Registro gratuito

Entrevista a Pol Espargaró: "Sería muy bonito que ganara Dovi"
Entrevista a Pol Espargaró: "Sería muy bonito que ganara Dovi"

GP DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Entrevista a Pol Espargaró: "Sería muy bonito que ganara Dovi"

El piloto de KTM sigue en una gran forma y atendió durante el Gran Premio de la Comunitat Valenciana a Motor y Racing para hablar de su trayectoria como piloto, su etapa en KTM y la decisión del mundial de MotoGP

NACHO MARTíN-LOECHES - 10 NOVEMBER 2017 17:48

Campeón del mundo de Moto2, quince victorias, cuarenta y cuatro podios, diecisiete poles y quince vueltas rápidas ostenta Pol Espargaró en su palmarés a lo largo de su trayectoria mundialista, es un piloto veloz, centrado y constante, unos atributos que sumados a su personalidad y simpatía en el paddock hacen de él un piloto plagado de éxitos que está llevando a KTM hacia la élite mundial.

Durante el Gran Premio de la Comunitat Valenciana, el pequeño de los Espargaró nos atendió en una entrevista en la que repasamos su trayectoria profesional desde sus inicios en el mundial hasta su reciente incorporación al equipo oficial KTM. Además también nos dio su punto de vista sobre el gran final de campeonato que nos espera con Marc Márquez y Andrea Dovizioso en Valencia.

Pregunta: ¿Cómo comenzó tu andadura en el mundo de las motos?

Respuesta: Yo jugaba a fútbol, era portero en el equipo de la ciudad donde vivía, pero más tarde mi hermano empezó con las motos y me desvié un poco y llegó un punto en el que era o motos o fútbol y tuve que decidir, no sé si decidí bien, pero la verdad es que estoy contento con la decisión que tomé. Yo creo que empecé por mi hermano y, a esas edades te devías un poquito por lo que hace tu hermano mayor (ríe).

P: Pasando más hacia delante, en 2006 debutaste en el mundial, en 2007 primer año completo en 125 cc, en el que fuiste rookie del año, ¿qué significó para ti esta etapa y qué aprendiste de ella?

R: En esa época aprendes todo, el problema es que eres muy joven y tienes muchas ganas y tienes solo eso, ganas y, si no focalizas esas ganas hacia un punto fijo te pierdes. En este mundial vemos a muchos pilotos que llegan del Campeonato de España y hacen grandes cosas como "wild cards" pero luego tienen una moto oficial durante todo el año y ahí empiezan a ser las cosas más difíciles. Yo creo que se aprende a manejar esa presión desde joven y también debes rodearte de gente buena que te ayude y que te apoye, eso es lo más importante y es lo que yo aprendí, a coger a esa gente y saber que me iba a ayudar a lo largo de toda mi carrera.

P: En 2008 empiezas a conseguir podios, 2009 es el año de tu primera victoria... en ese momento en el que te ves delante, ¿empiezas a imaginar un futuro como el que tienes ahora en el Mundial?

R: Ahí sueñas, pero no te lo imaginas nunca porque hasta que no estás... evidentemente sueñas con estar en un equipo oficial de MotoGP, sueñas con estar en categorías puntas como era estar en Honda, Yamaha o Ducati, pero en ese momento no me podía imaginar que estaría en un equipo oficial de KTM en MotoGP y diría que es una locura, algo imposible. Las eras cambian, he tenido la oportunidad y la suerte de poder estar e este equipo justo cuando ha dado a luz y estoy muy orgulloso de lo que estamos haciendo.

P: En 2013 llegó el título de Moto2, en 2014 tu debut en MotoGP, pero, cuál era el sueño más grande para ti, ¿Ser campeón del mundo o correr en la categoría reina?

R: Yo creo que todo viene de forma consecutiva: si tú consigues una cosa obtienes un resultado. Siempre me he ido planteando retos, primero hacer podio en 125 cc, luego ganar una carrera, ganar el título (no pude)... cuando subí a Moto2 creo que no subí al 100 % preparado y eso por eso me costó en algunas carreras a principio de año. A partir del segundo año empecé a hacer podios, a ganar alguna carrera y ahí ya me puse entre ceja y ceja ganar el título, además sabía que si ganaba el título iba a tener sitio en MotoGP y, así fue. Para ganar el título tienes que ser como el Cholo, ir "partido a partido".

Entrevista a Pol Espargaró: "Sería muy bonito que ganara Dovi"

P: Luego empezaste con Yamaha, estuviste tres años con ellos, ¿qué te llevas de esta etapa y qué destacarías de la moto del Tech3?

R: Aprendí a cómo usar una MotoGP, fue un privilegio tener la oportunidad de llevar esa moto por primera vez y por ello siempre voy a estar súper agradecido con Tech3. Aprendí a cómo usar los mapas de potencia, cómo gestionar la electrónica, a trabajar como un piloto de MotoGP, aprendí a cómo tratar con la prensa... desde que entras en este mundo cambia absolutamente todo y es todo mucho más grande. Yamaha fue quién me dio la oportunidad de vivir este sueño.

