Buscar

GP QATAR

MotoGP: Luces, gas y acción

La espera llega a su fin. El desierto y los focos del circuito de Losail suben el telón de una temporada llena de interrogantes donde todo puede pasar.

Lluis Pacheco

22 marzo 2017 17:17

Comparte:

0 0
MotoGP: Luces, gas y acción

133 días, 133 largas jornadas de inactividad para paliar las emociones que dejó el final del pasado mundial, el de las despedidas. La victoriosa de Lorenzo y la Yamaha que le ha permitido alcanzar tantos hitos gloriosos, la de Iannone y su Ducati, la de Viñales y la Suzuki... Y tantas otras. Pero cuando un capítulo se cierra, inmediatamente otro se abre. 2017, el año de la esperanza, una nueva era que promete llevar a este deporte a una nueva dimensión en cuanto a competitividad e igualdad.

2017, el año de los cambios, el año de las bienvenidas, la "temporada de temporadas", ya está aquí. Los últimos granitos del reloj de arena al que se le dio la vuelta el 13 de noviembre en Valencia dan paso al rugir de los motores de 1000cc, 600cc y 250cc. Qatar, de nuevo, será el maestro de ceremonias de la puesta de largo del Mundial. El manto de estrellas de la noche de Doha será el escenario del inicio de una nueva era, la cual se presenta llena de incógnitas por resolver a lo largo de los próximos ocho meses.

En la categoría reina, un actor inesperado se ha colado en la fiesta de los mayores: Maverick Viñales. Atrás deja la Suzuki a la que devolvió a la gloria diez años después. Su nueva compañera de viaje, la Yamaha, le ha dado la posibilidad de explotar su talento, y en invierno no ha desaprovechado la oportunidad de mostrarse en la zona alta y permitirse la licencia de ser el hombre de referencia en todos los test realizados. ¿Hasta donde podrá llegar el piloto de Roses en su primera carrera con la Yamaha? .

MotoGP: Luces, gas y acción

En el otro lado, el defensor del título. Marc Márquez ha completado una pretemporada laboriosa, focalizada en el trabajo con el nuevo motor de Honda, tras la cual llega a la primera cita con ambición. Un año atrás, por estas fechas, Marc se conformaba con un quinto o sexto puesto. Esta temporada, sus objetivos son mucho mayores, aunque la aparición en escena de Viñales, quien parece haber heredado el modo martillo del antiguo amo de la Yamaha, obligará al de Cervera a aplicarse desde el primer Gran Premio, el cual se celebra en un circuito que no le favorece especialmente, ni a él ni a su Honda. ¿Será capaz Márquez de plantar batalla a Maverick y a las Ducati en Qatar?.

En un segundo nivel, los "out-siders", los pilotos que se inmiscuirán en la pelea de poder entre Viñales y Márquez. Un Valentino Rossi algo perdido este invierno pero al que nunca se puede descartar, un Jorge Lorenzo que destila ilusión y motivación a lomos de su Ducati y un Dani Pedrosa con energías y entorno renovados prometen meterse en la pomada y no dar margen de error a los anteriormente mencionados. De cara a Qatar, el que apunta más alto es Jorge Lorenzo. El balear mantiene un idilio con el trazado qatarí desde que se incorporara al calendario mundialista, y la Ducati, como se ha demostrado en el pasado, se adapta como anillo al dedo a este curioso circuito. ¿Qué papel jugarán Jorge, Valentino y Dani en el primer fin de semana del Mundial 2017?.

MotoGP: Luces, gas y acción

Sin favorito aparente en Moto2

Si en MotoGP los aspirantes a llevarse la primera victoria de la temporada parecen bien definidos, en la categoría intermedia las dudas aumentan exponencialmente. Tras el ascenso de los pilotos de referencia en 2016, los contendientes para la nueva temporada tardarán en mostrarse. A priori, cogiendo como referencia los test de pretemporada, los compañeros de equipo del Marc VDS Estrella Galicia 0,0 Franco Morbidelli y Álex Márquez están bien posicionados, pero en Moto2 nada se puede dar por sentado. La aparición de un sólido Nakagami, de un fiable y experto Thomas Luthi y de un talentoso Oliviera de la mano de una novedosa KTM enmascarada bajo el nombre White Power prometen rodear esta primera cita del Mundial con mucha incertidumbre. La pelea está servida en la "jungla" de Moto2.

MotoGP: Luces, gas y acción

La llegada de varios "rookies" procedentes de Moto3 también será uno de los puntos a seguir en el primer fin de semana de carreras. Jorge Navarro y Fabio Quartararo se han mostrado muy sólidos en el tramo final del invierno. Ambos formarán parte de escuadras con experiencia en el campeonato, como son el equipo Gresini y el Pons HP 40. Francesco Bagnaia también apunta alto desde el Sky VR46, escudería que esta temporada da el salto a la categoría intermedia. Finalmente, el vigente campeón de Moto3, Brad Binder, también estará en la pelea por ser el "rookie" del año con el equipo KTM.

Moto3, libre albedrío con aroma hispano-italiano

Las incógnitas del inicio del Mundial aumentan aún más en la categoría pequeña, hasta el punto de ser imposible de realizar cualquier pronóstico para la carrera de Qatar. Los cachorros del campeonato llegan a Losail sin ningún piloto que haya brillado sobre el resto en la pretemporada. El recién regresado al Mundial Romano Fenati, la gran promesa italiana Nicolo Bulega, el consolidado y vigente subcampeón Enea Bastianini y el irregular Niccolò Antonelli conforman gran parte de la armada italiana. En el bando español, el rookie del año en 2016 Joan Mir, el cada vez más acoplado Áron Canet y un renovado Jorge Martín prometen ser las principales bazas de cara a esta primera carrera del 2017.

En los test de Qatar, los cuales estuvieron marcados por la meteorología, Fenati se llevó el gato al agua, aunque las diferencias fueron mínimas entre los líderes. La larga recta de Losail ha frustrado más de una escapada en cabeza debido al fuerte efecto del rebufo, con lo cual, la igualdad está asegurada en una carrera que decidirá quien será el primer líder del Mundial 2017.

La lluvia, una gran amenaza

Por raro que parezca, este fin de semana habrá que mirar al cielo permanentemente. A pesar de correr en pleno desierto, la lluvia amenaza, y de qué manera, el transcurso del primer Gran Premio de la temporada. De jueves a domingo, la previsión meteorológica en Doha pronostica lluvia, sobre todo el viernes, cuando la jornada podría estar íntegramente pasada por agua. De cara al domingo, el riesgo de lluvia baja sensiblemente, aunque no desaparece.

En caso de lluvia los pilotos tendrán la última palabra. Hace unas semanas, Loris Capirossi y Franco Uncini estuvieron rodando en Qatar en condiciones de lluvia, llegando a la conclusión de que sí que se podía correr. A pesar de este mensaje, los pilotos tendrán que decidir si el Gran Premio sigue adelante a pesar de la lluvia o no. El suministrador de neumáticos de Moto3 y de Moto2, Dunlop, está trasladando hasta Qatar varios juegos de neumáticos de lluvia por si fueran necesarios.

Artículos recomendados