Buscar

GP DE HOLANDA 2017

GP de Holanda: Incertidumbre rodeada de historia

La Catedral del motociclismo acoge la séptima cita del Mundial más igualado de los últimos tiempos con la polémica de los neumáticos aún reciente y la incertidumbre meteorológica como principales incógnitas.

Lluis Pacheco

21 junio 2017 18:29

Comparte:

0 0
GP de Holanda: Incertidumbre rodeada de historia

Hace pocos días, concretamente el pasado 13 de junio, el Mundial de Velocidad cumplió nada más y nada menos que 68 años de actividad. Desde ese año, muchos circuitos han ido sucediéndose en el calendario, algunos con más éxito que otros, así como multitud de pilotos que también han probado fortuna en la élite del motociclismo a nivel mundial. Lo que no ha variado desde el año 1949 es la aparición en escena de Assen, un circuito que, a pesar de haber sido "mutilado" en 2006, reduciéndose su longitud de los seis kilómetros a los 4.750 metros de cuerda que tiene actualmente, ha formado parte del calendario de forma ininterrumpida desde el inicio del Mundial. A pesar de ello, la historia y el encanto de este escenario permanecen.

La Catedral del motociclismo acogerá este fin de semana una nueva prueba de un Mundial que va camino de entrar en la historia. La diferencia de 28 puntos entre el líder Maverick Viñales y Valentino Rossi, quinto, es la más reducida después de siete carreras desde que se introdujera el actual sistema de puntuación allá por el 1993. Uno de los principales artífices de esta igualdad ha sido Michelin, el centro de todas las miradas en lo que llevamos de Mundial.

La falta de consistencia de sus compuestos, los constantes cambios en las carcasas y el estrecho rango de funcionamiento óptimo que tienen los neumáticos de la marca gala están deparando multitud de sorpresas, hasta el punto de convertir este Mundial en imprevisible donde todo puede pasar. En la última cita celebrada en Montmeló, Yamaha sufrió lo indecible, en Mugello Honda hizo lo propio, y a río revuelto, Ducati, de la mano de Dovizioso, se ha aupado a la segunda posición de la general, a solo siete puntos de Viñales.

Paso atrás de Michelin

De cara a la cita holandesa, Michelin ha optado por simplificar su elección de neumáticos, especialmente en cuanto al crítico neumático delantero. En Montmeló los galos optaron por dar compuestos asimétricos delanteros a todos los pilotos, los cuales tuvieron más críticas que alabanzas entre los pilotos. Así, en Assen y en lo que queda de Mundial, Michelin ha optado por facilitar a los pilotos unos neumáticos simétricos para los pilotos con el objetivo de dejar de ser los protagonistas de la película y dejar que los pilotos lo sean.

Con esta situación, nada se puede dar por sentado y todo puede pasar. Muchas incógnitas se reparten en el escenario de este Mundial. ¿Será capaz Maverick Viñales de mantener el liderato del Mundial, o Dovizioso confirmará su soberbio estado de forma y le arrebatará el trono? ¿Mejorarán las sensaciones en el garaje del Repsol Honda? ¿Podrá Valentino Rossi asomarse a la cabeza y volver a ganar un año después? A partir del viernes, las primeras respuestas.

Más presión que nunca para Morbidelli

Siguiendo la misma tónica que la categoría reina, Moto2 llega a Assen más igualado que nunca. De hecho, la diferencia entre el primero y el segundo en la general es la misma que en MotoGP: siete puntos. Montmeló fue el escenario donde Morbidelli mostró el primer gran síntoma de debilidad. El hasta entonces líder sólido solo pudo ser sexto en la cita catalana, lo cual, unido a la victoria de Álex Márquez y al podio de Thomas Luthi, han comprimido el Mundial. Solo 20 puntos separan a los tres primeros, lo cual deja la puerta abierta a todo tipo de escenario de cara a este fin de semana.

Todos contra Mir

Moto3, la categoría más igualada históricamente y la que brinda las carreras más apretadas en el Mundial, se encuentra con una situación de desigualdad cuando se mira la clasificación general. 45 puntos separan a un imperial Joan Mir del segundo, Romano Fenati. Aún y así, en Moto3 todo puede pasar, puesto que las sorpresas están a la orden del día. El imponente dominio de Honda en esta categoría o, en su defecto, el bajón mostrado por KTM, hacen que el número de aspirantes reales a la victoria sea más cerrado de lo que sería deseable, pero todo puede pasar en una categoría tan igualada.

Con la mirada puesta en el cielo

Como manda la tradición, la incertidumbre meteorológica será una de las variables a tener en cuenta a lo largo del fin de semana. De momento, la lluvia está casi asegurada en la jornada del sábado, cuando se decidirán las parrillas de salida de cara al domingo, aunque durante las últimas horas, las previsiones empiezan a indicar que la lluvia también podría aparecer el domingo. En caso de lluvia el sábado, las sesiones de entrenamientos libres del viernes tendrán una importancia capital de cara a definir el pase a la Q2 en la categoría de MotoGP, con lo cual se presenta un fin de semana de lo más intenso para equipos y pilotos.

Artículos recomendados