Buscar

SORPRESA

Ducati tiene la caja 'seamless' desde hace tiempo

Ducati no hace ruido pero consigue avances técnicos al mismo nivel que sus rivales. ¡Qué le pregunten a Yamaha!

Fernando Sancho

24 febrero 2015 18:11

Comparte:

0 0
Ducati tiene la caja 'seamless' desde hace tiempo

Ducati tiene la caja 'seamless' desde hace tiempo

Cualquier persona que siga el Mundial de MotoGP señalaría a Honda como el fabricante que más innovaciones aporta. No es mentira, o al menos es el que más visibilidad tiene. En las últimas temporadas el aspecto técnico de moda ha sido la caja de cambios 'seamless'. En términos más coloquiales podemos hablar de una caja de cambios sin costuras. Es decir, cuando está engranada una marcha, la siguiente también está engranada, haciendo el salto entre ambos imperceptible. Tecnología de F1 que HRC exportó a sus RC213V y que ha sido el 'invento' a imitar por Yamaha, su principal rival.

Yamaha consiguió replicar este cambio 'seamless' a finales de 2013 pero con matices. La caja de cambios de las M1 no tenía esta tecnología en primera y segunda marcha. Con el paso del tiempo, la marca ha ido perfeccionando este sistema pero nunca ha llegado a la complejidad y eficiencia del sistema desarrollado por HRC. Tanto es así, que durante los test celebrados en Sepang en estos días, Yamaha está probando una evolución que debería desembocar en una versión definitiva del cambio 'seamless' en todas sus marchas a estrenar a más no tardar en los test en Catar.

Ducati tiene la caja 'seamless' desde hace tiempo

Y llegó la sorpresa

Además de ganar décimas de segundo en los cambios a lo largo de la carrera, la caja de relaciones 'seamless' ayuda a mejorar la estabilidad de frenada y el desgaste de los neumáticos. En cualquier caso, en esta pelea 'HRC vs Yamaha' parecía que nadie se podía meter, o eso creíamos. Según desvelan nuestros compañeros de 'Crash.net' estos días, Ducati monta un cambio 'seamless' propio desde hace bastante tiempo. Sin hacer ruido, la marca italiana ha desarrollado su propio formato y lo lleva utilizando desde hace tiempo, quizá desde el estreno de la GP14.2.

Tanto es así que en la revolución de la GP15, la caja de cambios ha sido de lo poco que no ha variado. Según se ha podido saber, el cambio sin costuras funciona tanto al subir como al bajar marchas, a un nivel que Yamaha ni siquiera ha alcanzado. Para restar importancia Gigi Dall'Igna ha confirmado que sólo funciona de 1ª a 5ª marcha, pero no en la sexta marcha. Además, la gestión electrónica no es perfecta. En cualquier caso, Ducati en su mundo paralelo también sabe trabajar.

Fuente: Crash.net

Artículos recomendados