Buscar

PREVIO MXGP

Mundial de motocross: Los lugares de juego (parte 1 de 2)

Esta vez MXGP es más artificial, más duro y más intercontinental que nunca.

Comparte:

0 0
Mundial de motocross: Los lugares de juego (parte 1 de 2)

2017 será el año más largo de los 58 años de historia del Campeonato del Mundo de Motocross. Youthstream, la empresa dirigida por Giuseppe Luongo, ha preparado un calendario con 19 rondas en Europa, Asia y las Américas. Lejos quedan aquellos campeonatos con sólo dos o tres eventos más allá del viejo continente. También empieza a quedar lejos aquella época donde era necesario ser un gran piloto en arena para ser competitivo o saber manejarte muy bien en las grandes bajadas y subidas que protagonizaban casi cada pista. Esta vez MXGP es más artificial, más duro y más intercontinental que nunca.

Ronda 1: MXGP de Qatar

Como desde ya varios años el campeonato empieza en un rincón dentro del Losail International Circuit. La pista es 100% artificial y es de arena. Al estar hecha con máquinas los organizadores pueden modificarla así que es complicado saber a qué se enfrentarán los pilotos los días 24 y 25 de Febrero.

Ronda 2: MXGP de Indonesia

El país del sudeste asiático se entrena en el campeonato del Mundo con una pista de similar concepción a la del MXGP de Tailandia al que sustituye. Se esperan grandes saltos, pocas elevaciones naturales, temperaturas altas y mucha humedad. El reto no lo pondrán los rivales o la pista, seguramente vendrá por la meteorología que se encontrarán los días 4 y 5 de Marzo.

Ronda 3: MXGP de Patagonia Argentina

La característica tierra negra de Neuquén se mantiene en el campeonato un año más. Alguna que otra pequeña elevación natural se combina con grandes saltos creados por la mano del hombre en una zona previamente deforestada a orillas del Lago Espejo. La pista de Argentina, que acogerá la carrera los días 18 y 19 de Marzo, es una de las más pintorescas en cuanto a localización ya que está a casi 100km del aeropuerto más cercano.

Ronda 4: MXGP de León

La siempre polvorienta pista situada en la parte norte del Parque Metropolitano de León volverá a acoger otra ronda de MXGP. Las condiciones de está pista también semi-artificial suelen ser bastante complicadas ya que a falta de lluvias es necesario regarla mucho para evitar problemas de visibilidad. En cuanto a situación es completamente opuesta a la ronda argentina pues la carrera mejicana se disputa al norte de la gran ciudad que es León. Las carreras serán el 1 y 2 de Abril y seguro que contarán con numeroso público debido a la gran afición al motor de la zona, que también suele acoger una ronda del Campeonato del Mundo de Rallies cada año.

Ronda 5: MXGP del Trentino

El Crossodrome Ciclamino de Pietramurata quizá no es el mejor circuito de toda Italia pero es el que da las mejores vistas posibles, son inigualables. Situado al pie de las montañas del Trentino es un circuito bastante natural de tierra dura donde se pueden hacer alguna de las mejores fotos de todo el Mundo. Los fotógrafos lo podrán pasar en grande con la primera ronda europea los días 15 y 16 de Abril.

Ronda 6: MXGP de Europa

Se pierde la tradición de las carreras en el Eurocircuit de Valkenswaard los lunes de Pascua.

Esta vez el gran clásico del motocross en arena se disputará seis días después (23 de Abril). El famoso Eurocircuit suele acoger gran cantidad de público por lo que es una de esas citas que todo aficionado debería presenciar en directo al menos una vez en la vida.

Ronda 7: MXGP de Letonia

Aunque su suelo no es tan arenoso como en la carrera anterior, la carrera en el Motocenter Zelta Zirgs es prácticamente una continuación de lo visto días antes. Los días 6 y 7 de Mayo los pilotos podrán correr en el terreno blando donde se disputó el Motocross de las Naciones de 2014 además de muchas rondas del Campeonato del Mundo.

Ronda 8: MXGP de Alemania

El circuito Talkessel (literalmente "cuenca" debido a su forma general) de Teutschenthal nos devuelve a la tierra dura los días 20 y 21 de Mayo después de dos rondas consecutivas en terreno blano. Esta pista es todo un clásico del campeonato además de que acogió el MxdN de 2013. Por tercera ronda consecutiva el público está asegurado ya que los alemanes suelen acudir en masa incluso si sus pilotos no tienen opciones de hacer grandes resultados.

Ronda 9: MXGP de Francia

El Circuit Raymond Demy está situado al oeste del centro del país galo. En Erneé aficionados y pilotos encontrarán grandes subidas y bajadas en terreno duro, una pista bastante técnica que ha sido sede del MxdN en 2005 y 2015. Supongo que será complicado recrear el duelo vivido entre Ricky Carmichael y Stefan Everts pero viendo el plantel de pilotos de este año el espectáculo está garantizado en la colina donde está la pista. Las fechas a marcar son 27 y 28 de Mayo.

Ronda 10: MXGP de Rusia

El Campeonato del Mundo de Motocross vuelve a Rusia por primera vez desde 2003.

El último ganador de un Gran Premio de Rusia de Motocross es curiosamente el español Francisco Javier García Vico. Eso sí, en 2017 se va usar una pista diferente, el Circuit Orlyonok a las orillas del Mar Negro. Los equipos tendrán que recorrer bastantes kilómetros de carretera para llegar a tiempo los días 10 y 11 de Junio pues el aeropuerto más cercano está a 150km.

Con esto ya llevamos un total de diez rondas, lo cual serían dos tercios de camino casi cada año pero en 2017 es simplemente el ecuador. En la segunda parte veremos las nueve rondas puntuables restantes además de darle un pequeño vistazo a la sede del Motocross de las Naciones de 2017.

Artículos recomendados