P: Cuando llegas a KTM en 2017, ¿qué te atrajo del proyecto y qué expectativas tenías de la marca?

R: Al principio no lo veía nada claro, al final cuando vinieron a hablar conmigo, yo pregunté: "¿Y los mecánicos?", me dijo que aún no estaban claros, que la moto no estaba clara... es como firmar algo que no existe, que no has visto nunca. Es un salto al vacío enorme. Los pilotos que ahora seguramente querrán venir a este equipo porque ya han visto cómo funciona la moto, han visto cómo trabajan los mecánicos... pero yo me jugaba mi carrera en ese movimiento. Sinceramente no esperaba nada porque al no haber nada no esperaba estar en un sitio fijo. Fueron duras las primeras carreras, lo pasamos un poco mal porque estuvimos muy atrás y sufrimos muchísimo, además sin posibilidad de ver incluso al penúltimo y ahí fue duro para nosotros pero ahora estoy súper orgulloso de haber dado este paso, estamos yendo hacia delante y ya empezamos a luchar por posiciones muy decentes y el futuro es aún más brillante así que estoy contento.

P: ¿Cómo valoras vuestra progresión este año? Vuestro comienzo fue difícil, pero estas últimas carreras estáis mostrando un gran potencial...

R: De las últimas ocho carreras hemos terminado en todas entre los once primeros, algo que es increíble. La segunda parte del campeonato ha sido magistral para nosotros. Todos estamos muy contentos del trabajo que estamos haciendo, pero, evidentemente la primera parte de temporada fue la época del desarrollo más básico, lo más "fácil" de la moto como el motor, el chasis... ahora viene una parte mucho más complicada, mejorar cada punto de la moto más al detalle, más al límite, ver ahora los problemas es mucho más complejo porque ya estamos a penas a un segundo del primero y ahora viene lo complicado, pero hasta ahora estamos muy contentos.

P: ¿Cuál es el ritmo de trabajo de fábrica y la información que enviáis desde un circuito siendo una marca nueva en MotoGP en comparación con marcas que ya tienen más experiencia en la categoría? ¿Se nota una mayor carga de trabajo?

R: Llegamos a los circuitos sin tener información alguna y eso es muy complicado. No tenemos información del control de tracción o del anti-wheelie, pero tampoco de las marchas que usamos en cada curva y allí nos cuesta bastante, pero aun así, tenemos mucha más gente trabajando en el equipo respecto a lo que teníamos en el Tech3, tengo a cinco ingenieros y a toda la gente que está en la fábrica trabajando en tiempo real, sí que es cierto que empezamos en un punto más atrás que los demás, pero a partir del viernes y sábado avanzamos mucho más rápido que los equipos satélite. Este año era para eso, entrar en circuitos donde no habíamos rodado nunca y a partir del año que viene ya sabemos toda la información y nos será mucho más fácil desde el inicio.

P: ¿Cómo es Valencia para la KTM?

R: Mika (Kallio) estuvo aquí entrenando hace poco, no le salió un test muy positivo pero es un circuito que a mí se me da bastante bien, en el que voy bastante rápido y la KTM yo creo que también podemos adaptarla aquí viendo también los compuestos de neumáticos que tenemos. Parece ser que de atrás la combinación es buena pero hay que rodar para saber qué se puede esperar de nosotros.

Entrevista a Pol Espargaró: "Sería muy bonito que ganara Dovi"

P: ¿Qué esperáis de 2018?

R: Esperamos como mínimo hacer lo que hemos conseguido este año, terminar carreras en el top 10, eso es lo más importante. Tenemos que apuntar alto también en otras carreras, en Aragón o Phillip Island terminamos muy cerca de los primeros y yo creo que ese es el objetivo, recortar esa diferencia. El objetivo de esta temporada que era conseguir algún top 10 lo hemos conseguido con creces, así que el año que viene hay que apuntar más alto y no conformarnos.

P: Y, aquí en Valencia, última pregunta obligada, ¿Marc o Dovi?

R: Yo te diría Marc porque es el de casa y, sinceramente tengo una buena relación con Marc a pesar de todos los pesares en Moto2 y lo que hemos peleado el uno con el otro, pero me gustaría que ganara Dovi, sería nostálgico que un chico como Andrea que es un currante, que se ha quedado en la fábrica porque ha amado a la fábrica, no por un tema de dinero, porque tanto a Iannone como a Dovi les ofrecieron el mismo contrato y él se quedó a pesar de que yo creo que está mal pagado en comparación con su compañero de equipo. Se quedó porque amaba la marca y creía en el proyecto y ha conseguido lo que quería. Sería muy bonito también por la edad que tiene que consiguiera un título, pero si lo consiguiera Marc, evidentemente se lo merece como el que más. En ese aspecto yo creo que ha tenido más suerte Dovi que Marc ya que Marc en muchas de las últimas carreras iba más rápido que Dovi pero ha llovido en algunas de ellas y Andrea ha sacado más partido de lo que pudiera haber sacado Marc. Aun así veremos lo que pasa, estará divertido.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS