Buscar

GESTIÓN DE CARRERA

Marc Márquez consigue su tercer triunfo en el GP de las Américas

Marc Márquez rompió la carrera a su gusto para sumar su tercer triunfo en Austin. Andrea Dovizioso y Valentino Rossi en el podio.

Fernando Sancho

12 abril 2015 22:27

Comparte:

0 0
Marc Márquez consigue su tercer triunfo en el GP de las Américas

Marc Márquez consigue su tercer triunfo en el GP de las Américas

Marc Márquez ha vuelto a la senda de la victoria en el GP de las Américas. Y van tres de tres. El trazado situado en Austin representa el escenario que se adapta de una manera más perfecta al talento del catalán y al rendimiento de su RC213V. Incluso en una carrera lenta. Con un ritmo menor del esperado, el '93' no tenía problema en romper la carrera cuando el grupo suponía una amenaza para llegar a la meta con varios segundos de ventaja. Nuevo podio para Andrea Dovizioso y Valentino Rossi. Por detrás, Héctor Barberá ha sido el mejor 'Open' y Álvaro Bautista ha conseguido el primer punto para Aprilia en MotoGP en 2015.

Salida retrasada. Inicio amargo. Uno de los puentes que pasan por encima de la pista provocaba un charco en pista por una de las lonas que lo cubren. Retraso de 37 minutos en el arranque de MotoGP y apuesta por la goma dura delantera en Marc Márquez, Valentino Rossi, Cal Crutchlow y Scott Redding, al menos entre los pilotos del grupo de cabeza. Para el resto medio delante y medio atrás, salvo Álvaro Bautista que optaba por salir con el neumático blando 'Open' trasero. Ingredientes definidos en lo que a neumáticos se refiere para un inicio que elevaba las pulsaciones.

Andrea Dovizioso se colocaba en cabeza en una apretada salida, mientras que Marc Márquez recurría al exterior para ocupar la segunda posición. Valentino Rossi y Bradley Smith conseguían superar también tras la primera curva a Jorge Lorenzo, lo que anulaba los primeros buenos metros consumados por el balear. Peor panorama vivían por su parte en la mitad del grupo, ya que Scott Redding y Pol Espargaró se tocaban y acababan en el suelo, lo que provocaba un corte en el grupo justo a la espalda de Jorge Lorenzo. Cinco pilotos en cabeza con Aleix Espargaró intentando dar caza a este quinteto.

Marc Márquez consigue su tercer triunfo en el GP de las Américas

Primera ofensiva

Tras las incidencias de las primeras dos vueltas, Ducati desvelaba su estrategia, tirar y muy fuerte. Andrea Dovizioso y Andrea Iannone marcaban sendas vueltas rápidas en 2:04, lo que permitía al italiano dar caza a Aleix Espargaró y en recta de meta adelantarlo. Iannone se colocaba a la estela de Jorge Lorenzo, que por su parte cedía algunos metros con Valentino Rossi durante las primeras vueltas. En cualquier caso, hasta ocho pilotos rodaban en cuatro segundos, abriéndose un hueco abismal a los siguientes pilotos, concretamente la pareja de Pramac Racing. Petrucci y Hernández rodaban ya a dos segundos de Cal Crutchlow.

Una estrategia que funcionaba en parte, ya que Marc Márquez adelantaba a Andrea Dovizioso al final de la recta tras intercambiar ambos sendas maniobras de adelantamiento. Una pelea que incluso permitía acercarse al grupo de cabeza a Jorge Lorenzo y a Andrea Iannone. Por detrás y en la pelea entre las motos 'Open', Stefan Bradl se iba al suelo tras ser tocado por otro piloto en la primera curva. En cualquier caso, el foco de atención se centraba en el grupo delantero ya que Marc Márquez lanzaba un contraataque a base de un ritmo fuerte, mientras que Andrea Iannone pasaba a ser quinto en detrimento de Jorge Lorenzo.

