Buscar

PRETEMPORADA 2017

Honda sorprende pese a sufrir nuevos problemas

El equipo japonés llegaba con las pilas cargadas tras una larga pretemporada en la que pusieron a prueba todas las novedades de cara a la nueva temporada.

Alejandro Delgado

06 febrero 2017 13:38

Comparte:

0 0
Honda sorprende pese a sufrir nuevos problemas

La pretemporada 2017 sigue su curso y los equipos están intentando ganar la batalla a los fantasmas del pasado, esos que aparecían en el momento más imprevisible y que les impedían poder conseguir los resultados que esperaban, perdiendo así un buen puñado de puntos.

En esta ocasión el circuito escogido ha sido el de Sepang, en Malasia, donde los motores sufren más de la cuenta debido a las altas temperaturas y la humedad que hay en el ambiente, siendo este trazado el ideal para ver en qué punto flaquean más los equipos.

Repsol Honda Team

Dicen que existen ocasiones en las que es más importante mantener la calma y focalizar el problema y objetivo para trabajar en ello, que ir a ciegas e intentar solucionarlo cambiando cosas sin saber si ese es el medio correcto que le permitirá seguir avanzando.

Honda sorprende pese a sufrir nuevos problemas

Este es el caso del equipo oficial del ala dorada, el Repsol Honda Team, que decidieron no asistir a los test privados que se celebraron a finales del mes de noviembre en el trazado de Jerez de la Frontera. Su objetivo estaba claro y bien prefijado desde el primer instante, solucionar los problemas que tenían en la entrega de potencia del motor de la nueva temporada y sobre todo, conseguir que la electrónica no diera tantos problemas como los que tuvieron en la temporada pasada.

Por ello, el equipo japonés ha querido centrar todo el trabajo estos tres días de test en lograr que la electrónica no les diera más problemas de los ocasionados, cosa que no pudieron conseguir, puesto que en una de las simulaciones de carrera que realizó Marc Márquez finalizó antes de tiempo por un problema en este apartado.

Entre las piezas que traía el equipo a estos test nos encontramos con dos motores muy distintos. Por una parte estaría el motor más convencional y por el otro el esperado "Big Bang". Este propulsor tendría un sonido mucho más ronco, que con una buena configuración conseguirían una buena tracción, ayudando así al pilotaje y sobre todo a alargar la vida útil del neumático. Por ello, el equipo se sigue mostrando indeciso respecto a la elección final, puesto que el motor que escojan debe de ser el de toda la temporada.

Honda sorprende pese a sufrir nuevos problemas

El vigente campeón del mundo, Marc Márquez, no dudará en gastar hasta la más mínima oportunidad para intentar revalidar el título. Tanto es así que en estas tres jornadas de test ha dado un total de 174 giros sobre el trazado de Sepang, siendo uno de los pilotos de Honda que más giros ha dado en el circuito malayo. El de Cervera tenía claro lo que quería probar y cómo hacerlo, ha preferido realizar pocas tandas de simulacro de vuelta rápida, tanto es así, que tan sólo ha dado dos giros en 1.59.

El tricampeón del mundo de la categoría reina tenía la necesidad de comprobar las mejoras que le traía el equipo, por lo que intentó evidenciar los problemas de su nueva montura a la vez que trabajaba en la electrónica y sobre todo, en la configuración de los dos motores que llevaron a los test. Por ello, el catalán prefirió realizar tandas de simulacro de carrera, siendo uno de los pilotos que más giros dio entre el 2.00 y 2.01, con un total de 49 y 29 vueltas en cada crono respectivamente.

Por otra parte, el compañero de equipo de Márquez, Dani Pedrosa, quiere recuperar la confianza perdida en su montura, y es que desde hace varios años no es el mismo, ya sea por lesiones o cambios internos en su equipo. El pequeño samurái dio tan sólo 154 giros en total, pero era una especie de trabajo demasiado concienzudo y meticuloso, en el que pese salir con la intención de comprobar las mejoras que traía el equipo, lograba conseguir los resultados esperados.

Honda sorprende pese a sufrir nuevos problemas

El de Castellar del Vallés realizó el mismo trabajo que Márquez, dando el mismo número de giros en 1.59; pero a diferencia del 93, se centró en garantizar la durabilidad de la vida de los neumáticos. Pedrosa, también realizó simulacros de carrera, marcando unos registros realmente positivos, evidenciando así, el paso adelante que ha dado el equipo. El 26 logró dar un total 42 giros entre el 2.00 y el 2.01, cosa realmente significativa teniendo en cuenta que son los tiempos en los que se gira en cabeza de carrera.

LCR Honda

El equipo satélite del ala dorada, el LCR HONDA, no le ha quedado más remedio que hacer trabajo de equipo. A los problemas de motor y de entrega de potencia, se le sumaba la complicada situación de que la electrónica jugaba en su contra dándoles más quebraderos de cabeza de los esperados, haciendo que el equipo de Lucio Cechinello tuviera que ir a contracorriente.

Honda sorprende pese a sufrir nuevos problemas

Esto se evidenció al ver que Cal Crutchlow en los tres días de test tan sólo pudo dar 159 giros. Y por tanto, igual que sucedería con los pilotos del equipo oficial, se centró en realizar simulacros de carrera, teniendo unos registros un poco pesimistas, puesto que no logró mantener el mismo ritmo que los del Repsol Honda. Pero pese a ese inconveniente, el británico logró dar más de 40 vueltas con unos tiempos entorno al 2.00 y 2.01.

Team Estrella Galicia 0.0 Marc VDS

El equipo belga parece seguir encaminando en mantenerse en un punto de no retorno, en el que la oscuridad y negatividad se transforma en pésimos resultados, cosa que hace que la tensión en el seno del equipo sea cada vez más intensa. Los resultados no llegan, no logran hacer que las piezas funcionen y lo que es peor, no logran tener una configuración en la montura que domine la brusca entrega de potencia del motor.

El piloto australiano, Jack Miller, tuvo unas jornadas intensas de trabajo, en la que se centró en comprobar si era posible alargar la vida útil de los neumáticos. Pero también se marcó el objetivo de intentar mejorar la tracción delantera. El aussie fue el piloto que dio más giros en Sepang, con un total de 177. Pese a no ser capaz de bajar al 1.59, consiguió dar más de 65 vueltas entre los cronos 2.01 y 2.02, cosa que sería aceptable tratándose de un equipo de mitad de la parrilla.

Honda sorprende pese a sufrir nuevos problemas

Por último, el español Tito Rabat está teniendo su vía crucis particular en la categoría reina, su falta de adaptación sumado al simple hecho que arriesga más de la cuenta, hace que las lesiones aparezcan. El catalán tuvo que retirarse antes de lo previsto de los test, en los que tan sólo dio 67 vueltas.

Artículos recomendados