Buscar

POSIBLE SORPRESA

Ducati puede competir con motos Open en MotoGP 2014

La marca italiana decidirá en Sepang si opta por usar motos bajo normativa Factory o se decantan por la categoría Open.

Ducati puede competir con motos Open en MotoGP 2014

Ducati puede competir con motos Open en MotoGP 2014

Ducati no se ha vuelto loca. Aunque en un primer momento los planes iniciales de la marca italiana pasaban por competir con tres monturas Factory -dos en Ducati y una en Pramac- y una montura Open que pilotaría Yonny Hernández, parece que desde el fabricante se han replanteado las cosas. De hecho, los últimos rumores apuntan a que en Sepang probarán los dos tipos de montura y tomarán una decisión en firme, siendo la opción de poner en pista cuatro Ducati GP13 Open muy real.

Las dos opciones son claras pero en el fondo no son tan distintas. Las monturas Factory son aquellas que cuentan con centralita Magneti Marelli pero con electrónica de desarrollo propio, lo que conlleva una serie de factores limitantes como son el uso de sólo cinco motores a lo largo de la temporada y depósitos de 20 litros. Por su parte, las motos de la categoría Open cuentan con la misma centralita pero con electrónica suministrada por el promotor del campeonato, lo que permite tener depósitos de 24 litros de capacidad y un número de motores por temporada que se eleva hasta 12

Ducati puede competir con motos Open en MotoGP 2014

La decisión

Pues bien, resulta que Ducati ha estado probando la centralita Magneti Marelli con ambas electrónicas sobre la GP13 y para sorpresa de muchos, los resultados son muy parecidos. Aunque quizá la electrónica de Honda y Yamaha esté más lejas que la suministrada por MotoGP, parece ser que la electrónica de Ducati y la de los organizadores es muy similar. Por ello, los ingenieros ven posible corregir las pequeñas deficiencias que puedan presentar la electrónica "Open" con el uso adecuado de neumáticos y de otros factores ajenos a la propia centralita.

Por ello, en Ducati van a volver a probar ambas configuraciones en Malasia para tomar una decisión final, pero a día de hoy no es nada descabellado que Ducati pueda usar cuatro GP13 Open en 2014. Además de trabajar sobre la categoría que en teoría es el futuro de la categoría antes que las marcas rivales, elegir las monturas Open implica las ventajas ya comentadas de motores y depósito, así como el hecho de poder hacer una gran cantidad más de test que los equipos "de fábrica", por lo que la marca italiana podría dar la campanada y desmarcarse buscando este agujero en la normativa.

Artículos recomendados