Al final, el ataque del catalán surtía mucho más efecto. Marc Márquez conseguía una ventaja de 1.4 segundos en apenas un giro, potenciada por el adelantamiento de Valentino Rossi a Andrea Dovizioso, lo que unificaba el grupo de cuatro unidades con Iannone ya a rueda de Smith, puesto que los dos contendientes a la victoria en Losail se molestaban. En el grupo trasero, Yonny Hernández se iba al suelo cuanto estaba peleando por la décima posición, casi a la par que Andrea Iannone se colocaba en cuarta posición tras superar de manera clara a Bradley Smith.

Al final, el ritmo de Marc Márquez era más que suficiente para escaparse. Rodando en torno a tres décimas más rápido que el grupo por vuelta, llevaba rápidamente su distancia respecto a Rossi a más de los dos segundos, rompiendo la carrera por completo y dejando por detrás a los dos pilotos de Ducati y a Valentino Rossi en una pelea tan intensa como espectacular. Y es que poco a poco y según iban pasando las curvas, Bradley Smith perdía fuelle ante los pilotos oficiales, algo que también se extendía a Jorge Lorenzo, que decidía pasar al británico.

Marc Márquez consigue su tercer triunfo en el GP de las Américas

Carrera decidida, pelea por el podio

Con la victoria decidida, al menos sobre el papel, la pelea por el podio cobraba una nueva dimensión de máximo interés. Andrea Iannone adelantaba a Dovizioso y el segundo clasificado del Mundial le devolvía la jugada metros más tarde. Sin embargo, era el propio Andrea Dovizioso el que aguantaba mejor el ritmo propuesto por Valentino Rossi en la lucha por la segunda posición, mientras que era Andrea Iannone el que empezaba a sufrir ligeramente. El que no podía unirse a este grupo de tres en la pelea por el podio era Jorge Lorenzo, que a pesar de todo mantenía el ritmo con 1.7 segundos de desventaja.

Marc Márquez conseguía su tercera victoria en Austin, ajeno a la pelea que se desataba por el podio. Andrea Dovizioso y Valentino Rossi rompían la baraja mientras que Andrea Iannone era cazado por Jorge Lorenzo, que parecía resurgir en la recta final de la carrera. Al final, la velocidad en recta y las gomas decidían. Andrea Dovizioso terminaba segundo y Valentino Rossi cerraba el podio. El piloto de Ducati hacía valer los factores diferenciales de su GP15 para no sufrir grandes ataques del líder de MotoGP, ya que Rossi ha mantenido su liderato. Por detrás, Jorge Lorenzo finalmente era cuarto tras una gran maniobra de adelantamiento a Iannone.

Bradley Smith tras una gran carrera era sexto, siendo de largo el mejor piloto satélite. De hecho, el británico se quedaba en tierra de nadie pero superaba por más de cinco segundos a Cal Crutchlow. Por detrás de ambos, Aleix Espargaró finalizaba octavo seguido de su compañero Maverick Viñales, aunque la distancia entre ambos se tornaba inmensa, cuestión de experiencia y evitar problemas en la carrera. Danilo Petrucci cerraba el top ten por su parte, Héctor Barberá era el mejor 'Open' desde el puesto 12º y Álvaro Bautista conseguía el primer punto para Aprilia por ser décimo quinto.

Tabla de tiempos carrera del GP de las Américas de MotoGP 2015

1. Marc Márquez (Repsol Honda Team) 43:47.150

2. Andrea Dovizioso (Ducati Team) +2.354

3. Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) +3.120

4. Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP) +6.682

5. Andrea Iannone (Ducati Team) +7.584

6. Bradley Smith (Monster Yamaha Tech3) +10.557

7. Cal Crutchlow (CWM LCR Honda) +16.967

8. Aleix Espargaró (Team Suzuki Ecstar) +19.025

9. Maverick Viñales (Team Suzuki Ecstar) +38.570

10. Danilo Petrucci (Pramac Racing) +41.796

11. Hiroshi Aoyama (Repsol Honda Team) +47.199

12. Héctor Barberá (Avintia Racing) +47.339

13. Nicky Hayden (Aspas Team) +56.484

14. Jack Miller (CWM LCR Honda) +56.731

15. Álvaro Bautista (Aprilia Racing Team Gresini) +57.372

Clasificación completa en la web oficial del campeonato.

Artículos recomendados