Buscar

PRETEMPORADA 2017

Honda enseña los dientes

El equipo japonés sigue dando pasos hacia adelante en la evolución de su nueva montura de cara a la temporada 2017.

Alejandro Delgado

21 febrero 2017 09:03

Comparte:

0 0
Honda enseña los dientes

La pretemporada es esa época en la que cualquier tipo de novedad o innovación es siempre bienvenida. Tienen el tiempo suficiente para poder dar un paso atrás y regresar a la configuración inicial; pero para llegar a ese punto, tienen que dar el mayor número de giros posibles en unas jornadas maratonianas.

Esta vez el trazado escogido era el de Phillip Island, en el que la alta humedad debido a su proximidad con el mar hizo que los equipos pusieran a prueba sus monturas. El rápido trazado australiano permitía así, que los equipos pudieran dar el mayor número de vueltas posibles con una de las velocidades medias más altas de todo el calendario.

Repsol Honda Team

Desde HRC Se han puesto las pilas. Sabían que Phillip Island es completamente lo opuesto a Sepang, puesto que este trazado se caracteriza por curvas de alta velocidad, sin excesivos giros bruscos de dirección y fuertes frenadas. Por lo que una buena puesta a punto tanto en la gestión de la electrónica como en la configuración del motor y por consiguiente de las geometrías de su montura, era esencial para poder seguir dando pasos firmes en su adaptación a los cambios de la nueva temporada.

Por ello, desde el primer instante se pusieron manos a la obra. Por una parte, probaron como funcionaba la RCV 123 en condiciones adversas en términos de adherencia y con la aparición del graining en la parte delantera de su montura, puesto que las bajas temperaturas en el trazado australiano haca que los equipos fueran de cabeza para poder hacer entrar en temperatura los nuevos compuestos que traía Michelin para estas jornadas de Test.

Honda enseña los dientes

El vigente campeón del mundo va a por todas. Sabía que el nuevo motor de Honda debía ser tratado con mucho mimo, por lo que no era necesario y tendría que evitar las aceleraciones bruscas, puesto que la tracción en la parte delantera de su montura es uno de sus puntos débiles esta temporada.

El 93 salía a pista con varios objetivos y mejoras por hacer realidad. Entre ellos, se encontraba la meta de encontrar una buena puesta a punto respecto a la configuración del motor y la electrónica, todo ello con el fin de poder sacar el máximo partido a los nuevos compuestos que Michelin llevaba para la cita australiana.

Marc Márquez fue uno de los pilotos que más giros dio sobre el idílico trazado, dando un total de 271 vueltas. Cabe destacar que fue uno de los pocos pilotos que fueron capaces de rodar por debajo del 1.29, siendo el único de la firma japonesa capaz de marcar ese registro. El catalán fue capaz de realizar varias simulaciones de carrera, en las que logró rodar entre el 1.29 y el 1.30 bajo en la mayor parte de todos sus giros, exactamente más de un 57%. Por otro lado, cabe destacar que finalizó con buenas sensaciones respecto el inicio de los test, puesto que mejoró bastante su registro respecto el primer día y cada vez se siente más cómodo encima de la montura de 2017.

Por otra parte, Dani Pedrosa, sigue dando pasos firmes en su evolución con la nueva montura, puesto que cada vez que salía a pista las sensaciones mejoraban respecto a la vuelta anterior. Pese a perder la mañana del segundo día de entrenamiento tras tener un pequeño cuadro vírico que le trajo consigo algunas décimas de fiebre, logró ese día salir a pista y poder seguir dando instrucciones a su equipo de los cambios que debían introducir en su montura.

Honda enseña los dientes

El pequeño samurái centró la mayor parte de su trabajo en la puesta a punto de su montura, destacando los terrenos de la electrónica y del nuevo motor de la Honda, del que se espera que pueda sacar el máximo partido y por tanto, ser capaces de batallar por el campeonato del Mundo. El catalán mejoró bastante sus sensaciones con la montura respecto el primer día, viéndose eso reflejado en la mejora de los tiempos por vuelta.

El piloto que lleva el dorsal 26, tan solo pudo dar 160 giros, pero la mayor parte de estas fueron en unos cronos que son realmente competitivos, siendo estas alrededor del 1.29 y 1.30. Cabe recordar, que el trazado de Phillip Island no es un trazado que le vaya especialmente bien al piloto catalán, por lo que la mejora es realmente importante teniendo ese dato en cuenta.

LCR Honda

El equipo satélite de Honda sigue los pasos de la escudería principal. Las piezas nuevas también pasan por sus manos, igual que sucede con la telemetría del primer equipo. Por ello, el LCR Honda no tiene tiempo que perder, deben de comprobar si las supuestas mejoras les ayudan o no y por ello, suelen ser uno de los equipos que más tiempo pasan sobre la pista.

El piloto británico probó varias novedades, entre ellas una configuración que le ayudase en alargar la vida útil de los neumáticos. Por ello, se centraron en probar el nuevo compuesto delantero que traía Michelin, con la intención de intentar rebajar el alto grado de degradación que sufrían en los simulacros de carrera.

Honda enseña los dientes

Por ello, Cal Crutchlow dio un total de 226 vueltas, consiguió poder registrar una serie de registros consecutivos realmente alentadores, ya que dio logró parar el crono casi en 90 giros entorno al 1.29 y 1.30, confirmando así las mejoras que introdujeron en la montura y por consiguiente, mejorando sus sensaciones con la moto.

Estrella Galicia 0.0 Marc VDS

El equipo belga llegaba a Phillip Island con la baja de Tito Rabat, por lo que tendrían que realizar todas las pruebas posibles con el piloto local. Tenían muchas novedades por delante, pero sobre todo tenían que mejorar las sensaciones con el tren delantero de la montura, puesto que éste les hacia perder mucho tiempo por vuelta.

Jack Miller fue a por faena desde el comienzo, sabía que tenía que dar el mayor número de vueltas posibles. Entre las novedades que introdujeron cabe destacar los cambios que sufrieron respecto a las geometrías de su montura, pero el cambio más significativo fue la nueva horquilla Ohlïns que pusieron, que mejoraron las sensaciones con el tren delantero.

Honda enseña los dientes

Por último, cabe destacar que el australiano dio un total de 258 giros, obteniendo unos resultados realmente positivos, puesto que logró mejorar sus registros respecto la temporada anterior, puesto que logró rodar casi cien vueltas entre el 1.30 y el 1.31, confirmando así, el paso adelante dado.

Artículos recomendados