacionados tengan más exposición. Por suerte, algunos pilotos sí hacen lo que deben con las plataformas comunicativas: acercarse a los fans demostrando humanidad y, de paso, promocionarse.

Diario de un Haaker

Uno de ellos pocos corredores comunicadores es Colton Haaker (Hollister, California, 13 de Septiembre de 1989). El joven lleva seis años en redes sociales y desde hace tres meses ha empezado a hacer un videoblog para contar y enseñar qué suele hacer en su día a día tanto a nivel personal como profesional. Otros pilotos profesionales, algunos de ellos españoles, también suben vídeos pero lo que hace el actual piloto de Husqvarna-Rockstar es abrir una puerta a una parte de su propio mundo más allá de unas onboards con diferentes vehículos.

Actualmente lleva 49 vlogs desde que empezó a mediados de Enero. El primer episodio acabó con él probando la Husqvarna snowbike. A partir de entonces le hemos visto competir en Winter X-Games, King of the Motos y el Campeonato del Mundo de Superenduro además de entrenar, probar suspensiones, ir a una fiesta de la familia de Geoff Aaron y multitud de otras cosas. El piloto no parece temer a expresar su opinión, llegando a usar la palabra "gay" para describir un Volkswagen Golf con un escape modificado o los quads. Lo que podría ser foco de controversia le sirve para marcar su personalidad, tener su propio mercado, parecer más humano y conseguir un trato más cercano con sus fans.

Diario de un Haaker

En realidad el vlog actual no es la primera vez que Colton Haaker usa vídeos para promocionarse. Todo empezó en Instagram, donde poco a poco fue mostrando los trucos que sabía hacer con la moto de enduro. No todas las acrobacias mostradas en la red son positivas a la hora de competir en enduro indoor o enduro extremo pero es bien curioso que se puede establecer un paralelismo entre la evolución de sus maniobras y una mejora considerable en los resultados. Igual que lo que empezó siendo unos caballitos e invertidos evolucionó en pivotes, fast plants y hasta el temido backflip, a su vez pasó de ser top5 en USA a conseguir ser campeón del Mundo casi de forma simultánea.

Volviendo al vlog es curioso destacar que sigue bastante el estilo del famoso Casey Neistat. Hay semejanzas obvias tanto en la manera de editar como en ritmo como hasta en selección musical. Suena a locura que en algo como los videoblogs se puedan notar influencias artísticas pero si ves vídeos de ambos las similitudes son claras. Fuera del estilo Neistat también cabe resaltar el uso de los títulos exagerados para conseguir llamar más la atención. El ir y venir de personajes es constante, como nos pasa a todos, en los vídeos de Colton Haaker es normal que aparezcan su mujer Hannah, sus perros Diesel y Koda, algún que otro familiar, su mecánico Josh y varios de sus amigos como pueden ser Kyle Redmond, Joey Mac o el anteriormente mencionado Geoff Aaron.

Además de hablar de las competiciones donde participa Haaker ha abierto la puerta a su vida personal, desde fiestas a la enfermedad de Koda a la vez que le intentaron robar o el trasladarse a vivir a Idaho unos meses para evitar las condiciones meteorológicas extremas del desierto en California. También ha hablado de técnicas de pilotaje y consejos a la hora de viajar sin olvidarnos de criticar ciertas cosas del mundo del motor como el hecho de que no le dejaron llevar una minicámara en el casco en el Mundial de Superenduro, todo ello hace que el ver los vídeos pueda llegar a ser instructivo en cierta forma. La combinación de bromas, parte personal, parte profesional y consejos le da un ritmo y variedad que se agradece.

Diario de un Haaker

Es obvio que en los vídeos no van a aparecer ciertos detalles que pueden llegar a marcar el devenir de su carrera profesional o de su vida personal, nadie lo hace. Varias de las parejas vloggeras más famosas en Youtube han llegado a divorciarse sin haber mostrado problema alguno en ninguna de sus subidas y sería una gran sorpresa si Colton y Hannah fueran la gran excepción. Pese a todo, se agradece mucho poder ver y escuchar a un piloto profesional más allá de grabaciones profesionales donde todo debe ser políticamente correcto. Me encantaría que otros pilotos de gran nivel tomaran una ruta similar y nos mantuvieran al corriente cada 3-4 días sobre cómo les va todo y qué andan haciendo. Por último os dejo al Colton Haaker español Nachete Fernández, un joven trialero pasado al mundo del enduro extremo que también tiene un vlog bastante interesante.

Artículos recomendados